KARPOV DESAFÍA AL FUTURO EN EL MARCA SPORT WEEKEND

Anatoli Karpov fue campeón del mundo durante 10 años de manera ininterrumpida.

Una leyenda del deporte, del ajedrez y de su país, que incluso da nombre a un asteroide descubierto en 2003 que emplea 1.347 días en orbitar alrededor del sol. Es tan conocido que con su apellido basta, con una fuerza de acento en la última sílaba que da rotundidad cuando se pronuncia en español: Karpov. España es tierra querida para el campeón ruso de 68 años; en Madrid ganó su primer gran torneo fuera de la antigua Unión Soviética (URSS) en 1973; Valencia es cuna del ajedrez moderno y el Campeonato del Mundo de Sevilla en 1987 fue un antes y un después en la popularidad del tablero blanco y negro en nuestro país, con La 2 de TVE -cuando sólo había dos cadenas-, dejando a un lado la final de la Copa Davis para dar en directo durante varias horas la 24ª y última partida de su encuentro con Kasparov.

Una carrera deportiva conviviendo en sus inicios con el espíritu del mito estadounidense Bobby Fischer, que se negó a defender su corona ante Karpov en 1975. Pero para demostrar que él era el mejor decidió convertirse en el campeón del mundo más activo de la historia, ganando torneo tras torneo. Hasta el punto de que es el gran maestro con más primeros premios en su palmarés, más de 170, por delante de cualquier otro jugador desde que a finales del siglo XIX comenzase la historia moderna de los Mundiales.

Diputado del Parlamento Ruso (Duma), es presidente adjunto de la comisión de Asuntos Internacionales donde tiene relación con muchos embajadores. Pese a que su partido apoya a Putin, eso no le impidió, en una lección de algo más que deportividad, ir a visitar a su eterno rival, Kasparov, y llevarle revistas de ajedrez cuando fue detenido en Moscú en 2007 o donar su premio 650.000 dólares del mundial de 1986 a las víctimas de la central nuclear de Chernobyl.

Pero todo esto no es óbice para que Tolya, como le llaman sus amigos y familiares, participe de muy buen grado en la promoción y difusión del ajedrez con la misma pasión y energía que cuando comenzaba a ser una estrella del tablero. Por eso, Karpov, será uno de los protagonistas del MARCA Sport Weekend de Marbella, donde realizará una sesión de partidas simultáneas contra 16 niños y niñas en Las Terrazas del Puerto Deportivo del Paseo Marítimo, el sábado 16 de noviembre a partir de las 12,30 horas.

FUENTE

top