AJEDREZ: CARLSEN, SIN DUDA EL MEJOR DEL MUNDO

En el torneo de Shamkir, en recuerdo del joven ajedrecista Gashimov, que muriese prematuramente, se enfrentan algunos de los mejores jugadores del planeta.

La nómina tiene a Vishy Anand, excampeón del mundo, Michael Adams, uno de los mejores jugadores ingleses de todos los tiempos, Shakhriyan Mamedyarov y Raúl Mamedov de Azerbayán ambos, Fabiano Caruana, de Italia, el segundo mejor del mundo por el momento, Wesley So, un filipino radicado en Estados Unidos que ha llegado a la elite de manera sorprendente, Magnus Carlsen, Campeón Mundial actual, Vladimir Kramnik, excampeón del mundo, siendo éste el que le quitara el título mundial nada más y nada menos que a Kasparov, Maxime Vachier-Lagrave de Francia y Anish Giri, de Holanda.

El torneo, al estilo todos contra todos a una vuelta, ha traído estupendas partidas. Vemos que en el más alto nivel también los mejores se equivocan y sutilmente quizás, pero eso ya es suficiente para que el rival en turno le acomode una derrota.

Tenemos a Fabiano Caruana, por ejemplo, que el año pasado en San Louis Missouri hizo un gran torneo con quizás nueve de los 10 mejores jugadores de ese momento. Caruana venció en las primeras siete partidas del evento y se coronó campeón del torneo más fuerte del año. Incluso Carlsen no pudo hilar la cantidad de victorias de Caruana. Con este espectacular resultado, el rating de Caruana llegó a 2840 puntos, acercándose a unos 30 puntos del campeón mundial.

Ya entonces se habló de un match Carlsen-Caruana y empezaron las especulaciones. La realidad es que ese gran torneo de Caruana no se ha podido repetir. Aquí ya Carlsen le venció impecablemente y el italiano tuvo entonces que repensar su estrategia, ganando los siguientes dos partidos y colocándose en tercer lugar, empatado con So.

Sin embargo, hay que decir que en este tiempo, Caruana ha perdido puntos en muchos torneos. Una de las razones es que si se tiene una puntuación muy alta, mantenerla implica seguir venciendo en muchas partidas y Caruana, a pesar de ser un jugador formidable, no ha podido lograrlo.

En cambio Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo, está demostrando que la corona que tiene en su poder ha sido muy bien ganada.

Con un rating de 2861 puntos, Carlsen va ganando el torneo de Shamkir y a falta de dos partidas lleva un punto de ventaja a Anand, su más cercano perseguidor.

Desde luego podrían pasar cosas como que Carlsen perdiese las dos partidas que faltan, pero se ve improbable después de demostrar este impresionante nivel que hace las cosas difíciles como si fuesen fáciles.

Carlsen es un gran campeón y creo que por su juventud, 23 años, y su pasión por el ajedrez, puede hacer que muchos jóvenes se incorporen incluso por simple imitación, a las filas de los jugadores de ajedrez de torneo.

Magnus Carlsen lleva un buen racimo de victorias que se antojan de una perfección casi milimétrica. La partida que le ganó a Kramnik este viernes pasado es una joya de precisión en el cálculo, asunto que no pudo contrarrestar ni siquiera la amplísima experiencia del excampeón del mundo.

En mi opinión, tenemos Carlsen para rato y me parece que aún no hemos visto nada.

FUENTE

top