SAN LUIS Y RUSIA, UNIDOS POR EL AJEDREZ A 15 AÑOS DEL MUNDIAL

Con el fin de conmemorar los 15 años del Mundial de Ajedrez disputado en San Luis en 2005, la Universidad de La Punta (ULP), la Casa de Rusia, el Departamento de Deportes de la ciudad de Moscú y la Federación de Ajedrez de Moscú organizaron un match escolar que enfrentó a unos 60 chicos de distintas edades.

La competencia con tinte amistoso tuvo un padrino de lujo, el Gran Maestro Anatoli Kárpov, uno de los mejores de todos los tiempos, quien le dio un valor especial y emotivo a la competición y un puntapié para una relación que promete extenderse.

“Hoy inicia un importante vínculo entre el ajedrez de Moscú y de San Luis, espero que sea muy fructífero”, expresó el Gran Maestro ruso en la presentación del evento, y recordó su paso por Argentina: “En la Olimpíada de 1978 tuve la oportunidad de conocer Argentina y me enamoré de ese país; desde ese entonces estuve muchas veces allí y me di cuenta de que aman el ajedrez en todas las provincias”, señaló Anatoli.

La competencia se realizó a través de la plataforma de la Federación de Ajedrez de Moscú. El torneo fue en modalidad “Batalla por equipos”, a 3 minutos por partida más 2 segundos de incremento por jugada.

El resultado, totalmente anecdótico, fue favorable para los de Moscú, quienes presentaron un equipo muy competitivo. Sin embargo, hubo muy buenas actuaciones de los jugadores puntanos que compitieron desde diferentes puntos de la provincia.

Una de las jugadoras de mejor rendimiento fue Abril Godoy, de Villa Larca, quien contó sus sensaciones tras el torneo: “Fue una gran experiencia para nosotros poder jugar desde nuestra casa contra una de las mejores escuelas de ajedrez del mundo; pensar en esa chance de manera presencial sería imposible por los costos. Lo que deducimos es que enfrentamos a una gran potencia mundial, pero que habrá más encuentros y eso nos motiva mucho más”.

Otro de los jóvenes talentos puntanos que dio su testimonio en redes sociales fue Valentín Aguilar Samper: “Feliz de participar y poder sumar una experiencia inolvidable con alumnos de la mejor escuela de Moscú y seguramente en el top de las mejores del mundo. Estoy feliz de poder ser parte de torneos de semejante magnitud y cada vez más orgulloso de ser puntano”.

Claudia Amura, la responsable del Programa Ajedrez de la ULP, explicó cómo organizaron el evento y la presencia de Kárpov: “Desde la visita del cosmonauta Sergei Revin en 2019, nos pusimos en contacto con la embajada de ese país en Argentina con la idea de poder organizar un torneo; este año comenzamos a trabajarlo desde mayo con la intención de realizarlo, y que estuviera el Gran Maestro. Fuimos aportando ideas, tanto de nuestra parte como desde Moscú, y puliendo el encuentro, hasta que logramos lanzarlo para la fecha del Mundial”.

“Desde Rusia nos mandaron el reglamento, en el que nos confirmaban que debíamos jugar con chicos de 7 a 18 años en distintas categorías. Nosotros realizamos un clasificatorio y profundizamos en los entrenamientos”, comentó Amura.

La Gran Maestra se refirió también a la importancia de que este torneo haya tenido la participación de Kárpov: “Para todo el mundo del ajedrez, él es una figura inmensa; lo es para la historia del deporte y de los campeones del mundo. Él, Bobby Fisher y Garri Kaspárov son los más emblemáticos. Le pedimos que apadrine el certamen porque Kárpov es un gran activista por los niños, ya que es embajador de Unicef y ministro de Deportes honorífico de Rusia”, detalló Amura.

Lo más esperanzador fueron las palabras del campeón del mundo, que invitan a pensar en un intercambio constante de los ajedrecistas de la provincia con los jugadores rusos, quienes forman parte de una de las mejores escuelas del planeta.

“Con Moscú y con estos jóvenes talentos podemos llegar a hacer partidas en lo inmediato, en el verano. Hay una relación fluida y es lo más importante que nos llevamos”, cerró Amura.

FUENTE

top