COPA MUNDIAL DE AJEDREZ CERCA DE SU HORA CERO

La Habana.- CUANDO este domingo se inaugure la Copa Mundial de ajedrez en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk muchos sueños estarán en juego para los 128 involucrados, en especial los de los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yuri González, enfrentados al difícil reto de dos contrarios muy exigentes.

El primero de ellos será oponente del ruso Peter Svidler y el segundo repetirá la historia de hace dos años al vérselas con el indio Pentala Hariskrishna, según el sorteo divulgado desde hace unos meses por los organizadores, aunque sin definir aún el color de piezas a defender en la primera partida.

Ese detalle se conocerá durante la ceremonia de inauguración, pactada para este domingo en el Centro de Artes para Niños de esa urbe, aunque es apenas importante para el comienzo pues de cualquier manera cada match consta de dos partidas clásicas, una con cada color.

Otra de las confirmaciones aparecidas en el sitio web de la Federación Internacional  es que serán 47 los países con aporte de al menos un jugador, Rusia el más representado con 28, seguido de India con 10, China siete y Estados Unidos seis.

Ante la ausencia de los dos mejores hombres del ranking mundial, el noruego Magnus Carlsen (2876) y el estadounidense Fabiano Caruana (2812), es el chino Diren Ling el de mayor rango con 2 mil 811 puntos Elo.

También entre los favoritos aparecen hombres muy conocidos como el holandés Anish Giri (2780), el ruso Ian Nepomniatchi (2776) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2774) y el azerí Shakriyar Mamedyarov (2767), por solo mencionar algunos de los del club de los 2 mil 700.

El uzbeco Nodirbek Abdusattorov aporta el récord del más joven asistente con 14 años, aunque en disputa de apenas un mes de diferencia con el prodigio indio Nihal Sarin. El más longevo es el egipcio Essam El-Gindy con 53.

Entre los ganadores anteriores de estas citas se incluyen estrellas como el indio Vishwanathan Anand, el armenio Levon Aronian, el estadounidense Gata Kamsky, el israelí Boris Gelfand y los rusos Svidler, Vladimir Kramnik y Sergey Karjakin.

Esta es la quinta ocasión en que Khanty-Mansiysk acoge las justas y los dos finalistas asegurarán boletos para el próximo torneo de candidatos a la corona mundial.

El sistema de juego será el habitual de eliminación, conocido como KO, con matches de dos partidas clásicas y desempates rápidos en caso de ser necesario.

FUENTE

top