LA TRAGEDIA DE AGZAMOV

El primer GM de Uzbekistán murió en un raro accidente 

Desde hace 13 años, Tashkent, capital de Uzbekistán, organiza un fuerte torneo internacional en memoria de quien fuera su primer gran maestro:  Georgy Tadzhikhanovich Agzamov. Pero no todos los participantes saben el destino trágico que tuvo el astro uzbeko hace 36 años. 

Al salir de un torneo, el 27 de agosto de 1986, Agzamov se fue de excursión y resbaló desde un acantilado. El GM quedó atrapado entre dos enormes rocas, y aunque pidió auxilio a gritos, los transeúntes no pudieron hacer nada por la profundidad del sitio donde se hallaba. 

Cuando los especialistas en labores de rescate llegaron al lugar del accidente, cerca de Sebastopol, en la península rusa de Crimea, ya era demasiado tarde. Georgy Tadzhikhanovich había muerto a los 31 años de edad, a sólo 10 días de su onomástico 32. 

Agzamov, que vio la primera luz en un día como hoy, 6 de septiembre de 1954 en Tashkent, no sólo fue el primer gran maestro de su país, sino de toda Asia Central. Ahora es una figura nacional que sirve de motivación a una multitud de niños y jóvenes. 

De hecho, como publicamos hace unas semanas en la nota “Sorprendente Uzbekistán”, ahora esa nación se ha vuelto una potencia mundial juvenil con la aparición de un póquer de cuatro jóvenes GM encabezados por los prodigios Nodirbek Abdusattorov y Javokhir Sindarov. 

Georgy alcanzó el título de maestro internacional en 1982 y dos años más tarde se graduó de gran maestro. Dos veces se coronó en el campeonato nacional cerrado de Uzbekistán: en 1976 y 1981. Filólogo de profesión, alcanzó su rating más alto (2590) en 1985. 

Entre los torneos en que se coronó se cuentan: Belgrado 1982, Vrsac 1983, Sochi 1984, Tashkent 1984, Bogotá en el mismo año y Calcuta, India, en 1986. 

FUENTE

top