REYES DEL AJEDREZ SE REENCUENTRAN TABLERO POR MEDIO

Los dos reyes más exitosos que recuerda el ajedrez en los últimos 40 años volverán a verse las caras tablero por medio dentro de unos días, luego de más de una década sin medir fuerzas de manera oficial.

El ruso Gary Kaspárov, campeón mundial de ajedrez entre 1985 y 2000, y el noruego Magnus Carlsen, el actual monarca del orbe, volverán a enfrentarse después de 16 años en ocasión de un torneo organizado por el club estadounidense Saint Louis que se disputará del 11 al 13 de septiembre próximo.

Considerados entre los mejores ajedrecistas de la historia, no estaban cara a acara en un torneo oficial desde 2004.

Sin embargo, el prestigioso club estadounidense consiguió reunir a las dos leyendas en el torneo denominado Chess9LX, que se jugará por el sistema de todos contra todos de manera virtual, como ha sido costumbre en la actual pandemia de coronavirus.

El llamado Ogro de Bakú, de 57 años, no había participado en ningún torneo oficial por Internet desde su retirada en 2005, después de ganar por novena vez el prestigioso Abierto de Linares.

A Carlsen, quien actualmente tiene 29 años, sólo lo había enfrentado una vez, en la modalidad de ajedrez rápido, durante el torneo de Reikiavik en 2004, cuando el nórdico apenas contaba 13 abriles y él 41.

Como era de esperar, el ruso venció, en una partida que jugó con piezas blancas y duró solamente 21 movimientos. Con el tiempo se convirtió en asesor del noruego, a quien ayudó a perfeccionar sus armas hasta convertirlo en una máquina casi perfecta.

Ahora evidentemente el favoritismo está completamente de parte del escandinavo, a quien además acompaña su mejor dominio de la modalidad online y los apuros de tiempo.

Pero el certamen no es un duelo bilateral, sino un pequeño Mundial, pues reunirá a varios de los mejores trebejistas del momento, entre ellos el italo-estadounidense Fabiano Caruana, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el armenio Levon Aronian, el talento iraní Alireza Firouzja, el ruso Peter Svidler, el cubano Leinier Domínguez y el filipino Wesley So, estos dos últimos en representación también de Estados Unidos.

Como se ve, el plato fuerte quizás sea el duelo Kaspárov-Carlsen, pero habrá muchas batallas interesantes en esta lid.

FUENTE

top