LA CAMPEONA JU WENJUN COBRA VENTAJA EN LA CUARTA PARTIDA

Shanghái, 9 ene (EFE).- La china Ju Wenjun, campeona mundial de ajedrez, se adelantó en la final del Mundial femenino, que se disputa en Shanghai y Vladivostok, al imponerse a la aspirante rusa Aleksandra Goryachkina en la cuarta partida.

Después de comenzar la confrontación con tres tablas seguidas, la jugadora asiática, que jugó con blancas, se adelanta tras llevarse el triunfo parcial en un final de dama, alfil negro y cinco peones por bando, y ahora domina la serie por 2,5-1,5.

En una situación de igualdad al cabo de 33 movimientos, la Gran Maestro china aprovechó las imprecisiones de su rival, que cambió los alfiles y desconectó sus peones del flanco de dama, para adquirir ventaja hasta forzar la rendición de Goryachkina en 63 movimientos.

Este viernes habrá jornada de descanso y el sábado se disputará la quinta partida, penúltima en Shanghai antes del traslado de la final a Vladivostok.

El Mundial femenino de ajedrez se juega a doce partidas. Las seis primeras en Shanghái, ciudad natal de la campeona, hasta el 12 de enero, y las seis restantes en Vladivostok (Rusia), del 16 al 23. Si fuera necesario un desempate, se jugaría el 24.

El "match" ofrece la mayor bolsa en la historia del ajedrez femenino: medio millón de euros, y se disputa por primera vez con un formato similar al Mundial masculino. EFE

FUENTE

top