SENCILLEZ DE UN GRAN MAESTRO

Jesús Nogueiras, un embajador del ajedrez cubano

El gran maestro más joven del mundo en 1979, pentacampeón de Cuba, cuya bandera ha defendido 14 veces en la Olimpíada Mundial, y precoz adepto de Caissa, Jesús Nogueiras Santiago es más que nada un modelo de sencillez y don de gentes.

Durante casi tres décadas, en su largo recorrido por el globo terráqueo en cientos de gestas cerebrales, el isleño, que este 19 de julio cumple 61 años de edad, fue en los hechos un embajador del ajedrez de su país.

A donde quiera que va, su trato amable, voz pausada y temperamento tranquilo, acorde con el juego posicional que tantos dividendos le han generado, se ponen de manifiesto. México, donde jugó varias ediciones del “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, es buen testigo de ello.

Siempre dispuesto a promover el juego de sus amores y poner en alto a la mayor de las Antillas, Nogueiras ha ofrecido incontables exhibiciones de partidas simultáneas en su recorrido por el mundo del tablero, principalmente en Yucatán, donde tiene muchos amigos.

Y eso sin cobrar un centavo, a pesar de que un jugador de su jerarquía en Europa o Estados Unidos cobra altas sumas por una sesión de simultáneas, una conferencia o una clase de alto rendimiento, aunque sea ante una audiencia reducida.

En Mérida ofreció memorable exhibición de simultáneas hace 10 años en la “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica “Plaza Diamante”, en contra esquina del zócalo, donde tienen su sede el club “Bobby Fischer” y la tienda “Diagonales”, especializada en juego ciencia.

Incluso ha ofrecido ese tipo de exhibiciones en el interior del Estado. Una muy recordada, por el entusiasmo que levantó entre niños, jóvenes y padres de familia, fue la que dio contra 20 rivales una noche a principios de 1911 en los bajos del Palacio Municipal de Ticul.

Nogueiras, monarca de la Isla de la Dignidad en 1977, 1978, 1984, 1991 y 2000, nació en la localidad de Remedios, antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara. Aunque la FIDE fija su natalicio el 17 de julio, lo mismo que Wikipedia, fuentes antillanas (entre ellas cubanosfamosos.com y ecured.cu) que suelen estar bien informadas establecen esa fecha como el 19 de julio.

En la década de los ochentas, empató con Anatoly Karpov, Gary Kasparov, Mikhail Tal y Boris Spassky, quienes ostentaron sobre sus sienes el título mundial. Lo mismo hizo con Víctor Korchnoi, cuatro veces subcampeón del planeta.

Desde 1976 hasta 1996, como defensor del primer tablero de la selección de Cuba, jugó en las Olimpiadas Mundiales en numerosos países, siempre poniendo en alto a su país y allanando el camino para el surgimiento de las nuevas generaciones de guerreros del tablero.

FUENTE

top