DESPUÉS DE 26 AÑOS JUDIT POLGAR PIERDE EL LUGAR #1

En la lista de primero de marzo del rating de la FIDE, por primera vez en 26 años la Gran Maestra Judit Polgar (2675 puntos), no es el número uno entre las mujeres.

La Gran Maestra Hou Yifan toma el liderato con 2686 puntos Elo. Judit Polgar mantuvo el liderato como la mejor jugadora del planeta por unos 26 años.

Ya retirada la ajedrecista húngara, parece que ha llegado el relevo: Hou Yifan de hecho le lleva más de 100 puntos a la segunda mejor jugadora en la lista de la Federación Internacional de Ajedrez.

Judit dejó de jugar torneos femeniles desde muy tierna edad, debido a que entre sus metas era convertirse entre los mejores jugadores del mundo. La más chica de las hermanas Polgar logró esta meta ocupando el octavo sitio mundial en el 2005 entre los hombres. Se sabe que el nivel masculino aún supera al femenil.

Las razones van desde un entorno menos propicio a la competencia a explicaciones absurdas acerca de los géneros. Pero sea como sea, aún las mujeres en general, aunque cada vez juegan mejor, no están al nivel de los jugadores más fuertes del mundo.

Hou Yifan, por su juventud y capacidad, probablemente sea, en los siguientes años, “la nueva Judit Polgar”.

Irónicamente, el mes siguiente la mejor jugadora del mundo y campeona del planeta, perderá su título mundial porque no jugará el campeonato mundial femenil en Sochi, Rusia, del 16 de marzo al 7 de abril.

Hou Yifan ya había firmado su participación en un torneo de Hawaii y por ende, al no jugar en Sochi, perderá su corona mundial.

Curiosamente la china ha dicho que no le interesan los récords ni el rating como importantes. Sin embargo, todo el mundo estará atento para cuando ella pase la marca de los 2700 puntos Elo o mejor aún, cuando rompa la marca del más alto rating femenil de Polgar, 2735 puntos.

Pero ¿qué piensa Judit Polgar de que ya no es el rating más alto femenil? He aquí su respuesta en Twitter: “Ha llegado el momento para Hou Yifan de atacar la lista de ratings. Ella lo ha hecho formidablemente y está a más de 100 puntos de la siguiente jugadora activa en el mundo.

“Deseo que más y más mujeres entren en el top 100 o más ambiciosamente, lleguen a estar en el top 20 :) en los siguientes años y puedan luchar contra los mejores jugadores del sexo opuesto.

“Yo espero fuertemente y creo que esto será una realidad en el futuro y veremos más mujeres luchando contra la élite absoluta en el mundo del ajedrez como yo he hecho en los últimos 26 años”, escribió.

Es claro que con lo competido del mundo, los récords están ahí para sobrepasarlos. Kasparov fue el mejor jugador del mundo por unos 25 años pero ya el nuevo Campeón Mundial, Magnus Carlsen, lo ha sobrepasado.

El astronómico rating de Kasparov, 2851, ya fue superado por Carlsen hace algún tiempo llegando éste a tener 2872 puntos, una cifra que se antoja un récord por muchos años. Desde luego, esto no opaca para nada el desempeño y palmarés de Kasparov o de Judit Polgar.

Ambos jugadores, ya retirados, dieron un enorme acervo de conocimientos y partidas a las siguientes generaciones y eso es de agradecer. Sin duda.

FUENTE

top