EL AJEDREZ HÍBRIDO: UN EJERCICIO DE ADAPTABILIDAD

10/03/2021 – Niels Bohr, físico atómico danés, ganador del Premio Nobel de Física 1922, afirmó hace un siglo que “Cada gran y profunda dificultad lleva en sí misma su propia solución. Nos obliga a adaptar nuestro pensamiento para encontrarlo”. Esta verdad ha resistido el paso del tiempo y cada día se hace más clara su concepción; en particular, en estos tiempos de pandemia viral en los que una partícula, que no presenta características propias de un ser vivo, ha trastocado nuestra sociedad; causando millones de infectados, de fallecidos, empresas quebradas y desempleo. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | En la foto: el presidente de la FIDE Arkardy Dvorkovich | Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)

  • La mayoría de las organizaciones que aun “sobreviven” a los estragos producidos por la pandemia de Coronavirus-1, lo han hecho centradas en la idea de que la clave está en la adaptabilidad y la resiliencia.
  • En FIDE, el término "híbrido" es aplicable a un formato en el que las partidas se juegan en línea, pero ambos participantes –físicamente distantes entre si- están supervisados por un árbitro, en un lugar público como un club o liga, la sede de la federación, un hotel, etc.
  • Estamos de acuerdo en que el ajedrez competitivo en línea (incluido el híbrido), no es del todo el mismo tipo de juego deportivo que el ajedrez "sobre el tablero". Carece del mismo tipo de componente emocional y de las presiones psicológicas que se experimentan cuando se juega cara a cara.

FIDE entiende que la clave está en la adaptabilidad y la resiliencia

En consecuencia, la mayoría de las organizaciones que aun “sobreviven” a dicha debacle, lo han hecho centradas en la idea de que la clave está en la adaptabilidad y la resiliencia.

En este sentido, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), mantiene desde hace ya un año, su paso firme hacia el desarrollo de nuevas propuestas que le permitan desarrollar la mayor cantidad posible de los eventos inscritos en su cartelera regular. De hecho, a principios de este año, apostó por la hibridación en el ajedrez.

Según esta nueva tendencia, el término "híbrido" es aplicable a un formato en el que las partidas se juegan en línea, pero ambos participantes –físicamente distantes entre si- están supervisados por un árbitro, en un lugar público como un club o liga, la sede de la federación, un hotel, etc.

De tal manera, que el ente rector del ajedrez mundial, busca adaptarse a las nuevas formas impuestas por el COVID-19. Además de satisfacer una exigencia hecha por la comunidad ajedrecística en relación con la posibilidad de calificar partidas de ajedrez jugadas a través de Internet.

Para abundar en este tema, seguidamente, presentaremos las cuatro comunicaciones oficiales más importantes que, en estas diez primeras semanas del año, se han generado desde FIDE en torno al tema del “ajedrez hibrido”.

I. La FIDE aprueba el reglamento de ajedrez en línea

Lunes, 04 Ene 2021 05:56

El Consejo de la FIDE ha aprobado un nuevo reglamento que se aplicará a las competiciones oficiales de ajedrez en línea. El documento, que se incorporará a las leyes del ajedrez, es el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de trabajo dedicado, en el que han participado varias comisiones de la FIDE.

"Se ha tenido en cuenta la amplia experiencia de las diferentes competiciones celebradas en línea: muchos expertos de las comisiones (principalmente árbitros y miembros del Panel de Juego Limpio) han participado en los principales eventos de la FIDE y en otras competiciones en línea celebradas a lo largo de 2020. El borrador inicial fue preparado por la Comisión de Reglas, con la inestimable aportación de las Comisiones de Árbitros y de Calificación. El Juego Limpio y la Comisión de la FIDE para Personas con Discapacidad también añadieron reglas específicas ajustadas al formato en línea, que se incluyen como apéndices. En la fase final, la Comisión de Estrategia Global se encargó de consolidar todas las aportaciones, dando a los documentos su forma final", explica Pavel Tregubov, Secretario de la SGC.

La estructura del documento es similar a la de las Reglas del Ajedrez "sobre el tablero". La primera parte se refiere a las reglas básicas, mientras que la segunda aborda las reglas específicas para las competiciones en línea. La Parte III está enteramente dedicada a las reglas de competición y se divide en dos sub partes:

A) Competiciones en línea con supervisión

B) Competiciones híbridas.

A llamada "competición híbrida" es un nuevo formato en el que las partidas se juegan en línea, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público como un club, una sede de la federación, un hotel, etc.

"Vemos mucho potencial en este formato, que permitiría organizar competiciones de ajedrez con participantes dispersos en múltiples lugares, en un entorno de marca. Esto aumenta las oportunidades de exposición en los medios de comunicación y las activaciones de patrocinio", explica David Llada, Director de Marketing y Comunicaciones de la FIDE. La FIDE espera que el formato híbrido se utilice en algunos eventos oficiales en un futuro próximo, y algunos continentes han expresado su intención de celebrar sus campeonatos zonales e incluso continentales bajo este formato.

Reglamento de ajedrez en línea de la FIDE (pdf)

II. La FIDE aprueba las competiciones híbridas válidas para el rating

Lunes, 18 Ene 2021 13:39

Hace unas semanas, el Consejo de la FIDE aprobó un nuevo conjunto de normas que se aplicarán a las competiciones oficiales de ajedrez en línea. El documento también estableció el marco para los eventos "híbridos", un formato en el que las partidas se juegan en línea, pero los participantes están físicamente presentes en un lugar público como un club, una sede de la federación, un hotel, etc. En este formato, todas las partidas se juegan bajo la supervisión de un árbitro presente en el lugar.

Teniendo en cuenta que las condiciones en las que se juega un torneo híbrido son muy similares a las de los "eventos sobre el tablero", la calificación de estos eventos siempre ha sido un resultado posible -y deseable-.

Tras recibir algunas aportaciones adicionales de la Comisión de Calificación, y añadir algunas modificaciones menores a la primera versión del reglamento, el Consejo de la FIDE ha aprobado que las competiciones híbridas se califiquen oficialmente en igualdad de condiciones que las partidas tradicionales.

Como se indica en el punto 0.2 del nuevo reglamento aprobado, "Los torneos que se califiquen deberán ser preinscritos por la federación que se encargará de la presentación de los resultados y de las tasas de calificación. El torneo y su calendario de juego deberán registrarse una semana antes de su inicio. El presidente del QC puede rechazar la inscripción de un torneo. También puede permitir que se califique un torneo, aunque se haya registrado con menos de una semana de antelación.  Todos los torneos que se jueguen en condiciones híbridas, tal y como se describe en el punto 2.1, deberán ser aprobados individualmente por el Presidente de Control de Calidad".

Las solicitudes se examinarán de forma individual, y la Comisión de Calificación de la FIDE se reserva el derecho de no calificar un torneo específico. Se trata de una medida de precaución para proteger el sistema de clasificación de cualquier circunstancia imprevista, ya que entramos en un territorio inexplorado. En ese caso, el organizador del torneo tiene derecho a apelar a la CC.

La mejor manera de evitar que esto ocurra es que los organizadores envíen las solicitudes con la mayor antelación posible, e incluyan todos los detalles posibles, a la Comisión de Calificación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. De este modo, se garantizará que haya un margen para realizar los ajustes que se consideren necesarios para que el evento pueda ser calificado.

Este reglamento es el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de trabajo dedicado, en el que participaron varias comisiones de la FIDE. Entre ellas, la Comisión de Reglas, la de Árbitros y la de Calificación, la de Juego Limpio y la Comisión de la FIDE para las Personas con Discapacidad. En la fase final, la Comisión de Estrategia Global se encargó de consolidar todas las aportaciones. La última parte fue añadida al documento por la Comisión de Calificación, y da luz verde a lo que muchos miembros de la comunidad ajedrecística habían pedido: la posibilidad de calificar las partidas de ajedrez jugadas a través de Internet.

III. Mensaje del Presidente de la FIDE sobre el Reglamento de Ajedrez Online y el Formato Híbrido

Lunes, 21 Ene 2021 13:35

"Queridos amigos del ajedrez,

Me gustaría aclarar las intenciones y los objetivos de la FIDE con respecto a la introducción de las regulaciones recientemente adoptadas para el ajedrez en línea, y en particular, para lo que hemos llamado "formato híbrido".

En primer lugar, había una demanda inequívoca de un conjunto coherente de directrices relativas a la ejecución de las competiciones de ajedrez en línea, sobre la base de nuestra experiencia a lo largo de 2020. La FIDE cumplió, estableciendo requisitos técnicos claros, recomendaciones para los árbitros y disposiciones contra el engaño.

En segundo lugar, el Reglamento de ajedrez en línea no contiene ninguna disposición sobre las clasificaciones y los títulos. Estos están siendo regulados por las reglas de clasificación desarrolladas e implementadas por la Comisión de Calificación de la FIDE. La Comisión de Calificación no está, en general, en contra de la calificación y la concesión de títulos basados en competiciones híbridas, pero cree firmemente que requiere tanto pruebas (que tenemos la intención de hacer) como una aplicación muy cautelosa. El Consejo de la FIDE está totalmente de acuerdo con este enfoque.

En tercer lugar, varias federaciones nacionales, zonales y continentales están explorando la opción de celebrar sus campeonatos bajo un formato híbrido, en particular a efectos de clasificación para la Copa del Mundo de la FIDE que tendrá lugar en julio de 2021. Están en su derecho de hacerlo. Sin embargo, la FIDE supervisará de cerca esos proyectos, para asegurarse de que los eventos cumplen plenamente con el Reglamento de Ajedrez en Línea. Cualquier decisión relativa a las clasificaciones y los títulos se tomará por separado, de forma individual.

En cuarto lugar, somos plenamente conscientes de los desafíos antitrampas relacionados con el formato de ajedrez híbrido. Se trata tanto de la cualificación e independencia de los árbitros, como del cumplimiento de los requisitos técnicos y de los aspectos de comportamiento al jugar en línea. Aunque se han mejorado sustancialmente los algoritmos antitrampas de la FIDE y se ha permitido el uso de análisis estadísticos como prueba de supuestas trampas, creemos que aún se necesitaría un tiempo razonable para que las trampas en el ajedrez sean algo de alto riesgo y no tolerable.

Por último, estamos de acuerdo en que el ajedrez competitivo en línea (incluido el híbrido) no es del todo el mismo tipo de juego deportivo que el ajedrez "sobre el tablero". Carece del mismo tipo de componente emocional y de las presiones psicológicas que se experimentan cuando se juega cara a cara. Al mismo tiempo, requiere unas habilidades técnicas y una actitud ligeramente diferentes. Aunque es aceptable utilizarlo cuando las circunstancias no nos permiten continuar con las actividades de OTB, o para proporcionar una mejor conectividad del mundo del ajedrez global, no pretende ser un sustituto a gran escala del ajedrez tradicional, que estamos comprometidos a apoyar. De hecho, la FIDE acaba de adoptar un nuevo programa de apoyo al ajedrez clásico abierto, cuyos detalles se anunciarán en breve.

Hay muchas otras cosas que discutir también (formatos de tiempo, mejor visibilidad del ajedrez para una audiencia global, y muchas más) y estamos dispuestos a continuar este diálogo de forma permanente.

Arkady Dvorkovich

Presidente de la FIDE".

IV. La FIDE aprueba el formato híbrido para las eliminatorias de la Copa del Mundo 2021

Sábado, 06 Mar 2021 07:03

La FIDE aprueba las propuestas de las cuatro Federaciones Continentales relacionadas con sus estructuras de clasificación para la próxima Copa del Mundo de la FIDE que se celebrará en julio de 2021.

Dado que la situación epidémica sigue siendo complicada en todo el mundo, un número importante de eliminatorias se celebrará en el formato híbrido. Esta decisión se considera inevitable y excepcional para permitir el proceso de clasificación.

Requisitos técnicos específicos para las eliminatorias de la Copa del Mundo 2021 celebradas con el formato híbrido además del Reglamento de Ajedrez en Línea, Parte III b

Reglamento del torneo

El reglamento específico del torneo será aprobado por el GSC.

Árbitros

Los árbitros para cada sede de juego son nombrados por los Presidentes Continentales en consulta con la SGC.

De acuerdo con el Art. 16.8 del Reglamento de Ajedrez en Línea de la FIDE, se nombrarán al menos dos árbitros para cada sede de juego: un Árbitro Principal Local (LCA) y un Árbitro Técnico Local (LTA).

Si hay más de 10 jugadores en una sede de juego, se necesitará un árbitro adicional por cada 10 jugadores adicionales o parte de ellos.

Supervisión

En cada sede de juego, se instalará el número necesario de cámaras panorámicas para garantizar una amplia supervisión. Además, cada jugador deberá ser supervisado por una cámara (web o panorámica).

En cada sede de juego, si los dispositivos de juego no son proporcionados por el Organizador Local, las llamadas de Zoom con pantalla compartida son obligatorias. El árbitro principal del evento deberá recibir todas las grabaciones de Zoom.

Partidas OTB

En caso de que dos jugadores de la misma sede queden emparejados, el LCA podrá decidir que la partida entre ellos se juegue sobre el tablero tradicional. Dicha decisión puede ser tomada, sólo si las condiciones de juego son adecuadas y ambos jugadores están de acuerdo. Entonces, para estas partidas, se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la FIDE.

Control del tiempo

El control del tiempo no será inferior a 90 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la jugada 1, o 120 minutos para toda la partida con un incremento de 30 segundos por jugada a partir de la jugada 1.

Títulos internacionales

Las normas de los títulos internacionales y los títulos directos no están disponibles.

Cálculo de la clasificación - (Decisión pendiente)

FUENTE

top