AJEDREZ, TIENDA Y LENGUAJE UNIVERSAL EN NUEVA YORK

La tienda, la única que existe de este tipo en Nueva York, ubicada en la calle Thompson 219, se abre de lunes a lunes de once de la mañana a medianoche. Fue fundada en 1995 y tiene tableros, piezas y accesorios de todo tipo relacionados con el juego. Hay juegos de distintos tipos, colores, tamaños y materiales.

Hay también opciones temáticas, uno antiguo de la guerra civil americana con confederados y soldados de la Unión, piezas del ‘Señor de los Anillos’, de la ‘Guerra de las Galaxias’, hasta conjuntos Bahaus, el estilo de diseño alemán. Hay tableros de todo el mundo, algunos hechos a mano, otros de cristal e incluso chapados en oro y plata…. Los precios varían de 10 a 10 000 euros.

Para el dueño, los mejores diseños son los italianos y elige el peón como su pieza favorita. “Esta tienda es como un dinosaurio pero su atractivo es que es un dinosaurio” señala Khachan. A pesar de los cambios demográficos, aumento de internet en las compras y subidas de impuestos y por el alquiler, la tienda sigue en pie.

Pero el local cuenta además con varias mesas de juego que hacen las veces de punto de encuentro de los ajedrecistas de la ciudad de los rascacielos. La mayoría llega a partir de las 17:00 horas, una pareja de personas especializados en ajedrez relámpago o blitz, llegan a jugar 200 veces a la semana.

El dueño narra la historia de un médico educado en Harvard, refinado y bien vestido, que siempre juega con una persona sin hogar, un homeless. El doctor siempre perdía ya que su rival fue maestro de ajedrez.

El local se ubica en Greenwich Village y el coste es de un dólar por una hora de juego siendo gratis para niños y ancianos: “Es una idea revolucionaria porque en Nueva York hay poco lugares que aceptan y acogen a cualquier persona y puedes pasar horas a bajo coste o gratis” señala Molly Brass, quien codirigió un documental sobre la historia del establecimiento.

El dueño estudiaba un doctorado en Nueva York sobre comparativa de religiones cuando se vio arrastrado al ajedrez. Mantiene que el juego tiene dos vertientes, una estética y otra práctica y divide a sus clientes en tres categorías: personas mayores, niños y por las noches, sobre todo parejas. La época de mayor presencia es de noviembre a abril.

Imad Khachan también recibe a personas que quieren valoraciones económicas de sus juegos de ajedrez, muchos procedentes de herencias. Entre los conocidos que han entrado en su tienda cita a actores como Julia Roberts y Kevin Kline, el cantante David Lee Roth -“entonces era Dave”- o el director Oliver Stone.

FUENTE

top