CRÓNICA PERSONAL DEL CAMPEONATO ABSOLUTO DE AJEDREZ “OAXACA 2017”

ARKA RAVÍ LÓPEZ SOTO, Campeón Estatal

CRÓNICA PERSONAL DEL CAMPEONATO ABSOLUTO DE AJEDREZ “OAXACA 2017”

MN Antonio García Cordero

 

Momentos intensos del combate sostenido entre Arka Raví López y Yorkshire Galimard Garnica.

 Los días 7, 8 y 9 de abril de 2017, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, el Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez Oaxaca 2017, dando como resultado el triunfo indiscutible, con 5.5. unidades, de 6 posibles, de Arka Raví López Soto, quien con este resultado se ciñe la corona de Campeón Estatal para este año y dejan atrás a varios fuertes jugadores participantes del evento, entre ellos, y por mencionar a algunos: Yorkshire Galimard Garnica, Luis Gabriel Pérez Vega y por supuesto, el campeón del año pasado Karlos Conrado Muñoz, quien se vio primero igualado por Saúl Cruz Ramírez y superado después por el juvenil Osmar Caballero Gómez, éste último de los valores prometedores, como Edgar Javier Sánchez y Raúl Rubio, quienes pueden dar la sorpresa en cualquier momento.

El evento realizado en instalaciones la Casa de Cultura de San Jacinto Amilpas, que desde hace un par de meses estrena edificio, aunado a la actitud hospitalaria de los anfitriones, de su director y en especial de las autoridades municipales y estatales, dio como resultado un ambiente relajado y agradable, propicio para la concentración de los jugadores.

En la categoría infantil sub 14 Carlos Eduardo Cruz volvió a repetir su triunfo de San Pablo Güilá, Matatlán donde ganó también el primer lugar, con lo que se está revelando como un fuerte talento que puede ser una carta fuerte de Oaxaca en los próximos torneos nacionales.

En premios especiales cabe destacar el premio a la mejor femenil Daniela Guzmán Victoria y a los mejores veteranos, Salvador Escobar Alfaro y Martín Zamora Martínez, quedándose con el tercer lugar el primero de ellos y con el especial de mejor veterano el segundo. Felicidades.

El evento fue muy disputado e interesante, al enfrentarse en un ritmo “clásico” varios de los jugadores de primera fuerza del Estado, lo que sin lugar a dudas permite un mejor ajedrez que la modalidad “blitz” (relámpago) o la de partidas rápidas, ya que, al haber más tiempo, se permite a los jugadores buscar las mejores jugadas.

Se contó con la participación de trebejistas de la capital del Estado, de la Costa, del Istmo, de Tuxtepec y de los valles centrales de Oaxaca, entre otros.

Las ausencias notables fueron: René Castellanos, Wilfrido Almaraz, Emilio Castellanos, Elí Monjardin, Edmundo Vera, Sergio Canseco, Fernando Lorenzo, Carlos Torres, Cuauhtémoc Sibaja, Roberto Pérezcano Gutiérrez y varios más.

Quiero mencionar, que en este campeonato tuve el gusto de ver jugar, al Profr. Humberto Escobedo Cetina, un intelectual autodidacta, autor de varios libros, de Política y biografías de Ricardo Flores Magón, que conocí hace ya algunos años en el ámbito universitario y a quien ahora me lo encuentro a cargo de la sala de lectura en San Jacinto Amilpas. Felicidades y que nos ayude a promover el ajedrez.

En general, a Raví lo vimos jugando un buen ajedrez, demostrando que la disciplina y la preparación dan resultados, ya que una vez que llegó a la primera mesa, no se despegó de ella, cediendo solo un empate y ganando todas las demás partidas, aun así, no parece estar muy por encima de otros jugadores, por lo que creo que debe esforzarse un poco más para consolidarse como el primer jugador en los próximos doce meses. Buena actuación de Oscar Soriano Ramírez, quien se queda con el subcampeonato.

En la clausura estuvo presente en representación del Gobierno del Estado de Oaxaca el Profr. Teófilo Chávez Calderón, Jefe de la Unidad de Desarrollo del Deporte, en otros lejanos tiempos mi maestro de Karate Do, quien a nombre de Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) dirigió unas palabras a un nutrido público, y procedió a declarar formalmente clausurado el evento. Cabe destacar el buen tono y tino del maestro Teófilo en el discurso, quien recordó que el Gobernador Alejandro Murat juega ajedrez desde niño y tiene mucho interés en promover esta bella disciplina. Asimismo, el funcionario respaldó la propuesta de hacer un evento masivo de simultáneas, donde unos cuatrocientos jugadores brinden un gran espectáculo en la Alameda de León o en la Plaza de la Danza: “No sé cuándo, pero pronto lo vamos a hacer”, dijo refiriéndose a esta exhibición de juego simultáneo.

Este tipo de exhibiciones ya se han visto en otros estados y algunos recordarán que la Ciudad de México llegó a estar en el libro de Guinness Record, cuando se organizó en la plancha del zócalo, incluso dos veces, la simultánea más grande del mundo, eso fue hace ya un par de décadas por lo menos, y yo mismo fui de los maestros que dieron la simultánea en la primera de ellas.

En cuanto a mi propio resultado individual, siendo a la sazón, el primer “rankeado” del torneo, sirva señalar que no es fácil ganar un torneo con los mejores del estado enfrente, y que el rating de algunos jugadores, ustedes no me dejarán mentir, se encuentra muy por debajo de su fuerza real. Se lo dejamos de tarea a la Comisión de Rating de la FENAMAC.

El arbitraje, a cargo de los AN Eduardo Sánchez e Ismael Santiago, se desarrolló sin contratiempos y en forma profesional, y sólo es digno de mencionar, que en la última ronda “Lalo” se puso enérgico y sacó de la sala de juego y “por ruidosos”, a todos los presentes que no teníamos partida en ese momento, lo que ocasionó aplausos de unos y molestia de otros.

Finamente, y para muestra un botón, enseguida les presento las jugadas textuales de la partida final que hizo campeón a Raví, en la que se aprecia que al Dr. Ramsés le ganaron los nervios, ya que, si hubiera ganado esta partida, habría sido campeón, pero un desafortunado movimiento de dama en la jugada 15 lo dejó fuera de los premios, dando al traste con su más caro sueño, suerte para la próxima.

La partida.

Blancas: Ramsés Guevara Zárate.
Negras: Arka Raví López Soto.
Defensa Grünfeld (D97)

 1.-  d4 – Cf6; 2.- Cf3 – g6; 3.- c4 – Ag7; 4.- Cc3 – d5 (Se plantea la Defensa Grünfeld, vieja arma de defensa contra el peón dama a la que han recurrido diversos campeones, como Kaspárov) ; 5.- Db3 – dxc4; 6.- Dxc4 – 0-0; 7.- e4 – a6; 8.- e5 – b5; 9.- Db3 – Cf-d7; 10.- e6 – fxe6; 11.- Dxe6+ - Rh8; 12.- De4 – Ta7; 13.- Ae3 – c5; 14.- dxc5 – Ab7; 15.- Dg4?? (El módulo de análisis Kómodo 10 ofrece como opción: 15.- Dc2 con juego ligeramente mejor para el blanco) – Axf3! -+; 16.- gxf3 – Ce5; 17.- De4 – Cf3+; 18.- Re2 – Td7; 19.- Ah3 – Td2+; 20.- Rf1 –Txf2+!; 21.- Axf2 - Cd2+; 22.- Re2 – Cxe4; 23.- Cxe4 – Txf2+; 24.- Dd4+; 25.- Rf3 – Dd3+; 27.- Rf2-Ad4+ 0-1

 IMÁGENES DEL TORNEO

 Aspecto de la Casa de la Cultura de San Jacinto Amilpas, al fondo: el torneo.

 Saúl Cruz Ramírez, dio su mejor esfuerzo y casi pudo vencer al campeón defensor Carlos Konrado Muñoz.

 Al frente Osmar Caballero se prepara para batir a Carlos Konrado Muñoz.

 Aspecto de una de las rondas del evento, en lo que se aprecia el nivel de concentración.

 Carlos Konrado Muñoz El campeón del año pasado sufre con las piezas blancas: el rey ha muerto viva el rey.

 El trofeo de campeón estatal Oaxaca es un rey.

 Martín Zamora, un veterano inveterado.

 Ramón Zura vino de Tuxtepec al jugar el campeonato.

 

 Jóvenes talentos dieron su mejor esfuerzo en esta batalla de las ideas.

 

Los primeros tableros del Campeonato en aguerridos encuentros.

 

Al centro Moisés Vásquez Alegría, quien se vio bajo de forma por esta vez.

 

El Campeón Estatal 2017: Arka Raví Soto López.

 

El mejor jugador infantil sub 12: Sebastián Hidalgo, recibe su premio del Presidente de la AAJEO.

 

El Profr. Teófilo Chávez Calderón en uso de la palabra en la clausura del evento, a su lado el tesorero municipal de San Jacinto Profr. Víctor San Pedro y Sergio Sánchez, Presidente AAJEO, bien por todos.

 

 La foto del recuerdo con los ganadores: un torneo más para la historia del ajedrez oaxaqueño.

 TABLAS DE RESULTADOS DEL CAMPEONATO ESTATAL ABSOLUTO DE AJEDREZ OAXACA 2017

Categoría Absoluta.

 

 Categoría Infantil Sub 14.

 

 Tabla de premiación: 

VISITAS

24485531
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1460
3746
27479
17419210
72322
114283
24485531

Your IP: 107.20.120.65
Server Time: 2017-12-17 09:46:37
top