ARMENIA RESPALDA A ARONIAN MIENTRAS CARLSEN SIRVE A AZERBAIYÁN

El ministro de Deportes y Juventud, Gabriel Ghazarian, destacó que el dinero se invertirá en la preparación del actual mejor jugador de ajedrez armenio “para luchar por el título de campeón mundial con la ayuda de equipos informáticos de última generación”.

“Creemos que Aronian es el jugador de ajedrez que puede luchar por el título” declaró el ministro destacando que es la primera vez que el Gobierno asigna fondos a la federación para la preparación de un candidato. Se da la circunstancia que la federación está presidida por el expresidente armenio, Serge Sarkhissian.

Aronian, de 36 años, ya ha disputado varios torneos de candidatos para enfrentar el campeonato mundial. Fue un ajedrecista precoz, ganó el Mundial sub-12 en 1994 y el Campeonato de Europa juvenil en 1998. En el año 2000 obtiene el título de gran maestro y en 2002 ganó el Campeonato nacional de Armenia. Su Elo máximo ha sido 2830, el cuarto más alto de la historia. Se trata del único jugador en ganar dos veces la Copa del Mundo –diferente al Campeonato mundial- en 2005 y 2017.

El actual presidente armenio, Nikol Pashinyan, criticó que en el pasado este tema se solucionaba con llamadas a gente adinerada para que aportaran dinero. “Fue un mal mecanismo. Creo que nuestra posición debe ser financiar a los jugadores que consideramos importantes” destacando que la política estatal debe ser apoyarlos, explicando que Aronian, como el futbolista del Arsenal, Henrikh Mkhitarian o el luchador Artur Alexanián, “tienen un gran mérito y los ciudadanos deben creer en sus fortalezas y oportunidades”. No hay que olvidar que en Armenia el ajedrez es una cuestión de estado.

Magnus Carlsen toma partido por Azerbaiyán

Por su parte, hace dos semanas el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, se ha prestado a la propaganda por Azerbaiyán en el conflicto político con Armenia por Nagono-Karabaj. El Gobierno azerí destacó su presencia en la localidad de Shamkir jugando unas partidas con cinco escolares, cuyas familias eran provenientes de la comunidad de Nagorno-Karabaj y distritos adyacentes, hoy en manos de la república de Artsaj, de mayoría armenia tras la guerra.

Como curiosidad, Levon Aronian en 2005 obtuvo la victoria en un torneo jugado en el disputado territorio de Artsaj. En Armenia el ajedrecista es considerado un héroe, siendo un referente muy conocido en la sociedad. Fue declarado mejor deportista de Armenia en 2005, galardonado con el título de Maestro Honorario de Deportes en 2009 y la orden San Mesrop Mashtots en 2012.

Azerbaiyán no perdió ocasión para hacer propaganda política por la presencia de Carlsen, de hecho los escolares antes de la partida entregaron flores en el monumento al padre del actual presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliev cuyo hijo Ilham lo ‘heredó’ y dirige con mano de hierro el país desde 2003.

Carlsen ganó por tercera vez consecutiva también el torneo Memorial Gashimov –en homenaje a un gran maestro azerí fallecido con 27 años- en el que participaban diez trebejistas. Así, tras una racha de 21 tablas consecutivas ha obtenido 46 partidas clásicas con victorias, escasos empates y sin derrotas. Se encuentra provisionalmente en cabeza en el torneo Grenke Chess Classic en Karlshure, Alemania que se celebra del 20 al 29 de abril.

FUENTE

top