EL AJEDREZ AZUL DE GROENLANDIA

El artista islandés Haukur Halldorsson, de 80 años, ha realizado un tablero de ajedrez con piezas de cerámica de color azul, basadas en la mitología inuit o esquimal.
 

Haukur Halldorsson. Arriba, tablero y piezas del ajedrez azul


Según las tradiciones inuit, los tupilaq son los malos espíritus, monstruos vengadores fabricados por brujos, que los crean mediante el uso de diversos objetos, tales como partes de animales (huesos, piel, cabello, tendones, etc); e incluso partes tomadas de cadáveres de niños.
 
Muchos tupilaqs de diferentes tamaños y formas están tallados en diversos materiales, como colmillo de narval, madera y cornamenta de caribú. Son una parte importante del arte de Groenlandia y son muy apreciados por los coleccionistas.
 
Los primeros occidentales que visitaron Groenlandia estaban fascinados por la leyenda de estas criaturas mitológicas y querían ver los tupilaq.
 
En este caso las piezas ajedrecísticas hacen referencia a la mitología inuit. El rey está basado en Korngasuk, maestro del tiempo, ballenas y focas y la reina en Sedna, diosa y espíritu marino, creadora de todos los seres marinos; El dios y espíritu del oso polar, Torngasuk, representa la torre; el alfil es Samassuq que puede recorrer grandes distancias; el caballo, Pukimna, el espíritu del caribú y el zorro; los peones son los ungaq ó ungaqs, los pequeños pastores del reino del mar que manda la reina Sedna.
 

Dos esquimales juegan al ajedrez.


En Groenlandia hay un club de ajedrez, Hrokurinn, que ha organizado la subasta para vender este tablero y las piezas del que solo se han construido tres juegos, uno de ellos está en la pequeña localidad danesa de Tonder, residencia de Halldorsson, quien también llegó a vivir en la localidad de Sisimuit, en Groenlandia, ya que se enamoró de la cultura inuit. El objeto de su arte es la mitología nórdica y celta y ha trabajado en pintura, dibujo, esculturas así como artesanía y joyas.
 
El club subastará el juego para recaudar fondos para apoyar a las poblaciones devastadas por un tsunami el pasado 18 de junio que causó un auténtico desastre en la costa occidental y noroccidental de Groenlandia, afectando especialmente al pueblo de Nuugaatsiaq, de un centenar de habitantes. Se han recaudado más de 35 millones de coronas islandesas (282 800 euros) dentro de la campaña Amistad en acción (Vinátta í verki en el idioma original) para ayudar a las comunidades afectadas por estos desastres naturales.
 
Por otra parte, en otra zona nórdica, en las islas Feroe, se disputó su torneo de ajedrez que ganó el gran maestro indio Srinath Narayanan, de 23 años, quien recibió el premio de manos del primer ministro, Aksel Vilhelmsson Johannesen. El segundo puesto fue para el peruano Julio Granda y el tercero para el jugador local Helgi Dam Ziska, quien recibió el título de deportista del año de las islas Feroe en 2006.
 

FUENTE

VISITAS

24481435
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1110
4176
23383
17419210
68226
114283
24481435

Your IP: 54.163.209.109
Server Time: 2017-12-16 06:57:40
top