EL AJEDREZ COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA


La Fundación Kasparov para Iberoamérica, presidida por el promotor cultural Hiquíngari Carranza, está impulsando una iniciativa para incorporar el ajedrez como estrategia pedagógica en el sistema educativo nacional. El proyecto contempla modificaciones a la actual Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir el juego ciencia como materia en las escuelas de tiempo completo. Lo presentó en la Cámara Alta el senador Martí Batres y fue turnado a la respectiva comisión de educación y estudios legislativos.

Una vez que el Senado lo apruebe, pasará a la Cámara de Diputados. Si ésta lo ratifica, regresará a la instancia de origen a fin de que, en su momento, lo envíe al Ejecutivo nacional para su promulgación.

El ajedrez es una inmejorable herramienta pedagógica que no sólo optimiza el rendimiento escolar, sino que confiere valores éticos, humanísticos y formativos. Estas y otras ventajas están ampliamente demostradas en todos los países que lo imparten. Ello no es casual, sino resultado de sus evidentes vínculos con el arte, la ciencia, la historia, los deportes y la cultura. Enhorabuena.

FUENTE

top