RIPLEY SE SIENTA AL TABLERO

Sorprendente precocidad femenina

La precocidad que se ha registrado en el ajedrez en los últimos años no es privativa de los varones. También en la rama femenina hay un explosivo surgimiento de adolescentes que muestran fuerza magistral y han empezado a establecer récords internacionales.

Para muestra un botón: 20 de las 100 mejores juveniles femeninas (menores de 20 años) tienen 16 abriles o menos. Incluso hay enlistadas dos figuras asiáticas, una de la India nacida en 2007 y otra de China que vio la primera luz apenas en 2010. Como si Ripley se sentara al tablero.

El desempeño más impresionante (asombroso es un calificativo más adecuado) es el de la china Lu Miaoyi, quien en marzo pasado ganó en Belgrado, a sus escasos nueve años de edad, un torneo femenil en el que la mitad de las 10 participantes tienen título de gran maestra.

No es difícil imaginar que la niña dejó su osito de peluche en manos de su madre momentos antes de sentarse ante la palestra cuadriculada para intercambiar jaques en tórridas batallas frente a tan experimentadas y temibles adversarias.

Lu quedó invicta, con 6.5 puntos, uno completo de ventaja sobre su más cercana perseguidora. La chiquilla asiática aparece en las listas de junio de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el puesto 70 con un Elo de 2244.

Su actuación en Belgrado no es fruto de la casualidad. Antes dio sobradas muestras de su talento en la República Checa, donde quedó en noveno puesto en el torneo abierto Liberec. Además, el verano pasado terminó en tercer sitio en el Grupo III del Abierto de Filadelfia, en Estados Unidos.

Su sola presencia entre el centenar de las mejores amazonas juveniles de todo el planeta es algo punto menos que insólito y los especialistas ya comenzaron a señalarla como la próxima Hou Yifan, compatriota suya y la más fuerte ranqueada del mundo.

También es sorprendente la inclusión de la maestra FIDE india Shri B. Savitha, nacida en 2007 y que ocupa el lugar 59 con un rating de 2261. Ella es una de las 12 jugadoras de su país que están en la nómina de las 100 mejores juveniles. Cuatro de ellas tienen 16 años o menos.

India es el segundo país con más jugadoras entre las mejores juveniles, detrás de Rusia, que como dijimos ayer en la nota “Declive de una potencia”, cuenta con 20 representantes. O sea, una de cada cinco de las mejores juveniles son rusas. Por eso su nación no deja de ser potencia mundial.

Por cierto, este mes el top ten de la lista es más democrático que nunca e incluye a nueve países. Lo encabeza la kazaja Zhansaya Abdumalik, seguida por la china Zhu Jiner, la rusa Polina Shuvalova, la azerí Gunay Mammadzada y la bielorrusa Olga Badelka. Después hay representantes de Estados Unidos, Armenia, India y Grecia.

FUENTE

top