APRENDA CON CAPABLANCA: EL FINAL (3 DE 3)

Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer

Santo Domingo, RD

Para los lectores de esta columna que deseen elevar sus conocimientos del ajedrez es importante que conozcan los conceptos generales que le permiten desarrollar una partida correctamente. A tal efecto, hoy brindamos la tercera y última entrega del trabajo Aprenda con Capablanca, que está referida al Final como continuación de la Apertura y el Medio Juego de la partida.

El Final

El Final es la parte decisiva de la partida, donde hay que hacer efectiva la ventaja obtenida en el medio juego, o quizás luchar por las tablas. Teniendo en cuenta que una partida bien conducida se prolonga hasta el Final, se entiende el por qué, para el estudioso del ajedrez, el final es la etapa más importante del juego.

El objetivo en los Finales mayormente es penetrar con las piezas, comer peones y coronar un Peón en Dama. En esta fase los conocimientos y la experiencia cobran una gran importancia; El libro o el maestro  pueden ayudar y señalar el camino a seguir, pero el jugador tiene que poner de su parte todo el esfuerzo posible.

El desarrollo de la Apertura y el Medio Juego están sujetos al Final, por lo que desde el comienzo del juego hay que ir previendo el final a que se puede llegar.

Principios fundamentales:

1. A diferencia de la Apertura y el Medio Juego, donde la defensa del Rey es una preocupación constante, en los Finales, el Rey se convierte en una pieza ofensiva, sobre todo en los de Reyes y Peones en que el Rey tiene que salir al centro del tablero para lograr el éxito.

2. Por lo general, el Rey y dos Peones triunfa sobre Rey y Peón.

3. El factor tiempo es de suma importancia en los Finales; a veces se sacrifica material para coronar un Peón que, al hacer Dama primero, decide la partida.

4. Por lo general dos Alfiles son superiores a dos Caballos.

5. Generalmente, el Alfil es superior al Caballo; Torre y Alfil superior a 

    Torre y  Caballo.

6. Dama y Caballo resultan superior a Dama y Alfil.

7. En los Finales de Torres y Peones la actividad de la Torre es fundamental y en ocasiones compensa un Peón de menos.

Estos principios son imprescindibles de conocer para progresar en el juego ciencia; los estudiosos deberán profundizar en los Finales de torres y peones, piezas menores y los de damas que, aunque cumplen estos conceptos, necesitan de un mayor estudio y dedicación por la diversidad de temas y dificultades que presentan.

La oposición: En los Finales de Reyes y Peones se presenta a menudo el tema de la oposición, que en el lenguaje ajedrecístico significa que "cuando se encuentran de frente los Reyes y uno de los dos tiene la opción de pasar, al que tiene esa posibilidad se le dice que ha ganado la oposición.                         

Los principales elementos a considerar en los finales de Reyes y Peones son: 

1. La Oposición (Frontal, Lateral y Lejana)

2. La centralización del Rey 

3. El peón alejado de los Reyes 

4. Dos columnas entre los peones a coronar 

5. El peón que detiene a dos

6. Peón en séptima línea para coronar contra la Dama (Peón de las columnas 

   caballo, rey y dama, gana la Dama; Peón de las columnas alfil y torres,  

   tablas)

Los principales elementos en los finales de Torres y Peones son:

1.La actividad de la Torre

2.Cortar el paso al Rey contrario

3.La decisiva colaboración del Rey para apoyar un peón pasado

3.Conocer el puente de Lucena

FUENTE

top