KASPÁROV REVELA QUE EL AJEDREZ ESTARÁ DE MODA GRACIAS A LA SERIE DE 'GAMBITO DE DAMA', DE NETFLIX

El pasado 23 de octubre la plataforma de Netflix estrenó una nueva serie llamada 'Gambito de dama', protagonizada por Anya-Taylor Joy, quien ha conquistado a aquellos que han podido disfrutar del serial, convirtiéndola en todo un éxito en estos momentos.

Está basada en el libro de Walter Tevis 'The Queen's Gambit', que cuenta la historia de Beth Harmon, una pequeña niña prodigio del ajedrez, y que termina convirtiéndose en una gran maestra del juego. 

En cuanto al nombre del mismo, 'Gambito de dama' es una de las aperturas para empezar una partida de ajedrez, y consiste en sacrificar uno o varios peones para dejar avanzar a la reina o para atraer al rival.

El gran Garri Kaspárov, un asesor

Además, la serie de Netflix que ha revolucionado de nuevo el mundo del ajedrez ha contado con un asesor de élite, y es que entre sus filas estuvo el gran maestro ajedrecista Gari Kaspárov, que se ha mostrado alagado por el recibimiento de la serie.

El gran maestro ruso concedió una entrevista a la CNN, donde explicó sus sensaciones acerca de la serie: "El ajedrez está creciendo ahora en Estados Unidos y en todo el mundo, pero creo que esta serie hará un gran trabajo promocionándola aún más y espero ahora un boom, porque ayuda a refutar la imagen del ajedrez como algo que podría convertirte en un 'friki', o que puede volverte loco", apuntó.

El interés por el ajedrez crece

"La comunidad del ajedrez se enamoró de la serie porque retrata con éxito diferentes aspectos del ajedrez en toda su riqueza: es bastante fácil de jugar, pero también lo suficientemente complejo como para plantear un desafío", señaló también uno de los portavoces de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a la CNN.

Es más, según la propia federación, la página web de compra-venta eBay registró, en los primeros 10 días desde que se estrenase la serie, un crecimiento del 273% en las búsquedas relacionadas con productos de ajedrez.

Convencer a los jóvenes

La historia de Beth Harmon ha sido vista en todo el mundo, y Judit Polgár, la que es considerada como la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, ha mostrado su apoyo a las niñas que quieran dar un paso adelante en este mundo: "Espero que más niñas, no solo comiencen a jugar, sino que no lo consideren como una adicción. Que se queden con el juego y sean apoyadas por sus padres, maestros y entrenadores, y si tienen talento, también pueden alcanzar su máximo potencial".

"Creo que es muy importante para todos ver que las niñas con talento reciben el mismo estímulo que los niños", concluía la jugadora de ajedrez.

FUENTE

top