CRÓNICA PERSONAL DE LA COPA DE AJEDREZ “JOSÉ MARÍA DÍAZ ORDAZ”

MN Antonio García Cordero.

  • Se realiza con éxito una edición más del ya clásico evento de Oaxaca.
  • Carlos Konrado Muñoz, ganador absoluto del torneo con 4.5 unidades de 5 posibles.
  • El diputado Fernando Lorenzo Estrada, un aliado del ajedrez oaxaqueño.
  • El show de los Garmendez.

 

La edición número XV, si XV, del Torneo de Ajedrez “José María Díaz Ordaz” tuvo lugar y llegó a su feliz término el pasado 19 de febrero de 2017 en instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la cual les comparto mis impresiones personales a través de los siguientes comentarios:

Este torneo, al que convocan año con año, el Club “Lasker”, la Asociación de Ajedrecistas del Estado y diversas instancias de la UABJO, lo vimos nacer y crecer con nuestros propios ojos en los años noventa en la Villa de Díaz Ordaz, Tlacolula, donde surgió al mismo tiempo que un semillero de ajedrecistas talentosos e inquietos que hicieron del ajedrez su disciplina favorita y con ello dieron brillo y realce a su comunidad por sus buenos resultados.

Como jugador y como presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, tuve la satisfacción de acudir en varias ocasiones y secundar en sus iniciativas a estos talentosos ajedrecistas, como el hoy Doctor en Derecho Rodolfo Moreno Cruz, quien dicho sea de paso, es ahora un destacado exponente del Derecho Constitucional, y otras varias figuras conocidas en el medio oaxaqueño del ajedrez, como el propio presidente de la Asociación Sergio Sánchez Martínez y su hermano Eduardo Sánchez Martínez, árbitro nacional, y recuerdo también a Ismael Santiago, hoy día presidente del Club “Lasker”, árbitro y organizador de eventos.

Esta alusión al origen del Torneo viene a colación porque en la inauguración del mismo, Ismael Santiago mencionó que había surgido esa duda en algunos ajedrecistas jóvenes.

Investigando un poco y de lo mencionado por el también Economista Ismael Santiago, encontramos que los orígenes de lo que hoy es la Villa Díaz Ordaz se remontan a los asentamientos prehispánicos zapotecos y mixtecos formados en los Valles Centrales de Oaxaca, esta Villa, se fundó en 1525 por los españoles y en 1646 se le dio el nombre de Santo Domingo del Valle, nombre que varió por disposición del Congreso del Estado en 1860, cuando el ejército liberal, a cargo del entonces gobernador del Estado Coronel José María Díaz Ordaz ganó una importante batalla en este lugar, a los conservadores.

Esta edición del evento, estuvo bien organizada, con apoyos importantes de las instituciones universitarias, de la Dirección de Cultura de la UABJO, de la Asociación de Ajedrecistas del Estado y del Diputado Estatal Fernando Lorenzo Estrada, y se desarrolló muy bien, con una buena participación de jugadores infantiles, y una primera fuerza que se sigue promoviendo, por lo que esas instancias, como el Instituto Pedagógico Huaxyacac y la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas, se merecen el aplauso y reconocimiento de todos, al fomentar el ajedrez, que también es cultura y tiene perfecta cabida en una institución universitaria de la calidad de la UABJO.

No omito mencionar que el diputado Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, es un caso notable, quien en su mensaje de la inauguración dijo contundente que quiere que veamos en él a un aliado del ajedrez oaxaqueño, y lo ha demostrado con hechos concretos de apoyo, no hay que olvidar que es un ajedrecista formado en el ajedrez oaxaqueño y tenemos que tomarle la palabra.

El torneo, aunque de ritmo rápido, estuvo muy combativo, hubo muchos niños de nivel prescolar, primaria y secundaria, vimos jóvenes del COBAO de Huitzo y de Cuilapam de Guerrero, vimos jugadores del istmo, del ITO, y algunos foráneos de la ciudad de México y del Estado de Tlaxcala, asimismo, la segunda fuerza se vio abarrotada por varios jugadores oaxaqueños, que dado su rating, tenían la opción de participar en la misma, no obstante su buen nivel y que en nada hubiera desmerecido si entraban a la primera fuerza, prefirieron “coyotear”.

Pude ver los afanes del actual campeón del Estado, Carlos Konrado Muñoz para adjudicarse el primer lugar en solitario con 4.5 unidades de esta edición del Torneo, que no campeonato porque no se aludió a la obtención de ningún título de campeón en la convocatoria.

El mismo Konrado reconoció en “post” enviados por Facebook, que su triunfo le causó sorpresa hasta el mismo, lo cual se explica por la modestia del campeón, porque jugó muy bien y fue el único que pudo oponer resistencia a los maestros mundialistas Florentino y Carlos Garmendez González, por eso hay que considerar, a pesar de su modestia, que al final de cuentas su preparación y talento sacó a flote el barco oaxaqueño.

Emilio Castellanos, un talentoso joven de la verde antequera, que ha ido subiendo su nivel de juego, obteniendo cada vez mejores resultados, también logró unas tablas contra el Maestro Fide Carlos Garmendez.

Muy interesante estuvo la última ronda, donde perdió por tiempo Carlos Garmendez contra Carlos Konrado Muñoz, y donde el primero de ellos quería ganar a toda costa, porque estaba en juego el primer lugar, siendo que no le fue posible, y sin embargo si hubo un incidente en esa partida, el cual vale la pena analizar por tratarse de una situación que tiene que ver con las Leyes del Ajedrez y que puede darse en cualquier partida y contra cualquier rival, por lo que más vale estar enterados.

Antes aclaro que no es cierto, no me lo pareció, como escuché decir, que los hermanos Garmendez hayan dado el “show del torneo” al reclamar airadamente Carlos Garmendez, y apoyarlo Florentino que Conrado Muñoz propusiera las tablas en esa última partida “con su tiempo”.

Y es que aunque se vio teatral, cuando alzando la voz Carlos Garmendez paró el reloj y le dijo al árbitro: “Arbitro, me propuso tablas en mí tiempo”, a lo que Ismael Santiago el árbitro del Torneo, quien gana experiencia en cada evento, solo atinó a decir: “Sigan jugando”, y aunque se podría considerar que Konrado perturbaba la reflexión de Carlos, quienes presenciábamos el disputado duelo, no advertíamos que Carlos Garmendez estuviera haciendo auténticos esfuerzos por ganar la partida, si no que trataba de especular con el tiempo y también generar un error, en base a una repetición de jugadas, que a mí me pareció de tablas reglamentarias.

“Debes proponer las tablas con tu tiempo” “No aceptan quejas”, le dijo Carlos a su hermano Florentino quien también alzaba la voz para reclamar al árbitro”.

Los comentarios que escuché es que los Garmendez así son: Viejos coyotes de los nacionales que frecuentemente “hacen el show” para desequilibrar al rival, para que éste se ponga nervioso y se equivoque, eso escuché. Es de reconocer que Carlos Konrado no cayó en el garlito.

Yo creo que asistía la razón a Carlos Garmendez, pero parecía lo contrario cuando que ya había repetido varias veces la misma posición, y pudiera haberse declarado tablas por repetición de posiciones pero como no estaban anotando, nadie se atrevió a señalarlo, ni el árbitro.

Ante la duda surgida, recurrí al internet para preguntar en un grupo de amigos de Facebook, varios de ellos árbitros de ajedrez, lo siguiente: ¿Cuándo se debe proponer tablas, en que momento, antes o después de hacer el movimiento? Hubo varias respuestas pero coincidían todos en lo siguiente: Primero se debe ofrecer tablas con tu tiempo e inmediatamente después hacer tu jugada y oprimir el reloj, de ahí queda abierta la posibilidad para que el jugador que recibió la propuesta reflexione con su tiempo, y en su caso acepte o rechace la petición u oferta. Claro, no hay que dar tablas, porque puede ser considerado descortés o una caridad para quien las acepte. Muy bien, me parece muy razonable lo que establecen las leyes del ajedrez.

Ya los Garmendez han sido protagonistas de otros episodios interesantes, recuerdo que en la Copa Benito Juárez del año pasado, Florentino Garmendez e Israel Blanco firmaron las tablas por acuerdo, en ocho jugadas y se les dio por perdida la partida a los dos rivales, porque no tomaron en cuenta la “Regla de Sofía” que los obligaba a hacer por lo menos 25 jugadas cada quien, antes de poder firmar las tablas por acuerdo, y en esa ocasión Israel Blanco, argumentó incluso que le falsificaron su firma en la papeleta, cosa que no procedió, mientras que Florentino se conformó porque a él finalmente no le afectaba el resultado y no le quedaba de otra.

Los Garmendez tienen una larga trayectoria en el ajedrez mexicano, polémicos con frecuencia, son fuertes de tanta práctica, dan clases en los estados, ya estuvieron en Oaxaca un tiempo hace años, ahora parece ser que están en Tlaxcala, y acuden a las convocatorias que les son atractivas, sobre todo en los torneos de aficionados, donde acuden a ganar los premios, situación válida en un torneo abierto con categoría libre.

Así pues, no creo que haya sido “un show, pero si exagerada la reacción, yo creo que si fue real y hubiera estado justificada la molestia de Carlos Garmendez al cien por ciento a no ser porque estaba repitiendo jugadas, pero esta es una apreciación personal y solo los dos jugadores conocen la verdad, por lo que para mí, en todo caso, es el insondable e incomprobable show de los maestros Garmendez.

Me llamó la atención la forma en que Emilio Castellanos venció a Sergio Melo, siendo que el primero de ellos iba perdiendo en la posición e incluso tenía menos tiempo, y logró hábilmente causar una jugada ilegal por parte de Melo, quien no advirtió que al avanzar un peón Emilio, al mismo tiempo descubría una torre con la que le daba jaque a su rey, la respuesta de Melo fue a su vez dar jaque a su rival, con lo que se le dio por perdida la partida ante la reclamación. Los Garmendez hicieron el 2 y3 de la primera. Es notable la actuación de Miguel David Ávila que quedó en cuarto lugar y de la joven Anastasia López Sánchez de Miahuatlán, quien como se sabe ha sido medallista en olimpiadas y ha tenido buenas participaciones en torneos nacionales e internacionales, resultando una fuerte rival en este ritmo de juego.

En segunda Fuerza es de mencionarse el empate en primer lugar con 4.5 puntos del médico Ramsés Guevara Zárate y Edgar Javier Sánchez Mendoza. El primero de ellos, ya con unos años de experiencia en la categoría y el segundo un juvenil que viene con fuerza. Felicidades a ambos.

También felicito a Georgina Castellanos Hernández y a Carlos Eduardo Cruz Cervantes, ganadores en las categorías infantil 10 y 14.

Hay que decirlo.

Como siempre, vale la pena hacer una crítica constructiva, decir algo que mejore los eventos que organiza la asociación.

Primero, señalar que el ritmo de juego de 25 minutos por jugador y 5 segundos de incremento, según la modalidad establecida recientemente, es un ritmo muy ligero para este torneo que ya es un clásico. Es cierto, así se lleva a cabo en un día, pero la calidad de las partidas disminuye sensiblemente y deja muy poco para el aprendizaje y el entrenamiento de los ajedrecistas.

Sugiero que eventos como este, se realicen en ajedrez clásico y que el “blitz” se deje para un estatal de esa modalidad o para la diversión de los fines de semana. Si fuera necesario usar la modalidad de ajedrez rápido, entonces sugiero elegir 60 minutos por jugador, y que sea a seis rondas.

En segundo lugar, quisiéramos que este tipo de eventos se fortalezcan más, que se difundan con tiempo a nivel nacional, para que sirvan de fogueo a nuestros jugadores. Recuerdo que el año pasado, en la edición XIV, estuvo presente el entonces candidato a la presidencia de la FENAMAC, y hoy presidente, Mario Rodríguez Barajas, quien ofreció el apoyo para el ajedrez oaxaqueño pero en particular para la mejora de este evento, por lo que hay que aprovechar estos ofrecimientos haciendo la gestión correspondiente, y me refiero a todos los asociados, no solo al presidente o mesa directiva de la AAJEO.

Dicho lo anterior, les dejo las tablas de posiciones publicadas en el grupo de WhatsApp AJEDRECISTAS DE OAXACA y algunas fotos de igual fuente.

 

 



top