DA COMIENZO EL SPEED CHESS CHAMPIONSHIP FEMENINO‎

La FIDE y Chess.com tienen el honor de anunciar el Speed Chess Championship Femenino, un torneo de mujeres que se disputará de manera online entre el 18 de junio y el 20 de julio de 2020. La bolsa de premios de la presente edición asciende hasta los 52.000$.

La Federación Internacional de Ajedrez y Chess.com se asocian por tanto una vez más, en este caso a través del Speed Chess Championship Femenino, un evento que presentará un formato innovador y que ofrecerá la oportunidad a cualquier jugadora titulada de jugar y clasificarse para el Grand Prix. 

A diferencia del año previo, la presente edición constará de hasta cuatro fases diferentes: 

Torneos Suizos para tituladas

La primera fase albergará hasta un total de seis torneos suizos, en los cuales podrá participar cualquier jugadora titulada (WCM/WFM/WIM/WGM/MI/GM). Dichos eventos tendrán lugar entre el 18 y el 23 de junio y darán comienzo a las 16:00 CEST/09:00 CDMX en el caso de los tres primeros, y a las 18:00 CEST/11:00 CDMX los tres últimos. Las jugadoras podrán registrarse hasta una hora antes del inicio desde la pestaña de torneos ubicada en Chess.com/live. Un requisito obligatorio para poder participar es incluir el nombre completo en el perfil de Chess.com, en caso contrario la jugadora será expulsada de la competición.

Importante: Además, todas las participantes deberán cumplir con las medidas de juego limpio, por lo que deberán tener en todo momento conectado una webcam y un micrófono. Aquellas jugadoras que ocupen uno de los 20 primeros puestos en cualquiera de los torneos suizos tendrán que unirse a una llamada de Zoom, donde se les pedirá que compartan la pantalla y muestren la zona de juego entre otras medidas para garantizar que todo se desarrolla con absoluta normalidad.  

Dichos torneos suizos se disputarán con diferentes controles de tiempo:

  • El 1 y el 4 son eventos de 9 rondas a 5 minutos + 1 segundo por jugada.
  • El 2 y el 5 constan de 13 rondas y se juegan a 3 minutos + 1 segundo por jugada.
  • El 3 y el 6 se disputan a 21 rondas con un ritmo de 1 minuto + 1 segundo por jugada.

Eliminatorias de desempate

Las primeras ocho clasificadas de cada torneo suizo (1-6) accederán a las eliminatorias de desempate, que se jugarán nada más finalizar el evento principal. De entre esas ocho, la campeona y la subcampeona se asegurarán una plaza en el Grand Prix. Cada eliminatoria constará de dos partidas.

Los encuentros se disputarán con el mismo control de tiempo que el suizo clasificatorio previo:

  • El 1 y el 4 son matches de 2 partidas a 5 minutos + 1 segundo por jugada.
  • El 2 y el 5 consisten en matches de dos partidas a 3 minutos + 1 segundo por jugada.
  • El 3 y el 6 son matches de 2 partidas con un ritmo de 1 minuto + 1 segundo por jugada.

En caso de empate, se jugará un armageddon de 5 minutos vs. 4 minutos en el que las negras ganan en caso de tablas.

Grand Prix

El Grand Prix constará de hasta cuatro eventos diferentes, con un total de 21 jugadoras: 12 clasificadas a través de los torneos suizos y las eliminatorias de desempate más otras 9 designadas por la FIDE y Chess.com. 

La lista de jugadoras nominadas por la organización a día de hoy es la siguiente:

  • Ju Wenjun (China)
  • Kateryna Lagno (Rusia)
  • Alexandra Kosteniuk (Rusia)
  • Anna Muzychuk (Ucrania)
  • Irina Krush (EEUU)
  • Zhansaya Abdumalik (Kazajistán)
  • Sarasadat Khademalsharieh (Irán)
  • Por determinar
  • Por determinar

Cada una de las 21 participantes disputará hasta tres de los cuatro torneos de que consta el Grand Prix. El Presidente de la FIDE invitará a una jugadora adicional, que podrá disputar uno de ellos.

Cada torneo del Grand Prix será un evento eliminatorio con 16 jugadoras que se extenderá durante cinco días (incluido uno de descanso después de las semifinales). Las fechas son: del 24 al 28 de junio, del 1 al 5 de julio, del 8 al 12 de julio y del 15 al 19 de julio. Las partidas darán comienzo a las 14:30 CEST/07:30 CDMX.

Todos los encuentros se dividen en tres fases:

  • 30 minutos de partidas a 5 minutos + 1 segundo por jugada
  • 30 minutos de partidas a 3 minutos + 1 segundo por jugada
  • 10 minutos de partidas a 1 minuto + 1 segundo por jugada

Las jugadoras acumulan asimismo puntos en función de su clasificación final en cada uno de los eventos (si quieres obtener más información, dirígete a las bases completas del torneo). Aquellas dos jugadoras que sumen la mayor cantidad de puntos entre los tres torneos del Grand Prix accederán a la Superfinal.

Cada uno de los eventos del Grand Prix reparte un total de 10.300$ en premios, de los cuales 3.000$ serán para el ganador.

Superfinal

Las dos mejores jugadoras del Grand Prix disputarán la Superfinal del Speed Chess Championship Femenino, que se celebrará en el Día Internacional del Ajedrez, el 20 de julio.

El encuentro de la Superfinal constará también de tres secciones diferentes:

  • 90 minutos de partidas a 5 minutos + 1 segundo por jugada.
  • 60 minutos de partidas a 3 minutos + 1 segundo por jugada.
  • 30 minutos de partidas a 1 minuto + 1 segundo por jugada.

Las partidas que den comienzo dentro del tiempo estipulado pero concluyan fuera de horario contarán igualmente para el resultado final. La jugadora que consiga más puntos al término de los 180 minutos será declarada Campeona del Speed Chess Championship Femenino.

La Superfinal repartirá un total de 10.000$, de los cuales 6.500$ serán para la campeona y los 3.500$ restantes para la subcampeona. Dichos importes no estarán sujetos a impuestos.

Retransmisión en directo:

Todos los encuentros del Speed Chess Championship Femenino se retransmitirán en directo a través de Chess.com/es/tv y contarán con expertos comentaristas.

FUENTE

top