INTERNET Y EL AJEDREZ

Hoy en día podemos jugar al ajedrez a través de Internet en muchísimos sitios dedicados a esto. La sección de juegos de Yahoo tiene, desde luego, todo un sistema para jugar al ajedrez vía esta página y con algunas características interesantes.

Una de ellas es el esquema de “ladder”, que permite a los jugadores escalar posiciones, como si estuviese uno en una escalera y los rivales estuviesen en diferentes escalones. Cuando uno gana una partida, se ubica en el escalón que tenía el rival y éste pasa a ponerse en el escalón donde estaba el contrario.

Suena interesante y es muy retador. Hay gente que le gusta esta modalidad porque si empieza a ganar, sube muchos peldaños y lo hace sentir un jugador importante, asunto que en general pasa por cierto tiempo, porque no falta alguien que llega y destrona al primer sitio de un plumazo.

Pero aparte de jugar al ajedrez, hay sitios en donde todos los días se da información relevante de los torneos. Está por ejemplo el sitio de Susan Polgar (www.susanpolgar.blogspot.com), el cual pone todas las noticias relevantes del día en la actividad del juego ciencia.

Susan Polgar (Zsuzsa es su nombre en húngaro), vive en Estados Unidos y trabaja mucho por el ajedrez juvenil e infantil, particularmente con niñas. Una universidad estadounidense la tiene contratada para desarrollar el juego ciencia con el mismo esquema que se tiene en otros deportes.

Así, varios grandes maestros como Wesley So, Robson e incluso el mexicano León Hoyos, se encuentran estudiando en la universidad con una beca deportiva.

Otros sitios de noticias imperdibles son el de Chessbase (www.chessbase.com), el cual está en español, inglés y alemán. Este sitio es de la empresa que hace programas de ajedrez y manejadores de bases de partidas para profesionales y aficionados.

Es probablemente el programa con el que trabajan la mayoría de los ajedrecistas en el mundo y Chessbase saca, continuamente, nuevos discos de entrenamiento, de aperturas, de finales, de táctica, de estrategia, etcétera.

También está Chesscafé (www.chesscafe.com), que contiene una serie de artículos de jugadores y entrenadores, los cuales ponen posiciones interesantes, análisis complejos, responden a las preguntas de los aficionados, etcétera.

El dueño de este sitio provee además una tienda donde pueden conseguirse libros, ajedreces, relojes, y todo lo relacionado con este juego. Vale la pena echarle un ojo. Hay artículos muy interesantes de especialistas como Mark Dvoretsky, quizás el entrenador más reconocido en el planeta.

Hay otros sitios en donde hay discusiones de ajedrez, artículos muy ingeniosos, como por ejemplo, Chess.com. Pueden desde luego encontrarse sitios donde la gente se pasa la información de libros, revistas y partidas.

En ocasiones estos sitios de la red no son los más legales en el sentido que muchas veces no tienen los permisos para por ejemplo, compartir archivos PDF (como libros electrónicos), de ajedrez, incluso en algunos casos hablamos de los libros que recientemente han salido a la luz pública.

Como la red es incontrolable, hay que pensar que a quien entra a estos sitios y descarga información con derechos de autor incurre en una responsabilidad legal que bien puede acarrearle problemas, aunque en el mundo práctico esto parece ocurrir muy pocas veces.

Cabe sin embargo decir que estos sitios hacen en algunos casos un favor a los ajedrecistas, al poner disponibles obras que de otra manera ya no se puede conseguir.

Internet y la web están llenos de sitios de ajedrez. Si se echa un clavado hallará un sinfín de lugares en la red y si le interesa, poco a poco terminará discriminando lo bueno de lo malo. Si usa la información disponible en estos lugares con cuidado y trabaja con dedicación, su ajedrez se lo agradecerá. De esto no me queda la menor duda.

FUENTE

top