HAY QUE ERRADICAR LAS TRAMPAS EN AJEDREZ. TRAMPAS EN RIGA

¡Basta ya de trampas y tramposos! No hay duda alguna que la picaresca y el ingenio han hecho evolucionar a la especie humana, a unos más que a otros y no todos en el mismo sentido. Desde todos los tiempos se conocen casos de trampas, triquiñuelas, "truquitos" y mil y una cosas más que se han usado por los considerados listillos para sacar provecho extra... ¡Esto debe llegar a su fin!

 
El quizás último caso que ha saltado a la palestra ha sido en el Campeonato de Europa de Ajedrez de jovenes en Riga lo que me produce pena, en más de un sentido y asco, también en más de uno.

Pena por ver ya que hasta los más jóvenes deportistas, que son los que deben luchar con más ganas por eso que quieren y a lo que están entregando muchas horas de su vida, se les pase por la cabeza y lleguen incluso a manchar el deporte al que están dedicados sólo por "asegurar" un buen puesto, un buen premio...

Pena por ver como las medidas anti trampas en un evento tan importante como un Campeonato de Europa son tan ridículas que dan lugar a encontrar un móvil en el baño en ronda 7 de 9 ¡manda narices! ¿qué medidas anti trampas eran esas? 
 
Asco, si asco, repugnancia y vergüenza ajena por los organizadores del evento, por tener la desfachatez de darse el mérito de encontrar un móvil en ronda 7 ¿qué mérito tiene hacerlo en ronda 7? ¿qué medidas tomaron antes? y lo más importante ¿qué merito de encontrar nada los árbitros SI FUE UN JUGADOR?

Si, fue el jugador I.M Leon Livaić quien encontró el móvil y avisó al árbitro, si, el jugador y no los árbitros como dicen en el comunicado oficial (aquí):
During the 7th round of the European Youth Chess Championship 2018 in Riga a mobile phone was found by an arbiter at the toilet designed for the players. After an investigation the arbiters have found an owner of the mobile. When he has finished his game he was invited to the arbiter’s room together with a Chief of Delegation to submit an explanation. After a hearing the Chief Arbiter decided to announce his game from the round no 7 as a lost for him and exclude him from the tournament. He will be also excluded from the final ranking of the tournament and all his games will be considered as a loss, but the score for the opponent remain unchanged (with the exceptions for the opponent from round no 7). The case will be reported by the Chief Arbiter to ECU, as well as to FIDE.
Visto el atropello a la verdad y aconsejado a no esconderse y decir la verdad, sin miedo a represarais, por varias personas, entre las que destacan el GM Arthur Kogan encarecido luchador anti-cheating el joven Leon ha contado la verdad de los hechos y como fue él quien encontró el teléfono. Como bien el dice no lo hace por el mérito, sino por la verdad... quizás sea indignante la palabra más suave que me viene al a mente con la actuación de esta gente, no sólo no toman medidas suficientes para evitar las trampas sino que cuando se descubre, que posiblemente por su negligencia, se ha hecho trampas se quieren apoderar del "triunfo" ¿para qué? ¿para decir que son los mejores y encuentran a los tramposos? ¡Lo que hay que hacer es no permitir que se estén haciendo trampas y darse cuenta en ronda 7! Y ojo, que no es que el austriaco tramposo que ojalá no toque más un tablero en su vida haya diseñado un sistema único en el mundo... nooo. ¡Las hacía con un móvil! Manda cojones.   
 
Aquí les dejo el artículo completo en ingles y traducido de quien encontró el móvil y de como eran las medidas anti-trampas:
I played in the EYCC 2018 in Riga, Latvia and the whole organization was bad, but I want to say a few words about Anti-Cheating. There were NO Anti-Cheating measures on the European Championship, no metal detectors, no random searches, nothing. The only thing they claimed to use is some kind of device which can detect mobile phones in the playing hall, and at the same time 2300 guys started playing better than Magnus Carlsen. More and more people were becoming suspicious, and I decided to do the only thing a player can do in this kind of situation, I searched the toilets and I found a mobile phone hidden behind one. I immediately gave it to an arbiter who gave it to the Chief arbiter and took the credits of finding it I guess (I am not bothered by that, I don't care about the credits). But what I do care about is cheating, it's very possible that more people were cheating in Riga, people must understand that cheating is a growing problem and do something about it! Metal detectors are a must, especially on FIDE events like the European and World Championships, so I can only hope things will be better in Turkey and Greece.
Jugué en el EYCC 2018 en Riga, Letonia y la organización al completo estuvo mal, pero quiero decir algunas palabras sobre las medidas anti-trampas. No hubo medidas anti-trampas en el Campeonato de Europa, ni detectores de metales, ni búsquedas al azar, nada. Lo único que dicen haber usado es algún tipo de dispositivo que puede detectar teléfonos móviles en la sala de juego, y al mismo tiempo que chicos con 2300 comenzaron a jugar mejor que Magnus Carlsen cada vez más personas comenzaron a sospechar, y decidí hacer lo único que un jugador puede hacer en este tipo de situación, busqué en los inodoros y encontré un teléfono móvil escondido detrás de uno. Inmediatamente se lo di a un árbitro (él lo vio, él lo buscó y él se lo dio al árbitro ¡No la organización!) que se lo dio al Árbitro principal y se apropió el mérito de encontrarlo, supongo (no me molesta eso, no me importan los méritod). Pero lo que sí me importa es  que se haga trampa, es muy posible que haya más gente haciendo trampa en Riga, ¡la gente debe entender que hacer trampa es un problema creciente y hay que hacer algo al respecto! Los detectores de metales son una necesidad, especialmente en eventos de la FIDE como los Campeonatos Europeos y Mundiales, así que solo puedo esperar que las cosas sean mejores en Turquía y Grecia.
Con este artículo no pretendo más que dar a conocer un nuevo caso de un tema muy de actualidad y por desgracia en auge, LAS TRAMPAS EN AJEDREZ Y LA PASIVIDAD PARA AFRONTARLAS.  I.M Leon habla de Turquía y Grecia antes tenemos aquí en Santiago el Campeonato del Mundo ¿qué pasará aquí? ¿habrá medidas anti-trampas? ¿qué soluciones pondrían para evitar las trampas?  

FUENTE

top