EL AJEDREZ ONLINE AVANZA VARIAS CASILLAS EN PANDEMIA

El ajedrez online logró hacerle jaque mate al coronavirus y fue uno de los ganadores de este tiempo de cuarentena en todo el mundo. Con partidas internacionales, grandes estrellas, cientos de inscriptos y premios sustanciosos, ya se habla de un antes y después del Covid 19 en esta disciplina. Muchas personas descubrieron esta pasión y la adoptaron como pasatiempo durante el encierro.  

En el mes de mayo, según comenta el diario El País, el directo de Hikaru Nakamura, uno de los mejores ajedrecistas de Estados Unidos, fue el más seguido en lengua inglesa en Twitch —por encima de Fortnite o cualquier otro videojuego o eSports—. Con todo el deporte mundial suspendido, miles de usuarios se volcaron a esta práctica durante la pandemia. "Las plataformas y clubes de ajedrez online informan de un crecimiento de entre el 30% y el 40%, tanto en cuestión de jugadores registrados, como en partidas jugadas", afirmó a ese medio David Llada, director de comunicación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Todo el entusiasmo de profesionales y aficionados a este deporte se trasladó a la web. Los torneos oficiales  baten record de audiencia, las competencias de todo tipo se multiplican. Al día se juegan unas 40 millones de partidas en todo el mundo, cifra que toma en cuenta sólo a las tres grandes plataformas especializadas Chees, Lichess (una de las más populares) y Chess24. Esta última difundió un estimado de 70 millones de ajedrecistas activos en la red y 650 millones de practicantes del octavo deporte más extendido por el mundo. Muchas de las plataformas son gratuitas.

En Argentina, el Círculo de Ajedrez de Ushuaia acaba de lanzar el Festival Internacional "Ushuaia-La noche más larga", que será este sábado y domingo por la llegada del invierno, con 17 horas seguidas de juego.  Hace un mes organizaron otra competición pero nacional, que contó con 1200 jugadores inscriptos y se repartieron premios por 110000 pesos. "Creció increíblemente el ajedrez online con la pandemia. Nosotros hacemos habitualmente unos 60 torneos anuales y en estos meses ya superamos los 75 torneos", señalaron a BAENegocios desde el Círculo.

En esa provincia también se realizó el torneo online "Aniversario del Club de Ajedrez de Río Grande", en Tierra del fuego, que ganó el gran maestro alemán Vicent Keymer. En otros puntos del país como San Luis o Entre Ríos también surgen competencias. 

A nivel profesional, actualmente se lleva adelante el Iberoamericano de Ajedrez, organizado por la Federación Española de Ajedrez, que se realiza de forma virtual por la pandemia y culminará el 5 de julio, con la realización de la final, que tendrá a dos adversarios enfrentándose en un match de 12 partidas.

Además, el pasado fin de semana, el campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, venció a Fabiano Caruana en la duodécima y última partida de la final del Torneo Clutch Chess, organizado por el club Saint Louis de Estados Unidos, que también se jugó online y con premio de 66700 euros. 

FUENTE

top