CARLSEN-ANAND: DUELO DE AJEDRECISTAS EN SOCHI

Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo, ha firmado finalmente -en la fecha límite impuesto por la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE— el contrato en donde defenderá su título mundial ante el retador Viswanathan Anand.

La justa se llevará a cabo en Sochi, Rusia, del 7 al 28 de noviembre de este año. Con la firma de Carlsen, se evita el cisma por el título mundial, en donde la FIDE habría “amenazado” a Carlsen con quitarle el título y poner a jugar por el mismo a Anand contra Sergei Karjakin, segundo lugar del pasado torneo de candidatos.

Carlsen hizo el anuncio de una manera un poco críptica en un tuit, mostrando una foto en donde estaría firmando el contrato. La leyenda de dicho tuit dice: Ha sido un placer firmar autógrafos para los fans en St. Louis. Después del torneo hallé tiempo para firmar uno más”.

Todas las noticias anteriores apuntaban a que Carlsen había decidido no ir a Sochi debido a una combinación de problemas en el contrato (amén de los problemas políticos de la sede), pero como indicó VG Sport: “Magnus Carlsen tomó la decisión a último minuto, pero ahora todo ha quedado claro: firmó el contrato por el Campeonato Mundial de la FIDE y lo jugará contra Anand”. VG Sport incluso muestra una foto de Magnus firmando el contrato.

Espen Adgestein -representante de Carlsen- dijo: “Magnus va a jugar el Campeonato Mundial. Él quiere jugar. Él es el campeón mundial. Él quiere defender su título”.

La pregunta que se hacen muchos, sin embargo, es ¿por qué Carlsen esperó tanto para firmar el contrato? Agdestein indica que no fue tanto tiempo.

En la Olimpiada no estaba claro si se jugaría este encuentro (quizás por no saber si Kasparov podría convertirse en el presidente de la FIDE) y entonces se esperó a que las cosas quedaran claras. “Fue una decisión difícil”, dijo Agdestein, pues fue una decisión de último minuto, aunque se discutió por algún tiempo en el equipo del actual campeón.

Agdestein concluye: “Faltan solamente dos meses para el encuentro. Es poco tiempo pero probablemente eso no es problema. Magnus está satisfecho de haber firmado y ahora se enfocará en estar en su mejor forma para cuando empiece el match. Es de hecho, un esfuerzo real”.

Todo esto al final de cuentas es una estupenda noticia para el ajedrez y la FIDE de Ilyumzhinov podrá descansar de tener que enfrentar un problema mayúsculo, pues la idea de poner a Karjakin contra Anand no parecía del todo convincente, amén de ignorar a Carlsen en sus razones para no haber firmado.

Sin embargo, el noruego accedió a jugar en Sochi y aunque la cantidad de dinero que se pondrá en juego no es tanta como cuando Anand defendió (sin éxito) su título el año pasado, es claro que finalmente todo esto convence para que los ajedrecistas se enfrenten.

Así que ya se puede especular: ¿Quién ganará? ¿Podrá mantener Carlsen su extraordinario nivel o Anand habrá aprendido la lección del año pasado? ¿Será la juventud la que se imponga? Usted, ¿qué piensa?
 

FUENTE
 

top