INDIA AMPLIÓ EN 2019 SUS HORIZONTES EN AJEDREZ

Nueva Delhi, 31 dic (Prensa Latina) India continuó elevando en 2019 su perfil en el mundo del ajedrez, con Dommaraju Gukesh convirtiéndose en el segundo Gran Maestro más joven de la historia y Koneru Humpy conquistando el Mundial de ajedrez rápido femenino.


El país surasiático aumentó hasta 65 su listado de Grandes Maestros al sumar este año que culmina siete nuevos diplomados en los escaques.

Mientras, un grupo de adolescentes liderados, entre otros, por el prodigioso Campeón Mundial sub-18 de solamente 14 años Rameshbabu Praggnanandhaa llama la atención de los expertos del llamado Juego Ciencia.

India consiguió como local un total de siete medallas, incluyendo el oro del GM Praggnanandhaa, en el Campeonato Mundial Juvenil.

Por otro lado, el también Gran Maestro Abhijeet Gupta ganó el Abierto de Cannes y obtuvo su quinto título de la Commonwealth, y la Gran Maestra femenina Tania Sachdev obtuvo su tercera corona de la Commonwealth entre las damas.

Praggnanandhaa (Abierto Xtracon y Abierto Clásico de Ajedrez de Londres), Vidit Gujrathi (Festival de Ajedrez de Biel), Sandipan Chanda (Abierto de Leiden), Koneru Humpy (Gran Premio femenino Skolkova) y S. L. Narayanan (Abierto de Ellobregat) estuvieron entre los ganadores indios del año.

Para la Copa Mundial, 11 indios, incluyendo al ex campeón mundial Viswanathan Anand, se clasificaron, aunque el veterano optó por no participar en el evento. Y pese a que ninguno de ellos superó la tercera ronda eliminatoria, el número récord de clasificaciones del país es llamativo.

Entre tanto, Abhimanyu Mishra se convirtió en el Maestro Internacional más joven del orbe con 10 años, nueve meses y tres días, para romper por 17 días el récord anterior que ostentaba el talentoso Praggnanandhaa.

Fuera del tablero, la decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de restaurar los ratings de varios ajedrecistas indios fue muy bien recibida por todos los amantes del deporte en este país surasiático.


FUENTE

top