CRÓNICA PERSONAL DEL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ “LEÓN 2017”

PASEO TRIUNFAL DEL PERUANO EMILIO CORDOVA EN LEÓN
MN Antonio García Cordero.

En mi carácter de cronista oficioso del ajedrez oaxaqueño y mexicano, he trabajado en esta pequeña colaboración, o colaboracioncita, como diría el genial cubano Capablanca, relativa a mi participación en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez celebrado en León, Guanajuato, México; del 11 al 16 de abril de 2017, pretendo con ello, dejar testimonio de lo acontecido en estos siete días de intensa actividad ajedrecística en esta hermosa ciudad, convertida en estos días por obra y voluntad de Caissa, en la capital del ajedrez nacional.

La edición número SESENTA Y TRES de este gran campeonato, se realizó exitosamente y fue ganada contundentemente por el GM Emilio Córdova de Perú, quien con sus 2645 puntos de Elo, y 7 ½ puntos de 9, demostró ser el mejor del evento, al acumular medio punto arriba de su más cercano competidor, quien lo fue el cubano Juan Carlos Obregón, con título de MI, pero con fuerza, innegable, de Gran Maestro.

Por ello es que en mi concepto el peruano, si bien con duro trabajo, porque nada es fácil, con la autoridad que da la experiencia, los conocimientos y el buen juego, logró un paseo triunfal en esta ciudad mexicana de León, famosa por la fabricación de zapatos y prendas de piel y por su industria en general.

Se puede agregar a lo anterior, que el GM Emilio Córdova tiene varios años jugando abiertos en México, y con muy buenos resultados, pero nunca antes había ganado el abierto mexicano, y es ahora que lo hace por delante de una pléyade de ajedrecistas cubanos y mexicanos, contando también al polaco Bartolomé Macieja, GM del más alto nivel.

Desde luego, los que estuvimos ahí sabemos que la lucha no fue fácil, y que en cierto momento pudo haber ganado cualquiera de los GM ahí presentes o incluso un MI, pero, al fin y al cabo, el análisis en retrospectiva, muestra que el peruano tuvo su mérito y que la Diosa Caissa quiso que León fuera para él, al final de cuentas, un paseo triunfal.

Mención especial merece la actuación del GM Gilberto Hernández Guerrero, quien, con 7 puntos de 9, fue declarado el mejor jugador mexicano del abierto y por lo tanto fue declarado Campeón Nacional 2017. Muchas felicidades, merecido su triunfo, y pensamos que estuvo cerca de poder ser el campeón del torneo, ya que no conoció la derrota.

Dicho lo anterior, y a efecto de hacer más certera y amena esta crónica y comentarios adicionales, narro los acontecimientos desde mi perspectiva de jugador, comenzando el día en que salió la delegación oaxaqueña conformada por 52 personas, entre jugadores, directivos, árbitros y padres de familia. 

Así, el domingo 9 de abril de 2017 en un autobús rentado a la empresa Autotur, de viajes especiales, salió la delegación oaxaqueña de ajedrez que habría de participar en el LXIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez León 2017, debo decir que haciendo cada quien, jugadores y padres de familia, un buen esfuerzo de tiempo y económico, en sus ocupaciones y bolsillos, programando los días y los gastos para poder estar en esta gran cita, teniendo como único apoyo el que nos brindó el Diputado del Congreso Local Fernando Lorenzo Estrada, a la sazón Presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso, quien, atento a las gestiones del Presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, el Profr. Sergio Sánchez Martínez, otorgó parte importante del precio del alquiler del autobús, salimos pues, contentos y emocionados rumbo a la fiesta del ajedrez mexicano, que cumplía sesenta y tres ediciones, que se dicen rápido, aunque en ese tiempo puede caber más de una vida.

En mi caso, recuerdo haber ido siete veces seguidas al nacional abierto, recuerdo que bromeaba diciendo que ya no sabía que era una semana santa, y ahora después de varios años por fin podía acudir otra vez. Que felicidad, esa es la pasión del ajedrez.

Imagínennos, con nuestras maletas cargadas de esperanza y júbilo, como soldados de un pequeño pero entrenado ejército dispuesto a luchar y con el orgullo de ser oaxaqueños, fue así como partimos en un viaje de 10 horas, la víspera del inicio de la competencia.

Llegamos sin contratiempos después de viajar toda la noche y nos instalamos en nuestros respectivos hoteles.

En el hotel sede, el Radisson Plaza Poliforum de León, muy lujoso, de cinco estrellas, cercano al centro histórico de León, ya no había lugar, pero en esa zona hay varios hoteles casi juntos, también de excelente calidad, así que no demeritó mucho nuestro alojamiento, y vale comentarlo: con buen precio y calidad en el servicio. Tal es el caso del NH León, el Real de Minas, o el San Francisco, incluso más económico este último, aunque tuve noticias que, en el San Francisco, miembros de nuestra delegación se quedaron encerrados por una hora y media en el elevador que se descompuso y el personal técnico no estaba disponible. Qué pena.

Gracias a esta situación de estar hospedados en otro hotel, distinto a la sede, pudimos caminar diariamente un poquito más, porque estaba a 10 o 15 minutos caminando de la sala de juego, lo que nos redituó en ejercicio, bueno para el cuerpo y la mente.

La primera expectativa que se tiene cuando llegas a un torneo de este nivel, es saber quiénes participarán, que grandes maestros o maestros internacionales estarán participando.

Grande fue mi sorpresa al hacer una visita al área de inscripciones cuando me encontré con el MI David Martínez y con el GM Pepe Cuenca (“rrrrraaaatatatatá” como metralleta), de Chess 24: “… ¿Y Damaris también viene? les pregunté”. “Si vino”, dijeron.

También, y en la visita previa a la competencia, me dio mucho gusto saludar a dos caballeros del Tablero: los GM Juan Carlos González y Gilberto Hernández, quienes sin duda son los mejores jugadores mexicanos del momento, en su tiempo fueron asiduos participantes de la Copa Benito Juárez, hoy venida a menos por la disminución sensible de su bolsa de premiación, la cual espero, dicho sea de paso,  se vuelva a fortalecer, ya el nuevo Gobernador Alejandro Murat es aficionado al ajedrez desde niño.

También en esa visita, pude saludar a la gente de la Federación: Enrique Zaragoza, Sandra Zamudio, y más adelante al presidente de la Federación Mario Ramírez Barajas, por mencionar a algunos, quienes han organizado un gran torneo y se van ganando la confianza de los ajedrecistas mexicanos.

Lo primero que me llamó la atención es ver que la sala donde se jugaría la categoría internacional, ubicada en un tercer piso era agradable, con espacio suficiente entre los tableros, con ventanales amplios, con aire acondicionado y las comodidades que puede brindar un hotel de 5 estrellas.

Este es el torneo superlativo del ajedrez mexicano, ya lo he dicho antes, es el de más antigüedad, el más grande en participantes, el que más inversión en metálico y premios tiene, el que más categorías maneja, el que más afición y grandes maestros extranjeros y mexicanos reúne. En fin, varios más, más, que lo hacen ser el más llamativo y popular de los eventos que organiza la FENAMAC.

Las estadísticas revelan que había ajedrecistas procedentes de diferentes países como: Cuba, Perú, Argentina, España y por supuesto, México, estábamos en la Gran Fiesta del Ajedrez Mexicano, con 1300 participantes, con 67 titulados a nivel internacional, seis grandes maestros, trece maestros internacionales, cuatro maestras internacionales femeniles, diecinueve maestros de la FIDE, tres maestras de la FIDE, doce Chess Master y diez mujeres Chess Master. De lujo.

Ya en el evento, pude saludar al MI Willy de Winter, participando a sus 84 años en la categoría internacional, uno de los personajes del ajedrez mexicano más queridos por la afición, ha estado presente en innumerables torneos, y es un gran impulsor de la práctica del ajedrez en México, todavía recuerdo su boletín que editaba, “El Ajololt”: con una portada que generalmente era una caricatura, y contenía una selección y recopilación de recortes de ajedrez, copias de periódicos y partidas rescatadas de alguna revista, que obsequiaba en la premiaciones a donde acudía, en Oaxaca lo tuvimos varias veces, como jugador y como maestro de ceremonias su especialidad, y recuerdo que patrocinaba torneos de su propio peculio, regalaba revistas y hasta libros. Me parece recordar que en una ocasión hubo un torneo donde otorgó premios en metálico.

También y rápidamente, porque no se podía hacer mucha vida social en medio del torneo, saludé a Javier Vargas y a Arturo Xicoténcatl, excelentes periodistas que tienen muchos años cubriendo la fuente de ajedrez, haciendo artículos para medios nacionales, se puede decir que son en persona, la prensa especializada del ajedrez en México.

El jueceo estuvo bien, aunque en la cuarta ronda tuve un problemita, cuando llegué a jugar la partida, y ver la lista, resulta que era diferente a como la publicaron una noche antes en Chess Results, por lo que perdí más tiempo buscando mi nombre, tuve que afanarme y bueno, me preguntaba porque tuvieron que hacer ese cambio, ¿es válido?

En la primera fuerza vimos a los AI Tizoc Haro Covarrubias y a Alfonso García, quienes sin problemas aparentes lograron sacar adelante la primera fuerza, siempre de alta responsabilidad, ya que el menor error puede dar al traste con el torneo entero o por lo menos empañar su realización.

Por cierto, en un salón donde estaba la tercera y cuarta fuerzas saludé a Nephi Jerónimo árbitro de ajedrez y jugador, quien es muy ingenioso en sus intervenciones en Facebook y un verdadero personaje del ajedrez.

Las transmisiones en vivo de CHESS 24, fueron de súper lujo, con los españoles, David Martínez, Pepe Cuenca y la chilena Damaris Abarca González.

Me sorprendió el buen trato que tienen estos maestros y de Damaris, quienes son amables y saben convivir con la afición, y además lo hacen de buena gana, sin poses ni presunciones, son bromistas, sonríen y en mi caso aceptaron rápidamente tomarse la foto del recuerdo. Se los aprecio.

Estos maestros españoles son famosos por sus transmisiones en vivo realizadas por internet en el sitio conocido como Chess 24 (www.chess 24.com) que transmitió en su momento el Campeonato del Mundo, Carlsen vs Karjakin, además de diversos torneos internacionales que continuamente están jugándose en el mundo.

Damaris, bella e inteligente ajedrecista, un gusto conocerla y ver que es muy sencilla, amable y convive con la gente, hace entrevistas y se ve que cada vez mejora más en su labor de comentarista.

Hubo otros comentaristas para Chess 24, como Lisandra Ordaz y Ramón Huertas, todos ellos con categoría internacional. También vimos que subían al estrado a los propios jugadores, como Gilberto Hernández, quien me sorprendió mucho con la broma que le hizo a Lisychess, cuando ella le preguntó si en algún momento había valorado ...Rd7, y el riéndose le contestó que no, al parecer no le interesó analizar esa jugada o simplemente la omitió.

Las partidas en primera fuerza, muy bien, de excelencia, aunque algo ha cambiado en las salas de juego, ya no se pueden ver partidas en vivo, ni siquiera si eres participante, porque apenas terminas tu partida, el árbitro de marras, te corre, te saca de la sala de juego, ya de por si no se podía analizar la partida con el rival, ahora, ¡ya no se puede ni ver!

En las categorías juveniles, saludé a la AI Trini Godínez, quien condujo con profesionalismo, y haciendo gala de su gran experiencia, las categorías juveniles.

De Oaxaca, vi que estuvieron arbitrando Eduardo Sánchez e Ismael Santiago, quienes ya han estado en este tipo de torneos colaborando y cada vez adquieren mayor experiencia y no sería raro que ya pudieran ser incluidos en algunos torneos donde sigan subiendo su nivel, por ahora son árbitros nacionales.

Un acierto de la organización incluir un área en la que los jugadores podían ir a comentar sus partidas con maestros internacionales, saludando ahí, al MI Raúl Ocampo y a Jorge Vega, quienes tienen un gran conocimiento del juego y apoyaron a los jóvenes que los consultaban.

Mención aparte merece la delegación cubana, la cual trajo una serie de nuevas figuras, que engalanan los eventos y cierto, acaparan los premios, ojalá sigan viniendo porque sirve para el fogueo de nuestros jugadores.

Los puestos, o stands, exhibieron como nunca los mejores libros, y material de ajedrez, no había visto que hubiera puestos tan grandes en los nacionales, bueno hay que considerar que al último nacional abierto al que yo fui, fue Aguascalientes 2009.

El resultado como Asociación de Oaxaca, es positivo, quedando en un honroso cuarto lugar, lo que nos motiva como jugadores a contribuir más al progreso del ajedrez oaxaqueño, aunque si los hermanos Castellanos Hernández (Emilio, Lhía y Georgina) hubieran jugado por Oaxaca, lo que sería lo normal, por ser oaxaqueños y haberse formado en nuestras filas, sus puntos nos hubieran hecho ganar holgadamente el primer lugar, pero resulta que están afiliados a la Asociación de CDMX, y sus puntos contaron a favor de la misma. A eso en mis tiempos se le llamaba: fuga de cerebros.

En otros temas, mientras el torneo se desarrollaba, la FENAMAC en su asamblea anual acordaba dar un reconocimiento o título, a los expresidentes de Federación, un PASSPRESIDENT, dicen, que es un reconocimiento que permitirá reconocer y tal vez otorgar alguna prerrogativa a quienes ya fueron presidentes y se destacaron por su noble labor en pro del ajedrez mexicano.

Al parecer, se dijo también que hay en puerta un convenio para intercambio de jugadores y monitores con España, recuerden que estuvo presente en el Abierto Javier Ochoa de Echagüen, Presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y asimismo que es factible de que en este mismo año se le conceda la sede del Torneo Iberoamericano a México.

Trascendió y habría que esperar la confirmación, que Raúl Hernández, el saliente presidente de la FENAMAC, se reintegra al trabajo federativo, al haberse aprobado por la Asamblea de la Federación Nacional, su nombramiento como Director Operativo de la FENAMAC, a la fecha no hay anuncio oficial de este nombramiento en la página de la FENAMAC, ni noticia conocida.

Hay que decirlo.

Como he comentado, el torneo estuvo muy bien, pero hay detalles que hay que decir, para que las cosas cambien si están mal, o para que sigan igual o mejor, si están bien.

Entre los primeros detalles, la petición es para que los árbitros le bajen dos rayitas, que mantengan la parte aquella del corralito para que los maestros no se incomoden, pero que permitan ver un poco más de las partidas en vivo.

Un gran detalle, algo que hay que reservar, fue la colocación de estandartes con frases célebres de ajedrez y fotos de los mejores ajedrecistas mexicanos en la primera categoría, que esto siga, ya que ayuda a difundir una cultura del ajedrez.

Otro buen detalle fue la entrega de constancias de participación, las cuales tenían una excelente presentación, pero resulta y como abogado me di cuenta inmediatamente, que no estaban firmadas en original, lo cual invalida el documento, ya que la firma escaneada carece de valor legal, por ello sugiero corregir este detalle en las futuras competencias.

Algo inusual fue que no hubo ceremonia de clausura en las categorías de adultos, no se sabe porque, pero solo se entregaron los premios a los ganadores en fila, por lo que nos quedamos con las ganas de darles el aplauso y tomarles fotografías.

Asimismo, y por la gran repercusión posterior que tuvo en redes sociales, es preciso mencionar un asunto que se propagó rápidamente en el medio, primero como un rumor, y luego como casi un hecho.

Es lo sucedido en Cuarta Fuerza, donde se acusa al Maestro Internacional Jesús Aldair de hacer trampa al suplantar a un jugador. Aldair el mismo que no tiene mucho que acusaron injustamente de haberle arrebatado su bolsa a una señora en CDMX y que luego de haber sido detenido por la policía y acusado de asaltante, pidió ayuda a los ajedrecistas mexicanos, para poder demostrar su inocencia.

Resulta que alguien vestido como el, pero disfrazado con gorra y un cubre bocas, se presentó a jugar en lugar de otro participante de esa categoría, para supuestamente no ser reconocido.

¿Cómo se atreve? dice uno, ¿Que de plano no piensa?, ¿Tiene mucha necesidad del dinero?, ¿Se quiere burlar de todos? ¿O que pasa?, ¿No le bastó con estar en problemas fuertes y todavía quiere más?, o tal vez ese es su estilo, meterse en problemas, y luego negar todo, casi dice uno eso, pero no, tampoco hay que acusar sin bases, solo por dichos, el muchacho tal vez tiene mala suerte o alguien lo quiere perjudicar, el ya negó todo en Facebook, y aunque hay testimonios y hasta fotos que pretenden involucrarlo haciendo un estudio de su ropa y rasgos fisonómicos, aun así, es aventurado decir que fue él.

No sé por qué me recuerda el episodio aquel del mundial de futbol, en el que un jugador fue acusado de morder a otro en el hombro, y éste lo negó rotundamente, cosa inconcebible y hasta nos indignamos por semejante falsedad, pero resulta que luego en la televisión pasan imágenes donde si lo había hecho en ocasiones anteriores y se pierde la credibilidad del jugador, no obstante ser famoso, muy hábil y uno de los mejores latinoamericanos. Ojalá que no sea el caso.

Aquí parece haber varias pruebas, y aunque no ha habido acusación formal de nadie, se ha hecho tal escándalo en internet, con memes incluidos, que la FENAMAC ha emitido un comunicado en el sentido de que ya abrió una carpeta de investigación y que no se permitirán ese tipo de hechos, la suplantación de jugadores.  Para quien les tocó, recordarán que antes, en las canicas, se decía:” No se vale mano negra”.

En los primeros rumores se dijo que ya FENAMAC había suspendido cinco años al jugador, prejuzgando la situación.

Dejemos la resolución a la autoridad competente, en este caso la FENAMAC y que se sepa la verdad de lo que pasó, con las consecuencias inherentes a las acciones de cada quien.

En fin, el abierto mexicano León 2017, estuvo muy bueno, dejó sonrisas en muchos rostros, tuvimos un gran torneo que ya quedó para la historia del ajedrez mexicano y ya son 63 ediciones, en que la familia del ajedrez mexicano se reúne, la FENAMAC cumplió, la Asociación de Guanajuato, el Instituto del Deporte y demás patrocinadores y organizadores, cumplieron sobradamente.

Y por si lo quieren saber: para la sede del Nacional Abierto del año próximo se menciona a León otra vez, o una opción es Monterrey, Nuevo León.

 RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS DE OAXACA

Como Delegación Oaxaqueña, cabe reconocer el trabajo y esfuerzo del Profr. Sergio Sánchez Martínez, Presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, quien está realizando una buena labor al frente de la misma y al mismo tiempo le decimos que faltan muchas cosas por hacer y que la mayoría de los asociados estamos dispuestos a apoyarlo para que se hagan

Sánchez Martínez después del Campeonato emitió un comunicado, el cual me permito reproducir a continuación:

Dentro de los logros de los trebejistas oaxaqueños más destacados, encontramos a la multimedallista WCM López Sánchez Anastasia Antonia, en la categoría Sub-16 Femenil, quien obtuvo el primer lugar, consiguiendo 5,5 puntos de 6 posibles. De igual manera, en la categoría Sub-14 Varonil, se coronó campeón el joven Cruz Cervantes Carlos Eduardo, manteniéndose invicto al conseguir 5,5 puntos de 6 posibles. Finalmente, y como nueva promesa, en Sub-8 Varonil el niño Santiago Morales Luis Magdiel se adjudicó la medalla de oro, ganando 5 partidas, unas tablas y cero derrotas.

Otros jugadores que resultaron premiados (dentro de los 18 primeros lugares en 1a, 2a, 3a, y 4a; dentro de los 10 primeros lugares en juveniles e infantiles; y dentro de los 5 primeros lugares en femenil y senior) son los siguientes:

3a. Fuerza: Velázquez Canseco Galileo en quinto lugar.

Sub-16 Varonil: Caballero Gómez Osmar en séptimo lugar.

Sub-14 Varonil: Fuentes Gómez Emmanuel y Quintas Santiago Víctor y Yahir en tercero y décimo lugar, respectivamente.

Sub-12 Varonil: Castellanos Miguel Carlos Axel en séptimo lugar.

Sub-12 Femenil: Fuentes Gómez Estrella Celeste en cuarto lugar.

Sub-10 Femenil: Castellanos Miguel Mariana en tercer lugar.

Sub-8 Varonil: Cruz Cervantes Oscar en noveno lugar.

RESULTADOS DE TODAS LAS CATEGORÍAS: http://chess-results.com/fed.aspx?lan=2&fed=MEX

FOTOS DEL TORNEO

 

 El autobús en el que acudimos a la Fiesta del Ajedrez Mexicano, saliendo de Oaxaca.

 

 Instalaciones del Hotel Radisson Plaza Poliforum León, sede del evento.

 

 En el salón Atrius se jugaron las categorías de adultos.

 

En la entrada del salón Atrius estaba el Cartel de Bienvenida.

 

 Hermosos pendones de la FENAMAC y del torneo.

 

Con el Divis Martínez y Pepe cuenca grandes maestros españoles.

 

 Aspecto de una de las rondas finales de la primera fuerza.

 

 Damaris Abarca González en los comentarios para Chess 24.

 

 Aspecto de la transmisión en vivo del sitio Chess 24.

 

 Vista de la presentación de una danza regional de León.

 Se dieron antojitos regionales en una muestra gastronómica.

 

 Hubo venta de equipos y material de ajedrez.

 

Constancias otorgadas por la FENAMAC.

 

 El GM Juan Carlos González Zamora, dio un gran torneo.

 

 El MI Willy de Winter en el área de compras.

 

 Damaris, la maestra chilena.

 

 Comentarios de partidas con el MI Raúl Ocampo.

 

 Aspecto de la sala de juego de las categoría juveniles e infantiles.

 

 El Árbitro Nacional Ismael Santiago, desarrollando su labor como un profesional.

 

 La Gerente de la Federación Nacional Sandra Zamudio merece un reconocimiento a su labor de muchos años.

 

 Otro aspecto de la Sala de Juego de la Categoría Magistral.

 

 Uno de los árbitros de la competencia, Don Alfonso siempre atento.

 

 El área de las primeras mesas en la Categoría Magistral.

 

 Para iniciar la ronda los jugadores se concentran; Pepe Cuenca y Juan Carlos Obregón.

 

 Otro aspecto de la sala de juego de la Categoría Magistral.

 

 El nuevo Campeón Nacional de México: Gilberto Hernández Guerrero.

 

 El área de los stands y zona de transmisión de chess 24.

 

 Otro aspecto de los puestos de equipos, libros y material de ajedrez.

 

 Foto de una de las transmisiones, Pepe Cuenca y Damaris Abarca.

 Pepe Cuenca, Damaris y la maestra cubana.

 

 Otro aspecto de la transmisión.

 Ahora con el “Divis” Martínez, Maestro Internacional y entrenador del equipo de España.

 

 Aspecto de la Sala de Juego de Tercera y Cuarta fuerzas.

 

 La categoría femenil, al centro, la oaxaqueña Karla Berenice Martínez.

 

 Aspecto de la cafetería del torneo ubicada en los jardines del Hotel Radisson.

 

 Nos vemos en la CDMX en la VI Copa Independencia, no se la pierdan.

 

 Para los que gusten el torneo “Isabella 2017” es una buena opción en Durango. Ya viene.

 

 Comité de Apelación del Torneo.

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

23622454
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
4112
5799
23992
16546211
174574
141824
23622454

Your IP: 54.198.132.162
Server Time: 2017-05-26 17:41:55
top