EL EXPERIMENTO POLGAR

Ayer, en #Vamos de Movistar+, estrenaron ‘Judit contra todos’, de la serie ‘Los Otros’. Es la impresionante historia de Judit Polgar y también de sus hermanas, educadas desde niñas en casa, por sus padres, con el objetivo de convertirlas en genios del ajedrez. Los padres, pedagogos, querían demostrar con su experimento que el único factor que determina la inteligencia de una niña o un niño sano es la calidad de la educación recibida y el entorno afectivo saludable. Los resultados les dieron la razón.

Judit Polgar se convirtió en la mejor ajedrecista de la historia, derrotando campeones mundiales y destruyendo mitos sobre la superioridad intelectual de los hombres, en general y en el mundo del ajedrez en concreto. Por este motivo, en Hungría, su país, los Polgar sufrieron dificultades, prejuicios y amenazas por parte del gobierno. Solo les dejaron en paz cuando los éxitos en el ajedrez fueron evidentes.

La historia de las hermanas, pero, sobre todo, la de Judit Polgar en concreto, es asombrosa y conmovedora, y genera algún instante de indignación ante las injusticias y menosprecios que aguantaron. Las imágenes de archivo que demuestran las trampas que le hizo Kasparov a Judit, acorralado ante el tremendo talento de ella, y cómo los árbitros desatendieron la situación, son enormemente reveladoras. Igual que la cobardía de una leyenda del ajedrez como Bobby Fischer. Él estaba en deuda con los Polgar y no supo estar a su altura.

‘Judit contra todos’ es un excelente reportaje. No solo por contar con el testimonio de la familia Polgar sino con los matices explicativos de dos expertos: el periodista Leontxo García y el ajedrecista Miguel Illescas. Además de la historia de la protagonista hay un relato secundario importantísimo: el ajedrez y el experimento Polgar permite cargarse cualquier farsa sobre la superioridad del hombre respecto a la mujer y demuestra como son factores sociales, culturales, psicológicos y políticos los que someten a la mujer a la infravaloración.

También como los hombres se resisten a aceptarlo hasta niveles ridículos. ‘Judit contra todos’ es el reportaje que debe emitirse en colegios e institutos, porque su mensaje pedagógico y social es de un valor inestimable. Judit y los Polgar tuvieron que luchar contra todos. Ya va siendo hora de que todos rememos a favor.

El rigor de las hagiografías

El prestigioso periódico The Washington Post suspendía ayer a una de sus periodistas, Felicia Sonmez, por haber recordado en las redes sociales el caso de violación del que fue acusado Kobe Bryant en 2003. No era una opinión. Se limitó a recordar unos hechos y los detalles de un juicio. El rigor periodístico no es incompatible con los obituarios, pero sí con las hagiografías. Si es el propio periodismo el que lo olvida, nos quedamos en manos del sensacionalismo.

FUENTE

top