TESTIGO CAZA A UNA TRAMPOSA AJEDRECISTA CON LAS MANOS EN LA MASA

La prohibición de 2 años a Patrycja Waszczuk por hacer trampa se basó en múltiples evidencias, pero la más fuerte, y donde todo comenzó, fue que otra jugadora polaca, Katarzyna Dwilewicz, cazó a Patrycja usando un teléfono móvil en el baño durante la ronda 4 del Festival de Ajedrez Ustroń.

La Federación polaca de ajedrez destacó que la mera posesión del teléfono en el baño hubiera sido suficiente para una sanción, pero en una entrevista exclusiva Katarzyna revela que encontró a Patrycja usando software de ajedrez para analizar su partida.

Katarzyna Dwilewicz en el Campeonato de Europa Juvenil 2017 en Mamaia, Rumanía. | Foto: Łukasz Turlej

La comunidad ajedrecística se ha visto sacudida por el caso de Patrycja Waszczuk. La WFM de 17 años parecía ser una gran esperanza para el ajedrez polaco. En 2019 ganó el Campeonato de Europa Femenino Sub16, a principios de este año ganó el Campeonato Polaco Femenino Sub18 y este año fue la jugadora más joven en el Campeonato Femenino de Polonia en general. Su carrera ahora está en ruinas, después de que se le prohibió jugar durante dos años después de ser declarada culpable de "dopaje electrónico", utilizando software de ajedrez para hacer trampa mientras jugaba.

El testigo ocular de todo ello es la WFM Katarzyna Dwilewicz, de 21 años, quien accedió a hablar con chess24 sobre lo que vio.      


El padre de Patrycja habló de una "conspiración de dos de los rivales directos de su hija". ¿Alguna vez habéis jugado?

Katarzyna Dwilewicz: No, nunca he jugado una partida contra ella. De hecho, el Ustroń Open fue la primera vez que coincidimos, ya que ni siquiera habíamos jugado en el mismo torneo antes.

¿Tenías sospechas de Patrycja durante las tres primeras rondas? ¿Los jugadores estaban hablando de ella?

Sí. El hecho de que ella fuera al baño más de una docena de veces por partida fue realmente una distracción, especialmente después de haber escuchado sobre todas las sospechas anteriores.

 

Varias jugadoras sospechaban que Patrycja Waszczuk había hecho trampa en el Campeonato Femenino de Polonia una semana antes. | Foto: Wojciech Zawadzki, web oficial

¿Qué ocurrió durante la ronda 4?

Yo estaba jugando contra Anna Kubicka. Hice una jugada y luego vi a Patrycja levantarse del tablero (estaba jugando cerca de nosotros). Cuando salió del lugar de juego, esperé 30 segundos y fui a seguirla. En el baño había tres retretes. Se dirigió al de la izquierda (el del medio tenía un pequeño hueco en el costado de la puerta y el de la derecha tenía una ventana con vista al patio trasero). Allí no había nadie más.

Fui al del medio y en silencio me detuve frente al asiento del inodoro. ¡Mi corazón latía muy rápido mientras me subía al inodoro! Estaba temblando. Finalmente, cuando subí lo suficientemente alto, miré hacia abajo. La vi sentarse. Ella estaba usando un teléfono y estoy segura de lo que vi. Vi claramente la pantalla del teléfono. Era exactamente la misma posición que había tenido en la partida hace un rato. Estaba comprobando variantes en un programa de ajedrez.

Patrycja no me vió. No tenía idea de que la estaba mirando. Luego me escondí y esperé hasta que se fue e inmediatamente fui a los árbitros. Les informé de lo que vi. Todo sucedió en 4-5 minutos.

¿Viste qué ocurrió después?

Terminamos nuestra partida. Todavía estábamos en el lugar de juego, y en algún momento salí unos minutos para hacer una llamada. Cuando regresé, Anna Kubicka me dijo que había visto a Patrycja tratando de deshacerse de su teléfono. Entonces Patrycja terminó su partida. Los árbitros le pidieron hacer un registro y estuve con ellos todo el tiempo. Ella comenzó a ponerse nerviosa y trató de salir del lugar de juego, diciendo: "Necesito ir con mi abuela un momento". Por supuesto que no la dejamos ir. Luego se negó a que la registraran. No quiso mostrar su bolso y admitió dos veces que tenía un segundo teléfono.

¿Escuchaste a Patrycja decir algo sobre una power bank en su bolso?

 

Katarzyna ganó la plata en el Campeonato de Europa Femenino Sub18 de 2017

No, ella no dijo una sola palabra sobre eso y solo admitió tener un segundo teléfono. Escuché que solo unas horas después su padre envió un correo electrónico mencionando una power bank.

 

¿Tuviste que prestar declaración antes de que se reunise la Comisión?

Hablé con los árbitros y también con la dirección de la Federación Polaca de Ajedrez. Yo también hice una declaración. Cuando envíe una apelación tendré que declarar ante la Comisión Disciplinaria.

¿Has tenido algún contacto con Patrycja o su padre desde lo sucedido?

No he tenido ningún contacto con ellos. Patrycja crea cuentas falsas y se defiende en publicaciones polacas sobre el veredicto y otros artículos sobre ella. Ella me insultó a mí y a otras personas involucradas en la situación en comentarios. También recibí un mensaje privado de una de sus cuentas falsas, donde me amenazó.

¿Cuál ha sido la reacción general de la comunidad ajedrecística?

Después de lo que sucedió, recibí muchas llamadas y mensajes muy agradables. La gente me felicitó por atraparla y algunos de ellos me llamaron “heroína”. ¡También es divertido que te llamen "testigo principal"!


El padre de Patrycja Waszczuk ha prometido apelar, mientras que por ahora la prohibición solo se aplica estrictamente en Polonia. El vicepresidente de la FIDE, Łukasz Turlej, dijo a chess24 lo que es probable que suceda después.

Cuando lo solicite una Federación Miembro, la Comisión de Ética y Disciplina atribuirá validez general en la FIDE a las decisiones nacionales sobre violaciones del Código de Ética y Disciplina de la FIDE, si están debidamente motivadas y se deciden de conformidad con los principios fundamentales de ley y justicia.

También existe una opción para que la Comisión de Juego Limpio de la FIDE se presente de manera independiente a la Comisión de Ética, en cuyo caso el castigo podría aumentarse o reducirse, aunque Łukasz explicó que la prohibición sigue las pautas de la FIDE para menores.

Lukasz resumió:

Esperamos que los procedimientos legales necesarios dentro de la FIDE comiencen dentro de las próximas dos semanas y se completen dentro de un tiempo razonable. Por supuesto, si una jugadora participa en un torneo, esto se tendrá en cuenta al decidir la fecha de inicio de la descalificación (si es declarada culpable).

https://chess24.com/es/informate/noticias/testigo-caza-a-una-tramposa-con-las-manos-en-la-masa?fbclid=IwAR28UAGliruKm2BF0ZlhOSzP1Q2LMpzNhUsgHRLuKa8WaUi9xRe6sf5HyUA

top