EL TORNEO DE CANDIDATOS, AJENO AL CORONAVIRUS EN RUSIA

El ruso Ian Nepomniachtchi, número cinco del ajedrez mundial, tomó por asalto el liderato del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez al derrotar con blancas al chino Wang Hao en la quinta ronda del torneo, que se juega en Ekaterimburgo (Rusia), ajeno al terremoto de cancelaciones en todo el mundo por la pandemia de coronavirus.

"Nepo", que había compartido el liderato con el propio Wang y con el francés Maxime Vachier-Lagrave (conocido por MVL) durante las dos rondas anteriores, es ahora el único de los ocho contendientes con dos victorias en su casillero y 3,5 puntos de cinco posibles.

MVL se queda también solo en el segundo puesto, con 3 puntos; el estadounidense Fabiano Caruana, el chino Wang Hao y el ruso Alexander Grischuk tienen 2,5, y con dos unidades cierran la clasificación el chino Ding Liren, el ruso Kirill Alekseenko y el holandés Anish Giri.

En una partida entre líderes, Nepomniachtchi introdujo una novedad (13.h4) en la defensa Petroff que le opuso Wang Hao y llevó su iniciativa hasta forzar el error de las negras, que permitieron la invasión de la dama blanca en octava línea y después de 32...Dd7 quedaron en posición desesperada.

Antes del primer control de tiempo (100 minutos por jugador para los 40 primeros movimientos), Nepo había liquidado a Wang, aunque el chino aún prolongó su agonía hasta la jugada 43.

La partida entre Alekseenko y Vachier-Lagrave abrió con la variante Najdorf de la Siciliana, que aparece por vez primera en el torneo, y, con enroques opuestos, rápidamente desencadenó un combate cuerpo a cuerpo en el que ambos bandos sacrificaban piezas y amenazaban graves consecuencias para el contrario.

Un espectacular cambio de golpes que, sin embargo, no desequilibró significativamente la posición de ninguno. La invitación a tablas por jaque continuo de la dama blanca fue aceptada por el francés y se firmó el empate después de 33 jugadas. Dos horas y media de combate feroz y un desenlace incruento.

Cuando Alekseenko y MVL abandonaban la escena las otras tres partidas aún estaban por decidirse.

Fabiano Caruana comenzó el torneo con etiqueta de favorito, no sólo por ser el actual subcampeón del mundo, sino por su exhibición en el reciente torneo de Wijk Aan Zee (Holanda), que ganó con dos puntos de ventaja sobre el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

Pero el norteamericano no atraviesa su mejor momento. En un gambito de dama declinado, Anish Giri le sometió a un duro castigo, siempre con ventaja en el análisis de la computadora.

Caruana estuvo, por momentos, al borde del precipicio, pero Giri jugó la pasiva 33.Te2 y dejó escapar sus opciones de alcanzar su primera victoria. Se acordaron tablas después de 42 movimientos.

El ruso Alexander Grischuk, famoso por sus apuros de tiempo durante las partidas, reiteró su desprecio hacia el reloj al presentarse cinco minutos tarde a su encuentro con el chino Ding Liren, número tres del mundo.

Cuarto en el ránking mundial, Grischuk eligió la apertura española (o Ruy López) y no hubo "sangre" en la batalla. Con los otros tres tableros vacíos, en un final de torre, alfiles del mismo color y dos peones, firmaron tablas en 54 movimientos.

La sexta ronda ofrece este lunes los enfrentamientos Grischuk-Caruana, Alekseenko-Giri, Nepo-Ding y Wang-Vachier Lagrave.

FUENTE

top