CARLSEN AVENTAJA A ANAND EN EL CAMPEONATO MUNDIAL

Comenzó el Campeonato Mundial en Sochi, Rusia, entre el actual Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, de Noruega, y el retador, antes cinco veces campeón mundial Viswanathan Anand, de la India.

El año pasado, por estas mismas fechas, Carlsen le arrebata el título al “tigre de Madrás”. Ahora éste busca el desquite, la revancha, pero parece ser que el joven noruego, que tiene la mitad de los años que Anand, es demasiado fuerte ya para el excampeón.

Se han jugado apenas dos partidas. La primera fue una defensa Gruenfeld, planteada por parte de Carlsen y de una posición que parecía no daba nada, empezó el joven campeón a presionar a su experimentado adversario.

La presión fue cada vez mayor y parecía que Carlsen se alzaría con el triunfo, pero cometió un desliz, hizo una sola jugada mala y tuvo finalmente que conceder el empate, que Anand alcanzó vía un jaque perpetuo. Sin duda el retador sufrió algunas horas para hacerse de ese medio punto.

En la segunda partida, Carlsen jugó blancas y Anand planteó una defensa berlinesa, pero el campeón decidió no entrar en las agudas variantes de esa línea y jugó más conservadoramente.

De nuevo, de una posición que no parecía tener nada y que la igualdad parecía ser el denominador común entre las piezas, Carlsen comenzó a apretar los tornillos de la posición, poco a poco, con una precisión que se antoja milimétrica.

Anand se dio cuenta que su posición era muy pasiva y de pronto el excampeón tiene un peón perdido. No obstante esto, Carlsen decide ignorarlo y se mete a explotar su iniciativa y el control de la columna abierta. En un punto, el joven campeón mete una torre en la séptima fila y ya el destino parece estar sellado para el retador. Apurado de tiempo comete un error y Carlsen hace una jugada con la que amenaza mate en tres jugadas, imparable. Anand concede y se rinde.

Esta partida fue muy interesante, pero más aún en ver cómo psicológicamente el de la India buscará regresar al match. Es apenas una partida pero claramente Anand no tuvo la iniciativa y sus piezas se contentaron con un papel pasivo que llevó poco a poco a una posición insostenible. Así pues, recuperarse será una labor que tendrá que ir construyendo el retador para intentar regresar al encuentro.

Bobby Fischer inició el match contra Spassky, en 1972, perdiendo la primera partida y no presentándose a la segunda, perdiéndola también. Sin embargo, era un match a 24 partidas (no a 12 como ahora). Es decir, en un match largo, podríamos decir que las cosas apenas empiezan. Aquí, hay que empezar a presionar al rival después de esta derrota porque hay pocas partidas.

Carlsen ha jugado hasta ahora magistralmente. De las dos partidas jugadas, en ambas ha llegado a posiciones superiores. El noruego parece ser un gran maestro en esas posiciones sin chiste aparentemente, en donde quién sabe cómo, de pronto ya tiene ventaja y ya su rival está sufriendo siquiera por hallar la igualdad.

Vamos a ver qué pasa en la tercera partida, pero es claro que Carlsen parece estar en muy buena forma y quizás con 44 años Anand ya tiene que pensar no en el retiro, sino en pasar definitivamente la estafeta a los ajedrecistas jóvenes. Aunque el ajedrez es longevo en términos de carrera para un jugador, es claro que los jóvenes tienen más ímpetu, más ganas, más motivación. Anand ha sido un gran campeón pero tal vez ya halló que no puede contra la maravilla noruega.
 

FUENTE
 

top