ALAQUÀS ESPERA QUE SU CASTILLO SE CONVIERTA EN MUSEO DE AJEDREZ DEDICADO A KARPOV

El Castillo-Palacio de la localidad valenciana de Alaquàs albergará un museo dedicado a la historia del ajedrez y a la figura del excampeón mundial Anatoli Karpov.

 
Cartel homenaje a Karpov

Tres de sus dependencias serían el espacio permanente destinado al gran maestro internacional, quien firmó el protocolo de intenciones el viernes 31 de enero de 2020 tras visitar este monumento. Alaquàs es una localidad de unos 30.000 habitantes ubicada en la comarca de Horta.

El museo sería el segundo en España dedicado al ajedrez ya que existe, al igual que en numerosos países europeos, otro, el Nacional de Escacs de Castellar del Vallés, en Barcelona (no registrado en la red de museos de la Generalitat).

Del mismo modo, también se pretende abrir otro en Madrid, donde lleva ya más de un año negociándose con el Ayuntamiento, aunque de momento el proyecto no está culminado. Así, España podría llegar a tener tres Museos del Ajedrez, algo único, aunque a día de hoy el único existente es el citado de Castellar del Vallés.

La idea del museo en Alaquàs es un centro multidisciplinar en el que, además de objetos de colección, premios y publicaciones, se hará una especial difusión del material audiovisual en torno al ajedrez, tanto documentales como películas.

Karpov visitó el Ayuntamiento donde le esperaba la corporación municipal, encabezada por el alcalde socialista, Toni Saura. Firmó en el libro de honor con el texto: «Todos juntos lograremos la victoria». Por la tarde ofreció una charla-coloquio sobre su vida y su trayectoria como gran maestro internacional y excampeón mundial de ajedrez.

El presidente de la federación valenciana de ajedrez, Francisco Cuevas, quien también asistió, apoyó la propuesta municipal. También estuvo presente el cónsul honorario de Rusia en la Comunidad Valenciana, Ramón Congost.

El Castillo de Alaquàs fue declarado monumento histórico y artístico hace más de un siglo, en concreto, el 26 de abril de 1918 y Bien de Interés Cultural el 1 de diciembre de 1999. En el Pleno de la Corporación del 13 de junio de 2002 se produjo la aprobación de su expropiación y la solicitud a la Generalitat Valenciana de la aprobación para poder ocuparlo urgentemente.

La Generalitat valenciana dio su aprobación el 19 de noviembre de 2002. El 3 de enero de 2003, con el apoyo y el visto bueno de todas las administraciones públicas, el Ayuntamiento consiguió la ocupación del monumento. Posteriormente aprobó el proyecto de rehabilitación el 25 de agosto de 2005, iniciando los trabajos para su ejecución finalizándose el 19 de marzo de 2007.

La decisión de Karpov está vinculada a esta localidad porque la señora de Alaquàs, Margarita de Les Velles, estaría relacionada con el origen de la dama en el ajedrez moderno, cuyas reglas recogió en su obra Francesc Vicent (1582-1623) en 1495. El investigador francés Jean-Michel Péchiné es quien promueve esta teoría.

La última señora de Alaquàs en el siglo XV fue Margarita de Les Velles, quien inició su señorío en el año 1489 y lo finalizó en el año 1500. Margarita, hija de un mercader procedente de Pisa, era la segunda esposa del señor de Alaquàs, Jaume Garcia de Aguilar, y en los once años de su señorío consiguió sanear las finanzas familiares y concentrar el patrimonio de las familias mercantiles de les Velles y Amalrich y el de la familia señorial de los Aguilar.


El Pleno de Alaquàs reconoce la trayectoria del ajedrecista local José Vicente Pallardó

Reconocimiento a un ajedrecista local

Previamente al acto con Karpov, el Pleno de Alaquàs procedió al reconocimiento de la trayectoria del ajedrecista local José Vicente Pallardó. Fue recibido por el alcalde de Alaquàs, quien quiso felicitarlo personalmente por la obtención del título de Maestro Internacional desde septiembre de 2019 y por su dedicación y trayectoria de promoción del deporte en Alaquàs.

Pallardó se inició a los seis años de edad en este apasionante mundo. Con dieciséis años consiguió el título de Maestro Fide, inició su faceta docente dentro de la escuela del Club de Ajedrez de Alaquàs. El club local de ajedrez cuenta con uan existencia de cuarenta años.

Entre los triunfos conseguidos, figura el segundo lugar en el Campeonato Autonómico Relámpago, Blitz, en 2018, Copa Campeones de 2017 o el primer lugar en el Autonómico Absoluto. Durante sus primeros años en competiciones, fue campeón de España sub-10 (1998), cinco veces campeón autonómico (1996-2004) y ganador de la Copa de España de Ajedrez sub-12 (1999-2000).

En el aspecto colectivo, en 2012 y 2013, formó parte del equipo que ganó el Campeonato de España de segunda división con el Club de Ajedrez de Silla y con el club de Paterna consiguió el segundo lugar en el campeonato de España 1ª División (2018), el primero en el Campeonato de España 2ª División y el primero en el Campeonato Autonómico en 2017, 2018 y 2019.

FUENTE

top