"EL CAMINO DEL AJEDREZ" SEÑALA A SALAMANCA COMO CUNA DEL AJEDREZ MODERNO

El libro "El camino del ajedrez" vincula a la Universidad de Salamanca y a la ciudad como cuna del ajedrez moderno, dado que las reglas fueron descritas por vez primera por Luis Ramírez de Lucena, alumno del Estudio salmantino, en su libro "Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido".

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación del libro "El camino del ajedrez", del maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Amador González de la Nava, en un acto al que ha asistido el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero.

"El camino del ajedrez", incluido en la colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca, reivindica a la ciudad de Salamanca y a la institución académica como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno.

Éstas nacieron en el siglo XV, momento en el que se dota de una mayor movilidad al alfil y se incorpora una pieza poderosa, la dama, presumiblemente en honor a Isabel I de Castilla, la Reina Católica, ha señalado González de la Nava.

Esas normas fueron descritas por vez primera por un estudiante de la Universidad de Salamanca, Luis Ramírez de Lucena, en su libro "Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido", publicado en Salamanca en torno a 1497 y del que se conserva un ejemplar, una de las "joyas", en la Biblioteca General Histórica, en palabras de Cabero.

El libro presentado hoy, que contiene más de 200 figuras e ilustraciones artísticas de la estudiante de Bellas Artes Paula Álvarez Rodríguez, se divide en tres partes.

Así, en la primera se realiza un recorrido por los orígenes del juego, que arranca en la India, hasta nuestros días, mientras que la segunda presenta los principios estratégicos y tácticos en los que se fundamente el arte del ajedrez.

Con un espíritu divulgador, tal y como ha insistido el autor, se presenta las características y cualidades del tablero y de las diferentes piezas: rey, peón, dama, torre, caballo y alfil.

Finalmente, en la tercera parte se realiza por vez primera un análisis de partidas selectas y un estudio de las aperturas que Lucena presenta en sus reglas.

"El camino del ajedrez" es un libro pensado para todas aquellas personas que sientan curiosidad, quieran aprender a jugar o conocer mejor la historia y técnica ajedrecísticas, ha concluido su autor.EFE

FUENTE

top