EL 125° ANIVERSARIO DEL SISTEMA SUIZO

Parece bastante obvio quién ha inventado el sistema suizo. Sí, fueron los suizos. Pero cabe detallar que en realidad fue Julius Müller. El sistema suizo fue estrenado oficialmente el 15 de junio de 1895 en un torneo en Zúrich. Hoy en día también se suele utilizar en otras disciplinas de deporte, porque ha sido un buen invento. Un poco de historia de ajedrez...

¿Quién inventó el sistema suizo? Pues, los suizos.

El sistema suizo es un formato deportivo que se suele utilizar en competiciones con muchos participantes. El ajedrez no es el único caso en el que se aplica con frecuencia. Se utiliza en aquellas competiciones, que requieren una comparación directa entre los participantes para decidir quién de los dos es el ganador. La diferencia con los torneos por sistema de liga es, que el sistema suizo hace posible que se disputen torneos con muchos jugadores, sin que todos se tengan que enfrentar con todos y dentro de  un marco de tiempo manejable. 

La diferencia con los torneos por sistema eliminatorio es, que un jugador que haya perdido una partida, no quedará eliminado sino que puede continuar a participar en el torneo. 

Existe también el formato de los duelos que enfrenta a dos jugadores en varias partidas por sistema Scheveningen. El sistema Scheveningen también sirve para las competiciones por equipos. En este caso, los jugadores de los equipos se enfrentarán con tan solo un jugador de los otros equipos en una o varias partidas. 

En los torneos que se disputan por sistema suizo, se enfrenta a aquellos jugadores que hasta entonces hayan sumado la misma cantidad de puntos. Es decir, los jugadores más exitosos se enfrentan entre ellos, los medianos y los que hasta el momento no habían jugado tan bien. El objectivo es que cada jugador haya jugado la misma cantidad de partidas con las piezas blancas que con las negras. Esto último también es la razón por la que la mayoría de los torneos por dicho sistema se disputan por una cantidad impar de rondas, o sea que siete, nueve, once o trece rondas, por ejemplo. 

Algunos jugadores han jugado una partida más con las blancas, otros con las negras. Esto es más aceptable que tener que jugar con el mismo color en varias partidas segidas, tal y como suele suceder en los torneos a rondas pares. Pero, también existen algunos torneos tradicionales que se juegan con un número par de rondas, por ejemplo en el Abierto de Gibraltar. 

En los torneos con una cantidad muy elevada de participantes, además se suele trabajar con unas valoraciones de desempate para que al final del torneo no haya varios jugadores empatados por puntos. Las valoraciones de desempate más frecuentes son el sistema Buchholz y el sistema Sonneborn-Berger. Se utilizan también en los torneos por sistema de liga. En los torneos por sistema suizo incluso suele haber tres valoraciones de desempate. El sistema de desempate funciona a base de los puntos que hayan sumado los oponentes de un determinado jugador a lo largo del torneo. 

Los inventores del sistema suizo efectivamente han sido los suizos es por eso que se llama así. Propiamente dicho, se trata de un invento del suizo, Dr. Julius Müller. El sistema, por lo tanto, también se podría llamar sistema Müller. Como fecha de "nacimiento" del sistema suizo, en la mayoría de las enciclopedias sale el 15 de junio de 1895. Es decir, hace casi exactamente 125 años.  

Dr. Julius Müller (1857-1917) era profesor en un colegio de Brugg, un municipio cerca de Zúrich. En la descripción de la historia del club de ajedrez Schachgesellschaft Zürich, fundada en 1809 y siendo el club de ajedrez más antiguo del mundo,  Richard Forster y Christian Rohrer opinan, sin embargo, que Julius Müller estrenó el nuevo sistema ya en el el Primer Torneo de Ajedrez de Suiza "Pfauen", el primero y 2 de junio de 1889, o por lo menos una "versión beta" del mismo. En aquel torneo participaron 74 jugadores con lo cual parece bastante probable y lógico. En los años siguientes, Julius Müller perfeccionaba su sistema más y más. El momento oficial del estreno del sistema suizo, desde luego fue el V Torneo Suizo en 1895. 

Como valoración de desempate en aquel entonces teóricamente ya existía el sistema Sonneborn-Berger. Fue desarrollado por el maestro austríaco de ajedrez Oscar Gelbfuhs en 1873 y se estrenó en la práctica en 1882 por William Sonneborn y el maestro austríaco Johann Berger en el torneo de Liverpool. 

El sistema suizo fue inventado por ajedrecistas, pero hoy en día también se utiliza en otros tipos de deporte o tal y cual o con ciertas variaciones.

Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)

FUENTE

top