YIFAN VS LAS MUJERES

Con apenas un siglo de existencia, el ajedrez femenino se abre camino a paso firme y constante. Considerando que los varones nos llevan 16 siglos de ventaja, es notable el gran número de mujeres que han decidido enfilarse hacia la práctica de este deporte en tan poco tiempo; pese a esto, las estadísticas siguen 10 a 1 a favor de ellos.

Una de las jugadoras más fuertes de la historia es Hou Yifan (junto a las hermanas Polgar y Alexandra Kosteniuk) y de las pocas mujeres en poseer el título de Gran Maestro. Sí: Gran Maestro, porque aquí las diferencias entre maestro y maestra se recalcan con la “W” de woman, frente a cada título obtenido.

Así, el National Master(NM) es Women National Master (WNM), el International Master es Women Internacional Master (WIM), etcétera. Ese asunto de las normas femeninas es un debate que lleva años entre si son o no favorables para las mujeres, pero ese no es el tema que nos ocupa ahora.

La carrera de Yifan, además de sus éxitos sobre el tablero, ha estado rodeada de polémica por sus múltiples reclamos en pro del ajedrez femenino: en el mundial femenil de 2016, renunció así al título de campeona mundial, por incomparecencia, como protesta por realizarse en Irán, y donde las participantes estaban obligadas a jugar cubriéndose el cabello con un velo.

Una vez más, la china está bajo el foco de los reflectores, pues en el torneo de Chess.com Isle of Man, luego de que le tocaran sus primeras 4 rondas contra 4 mujeres, ¿tiene esto algo de extraño? Para Hou sí: a inicios de este año decidió abandonar el torneo Tradewise Gibraltar Masters –uno de los más importantes del mundo– tras asegurar que los organizadores y árbitros estaban amañando los pareos para que enfrentarla en 7 de 10 rondas contra mujeres. A manera de protesta, se rindió en pocos minutos. La partida, contra el indio Lalith Babu, se desarrolló así: 1. g4 d5 2. f3 e5 3. d3 Dh4+ 4. Rd2 h5 5. h3 hxg4 0 -1.

En un torneo donde menos del 10% son mujeres el reclamo de Yifan parecía tener sentido, pero en aquel entonces, árbitros, expertos y el mismo Heinz Herzog, creador del Swiss Manager, programa que hace los emparejamientos, se deslindaron de la posibilidad de que alguien hubiera intervenido para perjudicarla.

Por irónico que parezca, esta semana se ha enfrentado de nuevo a los fantasmas femeninos que la acosan, jugando las tres primeras rondas sólo contra mujeres, ¿pueden ser posibles tantas coincidencias? Parece que las probabilidades y la suerte no están de su parte.

En otros temas, la semana pasada finalizó la Copa Mundial de Ajedrez en Tiflis, Georgia, donde el armenio Levón Aronian venció embolsándose 120 mil dólares, por delante del chino Ding Liren. Con esto, ambos jugadores han ganado un pase para el Torneo de Candidatos a realizarse en Berlín en marzo de 2018, junto a Karjakin y otros 5 lugares que están por definirse. El vencedor de dicho torneo, tendrá la posibilidad de disputarse en noviembre, el trono de “Campeón del Mundo” contra el noruego Magnus Carlsen, actual regente.

FUENTE

VISITAS

24247640
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
675
4250
12859
17205492
89798
130047
24247640

Your IP: 54.158.238.108
Server Time: 2017-10-19 03:46:45
top