EL AJEDREZ SIN RECOMPENSA OLÍMPICA EN ESTONIA

El Ministerio de Cultura de Estonia negó la solicitud de la Federación de Ajedrez de Estonia para otorgar al ganador de la Olimpiada de Ajedrez de 1988, el gran maestro Jaan Ehlvest, una pensión de casi 1400 euros mensuales que se concede a todos los ganadores de los deportes olímpicos.


El gran maestro de ajedrez Jaan Ehlvest ante el tablero

El Ministerio dijo que no puede responder a la solicitud ya que el ajedrez «no es un deporte que compita durante los Juegos Olímpicos o Paralímpicos».

Según el asesor de comunicación del Ministerio de Cultura, Hannus Luure, la ley de Deportes estipula que el apoyo estatal para un ganador olímpico se otorga a una persona que es un ciudadano estonio y ha logrado el título «en los Juegos Olímpicos o los Juegos Paralímpicos».

«Las subvenciones nacionales para ganadores Olímpicos solo se pagarán a aquellos en el programa de Deportes Olímpicos o Paralímpicos», sentenció Luure, quien, no obstante, recordó que el ajedrez tiene una larga y gloriosa historia en Estonia, y que los resultados de Jaan Ehlvest son notables.

Pero «hoy el ajedrez no es parte de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos organizados por el Comité Olímpico Internacional» y, por lo tanto, Ehlvest no puede obtener la pensión por ser ganador olímpico.

«El hecho de que un deporte use la palabra Olimpiadas no justifica unirlo con los Juegos Olímpicos o los Juegos Paralímpicos», en alusión a las Olimpiadas de Ajedrez que se celebran desde 1927 cada dos años. Este año, la 44º edición, se disputará del 5 al 18 de agosto en Moscú. Además se había solicitado la inclusión del ajedrez como deporte adicional en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

La Federación de Ajedrez de Estonia a través de su presidente, Margus Sööt, había solicitado que el estado pagara la pensión de ganador olímpico al ajedrecista Jaan Ehlvest, que ascendía a 1397 euros mensuales en 2020.

En la Olimpiada de Salónica de 1988, Ehlvest se convirtió en el primer jugador sustituto en el equipo nacional de la Unión Soviética en ganar la Olimpiada de Ajedrez. El equipo contó con el entonces campeón mundial Gari Kasparov, además de Anatoli Karpov, Artur Yusupov, Alexander Beliavsky, Jaan Ehlvest y Vasili Ivanchuk. Curiosamente, hoy, todos excepto Karpov han adquirido otra nacionalidad.

En Estonia hay que recordar la figura de Paul Keres (1916-1975), a quien se recuerda con varios monumentos y cuya figura aparece en una moneda conmemorativa de dos euros del país báltico y Lembit Oll (1966-1999) fallecido en trágicas circunstancias.

Biografía

Jaan Ehlvest, de 57 años, fue galardonado como jugador estonio del año en 1987 y 1989. Llegó a ser considerado el quinto mejor jugador mundial en 1991. Su Elo máximo fue de 2260 puntos. Representó a la Unión Soviética en las Olimpiadas de 1988 pero en el período 1992-2004 participó ya con Estonia.

En 2006 por diferencias con la federación de ajedrez de Estonia se traslada a Estados Unidos, país al que representa y donde ganó en 2008 el campeonato continental americano. No obstante, volvió recientemente a Estonia donde abrió en 2018 una Academia de Ajedrez en la localidad costera de Haapsalu y organiza un torneo internacional en agosto.

Ha publicado tres libros en inglés –ninguno traducido al español- ‘La holandesa Leningrado’ (1993) en alusión a esta defensa (1 d4 f5 2 c4 Cf6 3 g3 g6 4 Ag2 Ag7 5 Cf3), ‘Historia de un jugador de ajedrez’ (2004) –agotado- y ‘Preparación de aperturas de un gran maestro’ (2018).

Su hermano, Juri Ehlvest (1967-2006) fue un conocido escritor estonio aunque no tiene ninguna obra traducida al español, aunque sí al inglés y alemán. Su primera novela que tuvo éxito fue ‘Todavía en Bagdad’ en 1996 y publicó varios pequeños relatos en ‘Cruciania’ en 1996 y ‘Un caballo de la nada’ en 2002. Obtuvo varios premios literarios.

FUENTE

top