CONFLICTO DE SOBERANÍA. MALVINAS: INSÓLITA CONTROVERSIA CON EL REINO UNIDO POR UN TORNEO DE AJEDREZ

Los gobiernos pueden recrudecer el conflicto de soberanía con el Reino Unido por las Malvinas a niveles bélicos, como lo hizo la última dictadura; o a nivel retórico, como hizo el kirchnerismo. También pueden alivianar el reclamo como hace la administración Cambiemos. Pero las pasiones de la sociedad civil siguen intactas a un lado y otro.

Así lo demuestra un nuevo e inédito choque que escaló a nivel diplomático y en cuyo centro se encuentra un reciente torneo internacional que organizó en el archipiélago la Federación Argentina de Ajedrez. Clarín contó la particular historia, casi una aventura secreta. Pero terminó generando la reacción del canciller británico, Jeremy Hunt, y de buena parte del arco político de las islas, que ahora rechaza y tilda a la competencia de "clandestina". 

El torneo de la Federacion Argentina de Ajedrez, en Malvinas

Hunt, que tiene aspiraciones de suceder a Theresa May, tras su reciente renuncia por la crisis del Brexit, salió a apoyar una protesta de la Federación Inglesa de Ajedrez (ECF) contra la Federación Argentina del mismo deporte.

"Estamos con la ECF en esto. Las Islas Falkland son parte del Reino Unido: su estatus en este cuadrado de pizarrón no es la cuestión", dijo el canciller y posteó un comunicado que acaba de sacar la Federación Inglesa de Ajedrez y que contiene su fuerte protesta contra su contraparte argentina por una historia que empezó el año pasado y siguió a fines de marzo de este 2019. A su tuit se sumaron varios legisladores isleños como Barry Elsbi y Mark Pollard. 

 
Mirá también

El ajedrez del fin del mundo: la aventura secreta de 9 argentinos en Malvinas

Con evidente celo de la presencia argentina en las islas, la ECF dijo que es ella la que administra la actividad en los territorios que considera británicos y que no gozan de ciertos derechos propios ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). "Vemos que la puesta de este torneo clandestino (por el que organizó la Federación Argentina) es una violación inaceptable de nuestra jurisdicción. Esta actividad es también una provocación diplomática", afirmó la ECF y pidió que las calificaciones obtenidas en la competencia -que tuvo aval internacional-  sean retiradas del Directorio Ejecutivo de la FIDE.

Además, en duros términos, reclamó que se le transmita "a la Federación Argentina de Ajedrez que dicha actividad es inaceptable y demande que se aseguren de que la Federación Argentina de Ajedrez no vuelva a repetirlo". "El Consejo Legislativo de las Falklands y la Oficina de Asuntos Exteriores y del Commonwealth han sido informados", agregó el documento. 

Ajedrez en Malvinas. / Foto Gabriel Pecot

Consultado por Clarín, Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina, buscó aflojar los ánimos. "Paz, música y amor", dijo, en tono distendido, para después enfatizar que lo que hizo la Federación nacional fue una "actividad meramente deportiva", sin ánimo de ofender a nadie en las Malvinas. Agregó que lo conversó previamente con la Cancillería argentina, que no dijo ni una palabra hasta ahora sobre este episodio. 

Como contó Clarín este fin de semana,  la Federación Argentina de Ajedrez, realizó el año pasado un torneo internacional en las Malvinas, que logró aval ser computado (avalado) por la FIDE. Este año volvió a obtener el mismo aval para la realización de ese torneo.

Todo lo que se hizo está descripto por la propia Federación Nacional en sus comunicaciones públicas. Se informó que del 26 al 28 de marzo pasado "se llevó a cabo en las Islas Malvinas la «Copa Islas del Sur» organizada por la Federación Argentina de Ajedrez en conjunto con el Circulo de Ajedrez de Martelli". Que en ella participaron varios ex combatientes de Malvinas que volvieron luego de muchos años a las Islas. Y que el ganador del certamen fue Daniel Ujhelly. 

Otra señal que irritó a los isleños y a los británicos fue que en el flyer de invitación internacional al torneo, por ejemplo, se llamara "Puerto Argentino" a lo que ellos denominan "Puerto Stanley". 

FUENTE

top