10 MOMENTOS CLAVE DE LA HISTORIA DEL AJEDREZ

 

Podría decirse que no hay otro juego con el poder atemporal de permanencia y el alcance global del ajedrez. A diferencia de casi todo el resto de juegos y deportes que hoy practican millones de personas por todo el mundo, el ajedrez tiene una historia de milenios.

 
Aunque el ajedrez ha cambiado mucho desde que se inventó, las bases del juego se han mantenido reconocibles a lo largo de sus muchos siglos de vida. Desde sus orígenes ancestrales, el ajedrez ha evolucionado y aún hoy resulta atractivo a jugadores modernos de todas las culturas y edades.
 
Hasta las estimaciones más conservadoras calculan que la cifra total de jugadores de ajedrez hoy en día de de 500 millones de personas, por lo que no cabe duda de que el ajedrez es el rey de los juegos de mesa.
 
¿Cómo se expandió el ajedrez hasta llegar a su popularidad actual? Pues poco a poco.
 
Echa un vistazo a los 10 momentos más importantes de la historia del ajedrez s.
 
Nacimiento del ajedrez
Llega la dama enfurecida
Primer torneo de ajedrez
El turco mecánico
Las piezas Staunton
Llega el reloj de ajedrez
Primer campeón mundial
Fischer y Kasparov
Ordenadores
La era Magnus

10. Nacimiento del ajedrez: ~600 AD

Alrededor del año 600 d. C., el juego árabe shatranj se desarrolló a partir del juego indio chaturanga, convirtiéndose en el primer juego identificable como el ajedrez.

 
El shatranj se jugaba en un tablero de 8x8 y tenía 16 piezas por cada bando similares a las del ajedrez actual: el soldado (peón), el caballo, el elefante (un alfil más débil), la cuadriga (torre), el consejero (una dama mucho más débil) y el sah (rey).
 
La partida terminaba con el jaque mate o si todas las piezas de un ejército (excepto el rey) eran capturadas.
 
9. Llega la dama enfurecida: ~1450

 El concepto de la dama enfurecida se introdujo en el siglo XV

 
A mediados del segundo milenio, el ajedrez ya había evolucionado considerablemente de sus raíces del shatrank. Los peones ahora podían avanzar dos casillas en el primer movimiento y el patrón de casillas claras y oscuras era el estándar en un tablero.
 
Pero en 1450 el ajedrez vivió su cambio más radical: la dama loca. Con la esperanza de volver el juego más rápido y divertido, algunos jugadores retocaron las reglas para permitir a la dama moverse todo lo lejos que quisiera: en cualquier dirección, diagonal, vertical u horizontal, combinando los movimientos del alfil y la torre.
 
Esto fue un cambio enorme de las reglas originales, que limitaban a la dama a moverse una sola casilla en diagonal. El cambio fue tan revolucionario que los franceses llamaron al nuevo juego “ésches de la dame enragée” o "ajedrez de la dama enfurecida".
 
8. Primer torneo de ajedrez: 1575

 El primer torneo de ajedrez se organizó en 1851 y en él se jugó "la partida inmortal"

 
Hoy en día los torneos son una parte integral del ajedrez. Los ajedrecistas profesionales se ganan la vida con los torneos e incluso los principiantes juegan en torneos locales y online para divertirse y competir.
 
Pero los torneos de ajedrez no han existido siempre. El primer torneo informal internacional de ajedrez se celebró cuando los italianos Leonardo da Cutri y Paolo Boi viajaron a la corte de Felipe II en Madrid para jugar contra los españoles Ruy López y Alfonso Cerón.
 
Ruy López ya había vencido a ambos en varias partidas anteriores y parecía que sería una victoria fácil para los españoles cuando ganaron las dos primeras partidas. Pero los italianos ganaron las siguientes tres partidas consecutivas y se aseguraron la victoria en el primer torneo de ajedrez del mundo.
 
7. El turco mecánico: 1770

 

En 1770, el inventor húngaro Wolfgang von Kempelen desveló el Turco Mecánico, una "máquina" automática que jugaba al ajedrez y entretenía y asombraba al público venciendo a fuertes oponentes humanos.

 
El turco, que von Kempelen diseñó originalmente para impresionar a una emperatriz austríaca, tenía cajones que se podían abrir para mostrar un despliegue impresionante de engranajes y piñones que supuestamente hacían funcionar la mente mecánica del ajedrez.
 
En los 84 años que el turco asombró a espectadores en Europa y en América, venció a casi todos sus oponentes. Entre los humanos a los que la misteriosa máquina venció estaban Napoleón Bonaparte y Benjamin Franklin. 
 
Por supuesto, el turco mecánico era un entretenido fraude. La máquina la controlaba un ajedrecista humano oculto que movía las piezas con imanes. A lo largo de las décadas de funcionamento del turco, varios fuertes maestros del ajedrez se ocultaron dentro de él. A pesar de este engaño, el turco ayudó a expandir la popularidad del ajedrez y fue un precursor espiritual de las primeras máquinas reales del ajedrez: los ordenadores.
 
6. Las piezas Staunton: 1849

 Howard Staunton, ajedrecista fortísimo y creador de las piezas del ajedrez.

 
El inglés Howard Staunton fue probablemente el ajedrecista más fuerte del mundo entre 1843 y 1851. Staunton, un apasionado promotor del ajedrez, propugnó un estilo específico de piezas de ajedrez.
 
Estas piezas, diseñadas originalmente por el periodista del ajedrez Nathaniel Cook, resultaban agradables por lo fáciles de reconocer que eran, sus bases estables y su bonito diseño. 
 
Estas piezas pasaron a llamarse las "Staunton", que es a día de hoy el diseño oficial de las piezas de ajedrez en todo el mundo.
 
5. Llega el reloj de ajedrez: 1861

 

 ¡Las partidas de ajedrez a principios del s.XIX a veces duraban más de 14 horas! No había límites de tiempo y los ajedrecistas que iban perdiendo trataban de cansar a sus oponentes. 

 
En 1861 se introdujeron los primeros temporizadores de ajedrez usando relojes de arena con tres horas de arena cada uno. Estos luego evolucionaron a relojes "pulsables" (patentados en 1884), que tienen dos relojes y uno empieza cuando el otro para.
 
Los primeros relojes electrónicos no llegan hasta 1964. Los relojes más precisos llevaron a controles de tiempo más rápidos, incluido el ajedrez relámpago, tan popular hoy en día, en el que cada jugador tiene solo un minuto para hacer todos sus movimientos.
 
Aunque en su día los relojes de ajedrez fueron caros y difíciles de fabricar, hoy en día puedes descargar un reloj de ajedrez totalmente funcional en tu smartphone Android ó iOS en pocos segundos.
 
4. Primer campeón mundial: 1886

 El ajedrecista austríaco americano William Steinitz se convirtió en el primer campeón del mundo de ajedrez oficial en 1886 al vencer a Johannes Zukertort en un match por el título indiscutible de campeón.

 
Sin embargo, la mayor contribución de Steinitz al ajedrez fue su avance de la noción estratégica del juego. Antes de que Steinitz se erigiera como campeón, el ajedrez se jugaba en un estilo romántico, esperanzado y retador lleno de ataques temerarios.
 
En 1873, tres años antes de su match con Zukertort, Steinitz desveló un estilo de ajedrez más posicional, que se centraba en la estructura de peones, la pareja de alfiles activa y los puestos avanzados de caballos. Sus ataques solo se lanzaban tras una cuidadosa preparación.
 
Aunque algunos de sus contemporáneos al principio tacharon sus ideas de cobardes, estas le ganaron a Steinitz el sobrenombre de "padre del ajedrez moderno".
 
3. Fischer y Kasparov: 1972 y 1985 

 

 Bobby Fischer se enfrenta a Boris Spassky en su match por el campeonato mundial.

 
Bobby Fischer aprendió las reglas del ajedrez a los seis años y, cuando tenía 11, "simplemente mejoró", según el propio Fischer. Seis meses después de cumplir los 15, Fischer ya era gran maestro, batiendo el récord de la época como GM más joven de la historia.
 
El ascenso de Fischer culminó en 1972, cuando derrotó a Boris Spassky y al monolito del ajedrez soviético en el campeonato del mundo que aún hoy se considera el evento de ajedrez más famoso de la historia.
 
Sin embargo, tres años después, Fischer desapareció del ajedrez de competición y de la vida pública, tras lo cual reapareció 20 años después para vencer a Spassky en la revancha. Fischer rápidamente volvió a retirarse del foco de atención pública y evitó el mundo del ajedrez hasta su muerte en 2008 a los 64 años: el número de casillas que tiene un tablero.
 

 

Tras la desaparición de Bobby Fischer en 1975, el ajedrez se quedó sin una superestrella hasta la llegada del carismático Garry Kasparov a la escena mundial 10 años después.

 
Kasparov se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia a los 22 años tras vencer a Anatoli Karpov y se mantuvo como el ajedrecista más fuerte del mundo durante 22 años. Su Elo más alto (2851) se mantuvo como el más alto de la historia hasta que el campeón mundial vigente, Magnus Carlsen, lo superó en 2013.
 
Kasparov gozó de fama mundial como la cara del ajedrez durante décadas hasta que en 2005 se retiró para centrarse en la política rusa y en proyectos benéficos.
 
Fischer y Kasparov son reconocidos casi universalmente como los dos campeones mundiales más fuertes y famosos de todos los tiempos. 
 
2. Los ordenadores ganan: 1997

IBM asombró al mundo venciendo por primera vez al campeón mundial, Garry Kasparov.

 
En 1989, la empresa informática IBM contrató a un equipo de ingenieros de Carnegie Mellon para que crearan un ordenador capaz de vencer al campeón mundial de ajedrez.
 
Ese campeón era Garry Kasparov, quien declaró "aún falta mucho para que un humano en su mejor día sea incapaz de vencer al mejor ordenador".
 
Efectivamente, en 1989, Garry Kasparov venció al ordenador "Deep Thought" de IBM en un match de 6 partidas. La siguiente versión, "Deep Blue", también perdió contra Kasparov en 1996.
 
Pero en la revancha de 1997, Deep Blue, que ya era capaz de evaluar 200 millones de posiciones de ajedrez por segundo, venció a Kasparov 3,5-2,5.
 
Aunque Deep Blue hizo historia, los módulos modernos de ajedrez ejecutados en ordenadores corrientes podrían vencer a Deep Blue fácilmente. Aunque no pueden calcular tantas posiciones, los módulos de hoy en día evalúan de manera más eficaz y precisa.
 
El software de ajedrez de hoy en día es mucho más fuerte que los ajedrecistas humanos. El campeón mundial Magnus Carlsen tiene un Elo de 2877, mientras que el mejor programa informático (ahora Stockfish) tiene 3290.
 
1. La era Magnus: 2013 

 

Bienvenidos a la era de Magnus Carlsen, la superestrella de Noruega.

 
Magnus es innegablemente una de las figuras más prodigiosas en la historia del ajedrez.
 
Es el jugador con más Elo de la historia. Se convirtió en gran maestro a los 13 años y, desde el año 2013, es el campeón mundial. Le arrebató el título al GM Viswanathan Anand y ni él ni el GM Sergey Karjakin han logrado quitárselo en los campeonatos mundiales que han jugado desde entonces. Este año, el GM Fabiano Caruana tendrá la oportunidad de intentarlo.
 
Carlsen tiene un juego completo con variedad de aperturas, muy buen juego táctico, una comprensión posicional incomparable, una increíble capacidad de cálculo en los finales y una habilidad asombrosa para defender casi cualquier posición.


FUENTE

top