ENIGMÁTICO ZUKERTORT

Inciertos orígenes del inglés que le disputó a Steinitz el primer campeonato mundial

De todos los grandes ajedrecistas de la historia, el polaco-inglés Johannes Zukertort es quien más enigmas guarda sobre sus orígenes. Muchas cosas asombrosas, pero no documentadas, figuran en la vida de quien le disputó a Wilhelm Steinitz el primer campeonato mundial. 

No se sabe a ciencia cierta si, como él sostenía, nació en Lublin, Polonia, de padre prusiano y madre polaca perteneciente a la nobleza. Lo que sí se sospecha, por su apellido, es que su familia fue de origen judío, algo que él siempre negó. 

A más de uno le pareció fantasioso en su tiempo, y aun ahora puede sonar exagerado, el cúmulo de sus logros, ninguno de ellos comprobado. Por ejemplo, decía que combatió en tres guerras en las filas del ejército prusiano, que era connotado esgrimista y experto en armas de fuego. 

No sería nada raro que tuviera una memoria prodigiosa y que recordara todas las partidas que había jugado, pero no había veracidad sobre el hecho de que dominara nueve idiomas, que fuera crítico musical y editor de periódicos. 

Decía también que cursó estudios de Química en Heidelberg y Fisiología en Berlín, además de que contaba con un doctorado en Medicina en la universidad de Wroclaw. Sin embargo, como nunca presentó constancia alguna de ello, se piensa que toda o parte de esa historia es invento. 

De lo que sí hay certeza, porque sus batallas sobre el tablero lo avalan, es que fue uno de los mejores jugadores de la historia. No basta con ser un fuera de serie para obtener el derecho de pelear por la corona universal del juego ciencia. 

También hay constancia de que publicó varios libros sobre la técnica del juego y editó las revistas “Neue Berliner Schachzeitun” y “The Chess Montly”, la primera en alemán y la otra en inglés. Asimismo, dio nombre a la apertura Zukertort, aún vigente en los torneos actuales. 

Según el propio Johannes, nació en un día como hoy, 7 de septiembre. Fue discípulo del alemán Adolf Andersenn, a quien en 1871 venció en un match con marcador de cinco victorias y dos derrotas. Todas las batallas fueron de neto corte táctico, algo muy común en esa época. 

El polaco-inglés sostuvo dos matches con Steinitz, como ya publicamos en la nota “El primer campeón mundial”, pero sólo el segundo, que tuvo lugar en 1886, fue oficialmente por la corona universal. Se celebró en varias ciudades de Estados Unidos y ganó Wilhelm con 10 victorias, cinco derrotas y cinco empates. 

Zukertort murió en Londres el 20 de junio de 1888, el mismo año en que nació el que llegó a ser el tercer campeón mundial, el cubano José Raúl Capablanca. 

FUENTE

top