LEÓN PRESENTA UN TORNEO GENIAL

Los organizadores de la 32 edición Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, del 4 al 8 de julio, vuelven a realizar una apuesta en su cuarteto de participantes como escaparate para el talento emergente, sin olvidar la esencia de las grandes figuras mundiales.

En esta ocasión, las dos cabezas de serie del torneo serán dos jugadores separados por algunas generaciones y que representan el poderío que siempre han mostrado los países del Este, especialmente los relacionados con la antigua Unión Soviética y los representantes de una juventud que ya no tiene fronteras para este deporte. Los dos tableros que partirán con la ventaja, a priori, del favoritismo son los del ucraniano Vasily Ivanchuk, campeón mundial de partidas rápidas y europeo absoluto, además de ganar todos los torneos más importantes del mundo, y el vigente campeón del mundo sub-20, Parham Maghsoodloo, mejor jugador de Irán de todos los tiempos y una de las grandes revelaciones del ajedrez mundial.

Ivanchuk ya ganó el Magistral en 2008 al derrotar al indio ‘Vishy’ Anand y perdió en las ediciones de 2009 y 2013 ante el campeón mundial Magnus Carlsen, y el gran maestro holandés Anish Giri, respectivamente.

Parham, a sus 18 años, es una de las cabezas visibles del ajedrez oriental y de un país, Irán, que se está transformando en una potencia mundial en los tableros, después de que este juego estuviera prohibido durante muchos años.

Junto a ellos tomarán parte en este torneo de ajedrez, decano en España, el jovencísimo maestro indio de 14 años Nihal Sarin, campeón mundial sub-10 en dos ocasiones y subcampeón mundial sub-12, y el único español en el cartel, Jaime Santos, que tomará parte por cuarta ocasión consecutiva.

El director técnico del torneo y a la vez su entrenador, Marcelino Sión, no esconde su deseo de que esta edición suponga la «culminación al trabajo de tantos años y que un jugador de la cantera de León dispute un torneo con la élite mundial y alcance su primera final».

A sus 21 años, Santos es el número 5 del escalafón español, y en la edición de 2017 derrotó a Vishy Anand en una de las partidas de la semifinal que acabó en empate, aunque el excampeón mundial sólo pudo imponerse en el desempate final.

En la presentación estuvieron presentes organizadores del Magistral, autoridades y patrocinadores. Así, el director del Magistral, Marcelino Sión, y el Gran Maestro Internacional de ajedrez Jaime Santos estuvieron acompañados, entre otros, por Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Marta Mejías López, concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Emilio Orejas, diputado de Deportes de la Diputación de León, Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Cristina Santos Varela, directora de zona en León del Banco Sabadell Herrero, Emilio Lombas, responsable de Alsa en León, y María Jesús Soto, directora de Andbank y de El Inversor Inquieto?.

FUENTE

top