LLEGA LA NUEVA ERA DEL AJEDREZ

A través de los años, se han propuesto muchos sistemas para calcular el valor relativo de las piezas del ajedrez.

Uno de los más usados es el de: 3–3–5–9 , caballos, alfiles, torres y Damas, (en algunos libros la Dama tiene un valor de 10), en mi opinión este sistema tan solo valdría para explicárselo a un jugador novato. Kaufman intento renovar este sistema, dando valor aproximado de 3,25–3,25– 5–9,75. Estos sistemas tienen fallos siempre... todos sabemos que los alfiles son más valiosos que los caballos, y más cuando se está en posesión de una pareja de alfiles. Hace unos días Alpha Zero (la inteligencia artificial creada por Deep Mind, la cual NO está basada en el conocimiento humano, si no que proviene únicamente de su capacidad de autoaprendizaje) nos deja con un resultado de otro sistema bastante distinto y a la vez curioso

Según Alphazero el alfil vale tan solo un poco más que el caballo, la puntuación que asigna a la torre es algo más alta de lo que me esperaba, 5,63. Parece que no se complica con la Dama, ni 9 ni 10, el valor que la inteligencia artificial es de 9,5 justo entre medias.

"Hasta la fecha, no se ha diseñado un ordenador que sea consciente de lo que está haciendo; pero, la mayor parte del tiempo, nosotros tampoco lo somos"

top