JUGADORA POLACA VETADA DURANTE DOS AÑOS POR SOSPECHAS DE TRAMPAS

La Federación Polaca de Ajedrez ha decidido imponer un veto de dos años a la WFM de tan solo 17 años de edad Patrycja Waszczuk, después de que esta utilizara presuntamente su teléfono móvil durante una partida. La medida, que afecta a torneos de competición, fue apelada por el padre de la joven, quien afirma que la evidencia es meramente circunstancial.

Waszczuk, vigente campeona de Polonia Femenina sub-18, fue expulsada del Festival de Ajedrez de Ustrón el pasado 16 de agosto de 2020 por estar en posesión de un dispositivo electrónico. Por consiguiente, su partida de la cuarta ronda, que había acabado en tablas, se le dio por perdida. Existía la fuerte sospecha de que la ajedrecista polaca había hecho uso de su teléfono móvil durante el juego, por lo cual se le prohibió su participación en torneos durante dos años.

La sanción impuesta por la Federación Polaca de Ajedrez fue publicada en un documento (ver PDF aquí) por parte de la Comisión de Ética y Disciplina, resultado de una investigación llevada a cabo durante los dos últimos meses. El veredicto se ha basado en una serie de factores, resumidos por el MI Piotr Nguyen en la web de ajedrez polaco Infoszach y cuya traducción se ofrece a continuación:

  1. La señorita Patrycja W. mintió a los árbitros: AI (Árbitro Internacional - la máxima categoría de árbitro internacional) [nombre redactado] en presencia del AI —— [nombre redactado] y del Presidente de la Federación de Ajedrez de Silesia, el Sr. —— en lo relativo al uso de dispositivos electrónicos.
  2. Utilizó el teléfono móvil en el baño, tal y como evidenció el testimonio de una testigo, la señorita  ——.
  3. Admitió hasta en dos ocasiones estar en posesión de un segundo teléfono móvil, un hecho corroborado por varios testigos: el AI ——, ——.
  4. Se negó a mostrar el contenido de su bolso, lo que cual fue confirmado por el testimonio de los siguientes testigos: el AI ——, ——, el Presidente de la Federación de Ajedrez de Silesia, el Sr. ——.
  5. Intentó abandonar la sala de juego, como confirmaron los testimonios de los testigos: el AI ——, ——.
    1. Trató de esconder su teléfono móvil en la sala de juego, como confirmó el testimonio de una testigo, la señorita ——.
  6. Hizo uso de su teléfono móvil en otros torneos, un hecho confirmado por el testimonio de un testigo, el entrenador de la selección nacional femenina, el Gran Maestro ——.
  7. El análisis de las partidas de la afectada confirma el uso del módulo de análisis, como corroboró el testimonio del entrenador de la selección nacional femenina, el Gran Maestro ——.

La primera página del informe de la Comisión, en la cual se incluyen todos los nombres.

Campus de entrenamiento

A partir de la primavera de 2020, varias ajedrecistas polacas comenzaron a sospechar de que Waszczuk utilizaba ayuda externa durante sus partidas. De hecho, la WFM Michalina Rudzinska hizo pública su opinión en Facebook, mientras que la MI Klaudia Kulon concedió una entrevista a Onet, una página web de noticias muy leída en Polonia.

La WIM Alicja Sliwicka, quien asistió a un campus de entrenamiento junto a Waszczuk y otras jugadoras en junio de 2020, hizo las siguientes declaraciones a Chess.com vía email:

"En una de las sesiones de entrenamiento del equipo nacional femenino, disputamos un pequeño torneo entre nosotras. Jugué contra Waszczuk en la primera ronda, la cual, argumentando que no tenía papel ni bolígrafo, recibió el permiso del entrenador para anotar las jugadas en su móvil. Pero entonces me di cuenta de que estaba introduciendo los movimientos en una app de ajedrez en lugar de en un bloc de notas. Patrycja me ganó muy fácil, tanto a mí como a sus dos rivales siguientes, la GM Monika Socko y el entrenador y GM Marcin Dziuba.

"Cuando entré en apuros de tiempo, dejé de anotar las jugadas, así que una vez concluyó la partida, le pedí a Patrycja que me enseñase su móvil para copiar los movimientos restantes. Al principio, me ofreció decirme las jugadas ella misma, pero cuando le expliqué que prefería ver la app se negó a mostrármela, alegando que se había producido algún error y no podía recuperar los movimientos. Después de tres partidas, nuestro entrenador intervino y le prohibió volver a utilizar su teléfono en el resto del torneo. A partir de ahí, consiguió únicamente 1 punto de 12 posibles, mostrando un nivel de juego muy inferior."


Alicja Sliwicka. Foto: Szymon Pieczewski

Sliwicka hizo referencia también a un episodio de resolución de problemas de ajedrez: "En otra de las sesiones, las jugadoras teníamos que encontrar la solución a una serie de problemas. Todas nosotras excepto ella gastamos todo el tiempo disponible, es decir, 40 minutos. Sin embargo, Patrycja empleó únicamente unos minutos y todas sus respuestas fueron correctas. Además, su comportamiento durante la sesión fue bastante sospechoso. Tras eso, en el siguiente test, el entrenador la estuvo observando con atención, así que se vio obligada a tratar de adivinar las soluciones sin ayuda alguna. Dejó su papel completamente en blanco."

Algunas participantes del Campeonato de Polonia Femenino sub-18, disputado en Szklarska Poreba en marzo de 2020, ya sospechaban de Waszczuk por sus continuas visitas al cuarto de baño, a la vez que mostraba un nivel de juego de súper GM. La jugada polaca ganó el torneo con 7,5/8, un evento que finalmente acabó antes de lo esperado debido a la pandemia del coronavirus.

El veredicto final de la Comisión se basó en parte en el análisis de sus partidas de este torneo, además de las disputadas en el Campeonato de Europa Femenino sub-16, celebrado en Bratislava, donde acabó en un claro primer puesto con 7,5/9.

Campeonato de Polonia Femenino

A principios de agosto, poco antes del Festival de Ajedrez de Ustrón, Waszczuk participó en el Campeonato de Polonia Femenino, donde consiguió 4 puntos sobre 9 posibles. A pesar de su discreta actuación, algunas jugadoras comenzaron a sospechar de ella ya desde la primera ronda.

La jugada de Waszczuk 26...Rf8, de su partida contra la tetracampeona de Polonia y WGM Jolanta Zawadzka, ha pasado a ser muy conocida en los círculos de ajedrez de ese país, llegando a ser incluso objeto de memes en redes sociales. Fue efectuada tras menos de tres minutos de reflexión:


La posición en la que Waszczuk jugó 26...Rf8, la primera opción de Stockfish.

"Durante la partida, no podía creerme que esa jugada fuese buena," explicó Zawadzka a Chess.com. "Estaba intentando buscar en qué fallaba, ya que parecía un movimiento sin sentido. Una vez acabó el duelo, vi que era la primera sugerencia del módulo. Ni siquiera los Grandes Maestros pueden encontrarla."

Zawadzka observó más pautas de comportamiento extraño por parte de su oponente, tales como jugar la apertura bastante lento y, justo después de volver del baño, hallar los mejores movimientos de forma casi inmediata.

"Debería prohibirse a todos los tramposos jugar al ajedrez de por vida en el momento en que existan pruebas concluyentes, pues hacen mucho daño a nuestro deporte," afirmó Zawadzka. No obstante, por sorprendente que pueda parecer, en ese Campeonato de Polonia Femenino no había evidencia de incumplimiento del juego limpio: "Aunque todo el mundo lo sabe, nadie puede demostrarlo."

El inicio de Zawadzka-Waszczuk, una partida disputada en la primera ronda del Campeonato de Polonia Femenino. Foto: Wojciech Zawadzki

Chess.com habló también con la WIM Anna Kubicka, la rival de Waszczuk en la tercera ronda del mencionado torneo. Al igual que Zawadzka, Kubicka argumentó que las sospechas de otras jugadoras vinieron motivadas por la combinación de fuertes jugadas con constantes visitas al lavabo:

"Tras la apertura, decidí jugar rápido para que mi oponente no pudiera ir al baño. Cada vez que hacía un movimiento trataba de levantarse, así que moví a gran velocidad. En un momento determinado, fue al lavabo en su turno. Al volver, en los siguientes 5 movimientos y en cuestión de 15-20 minutos, volvió a ir otras cuatro veces. No sabía qué pensar e intenté hacer jugadas que no hubiera podido analizar."


Kubicka-Waszczuk. Foto: Wojciech Zawadzki

En las rondas siguientes, tanto Kubicka como otras jugadoras comenzaron a anotar el número de veces que Waszczuk iba al baño durante las partidas, para posteriormente comparar esos momentos con la evaluación del módulo de análisis. Llegaron a la conclusión de que su nivel de juego aumentaba una vez regresaba del lavabo.

Detector de metales

Los organizadores del torneo decidieron introducir un detector de metales para impedir que ninguna jugadora pudiese llevar consigo dispositivos electrónicos—una medida que ha ido ganando popularidad en los torneos de ajedrez. Sin embargo, muchas jugadoras expresaron sus dudas acerca de la calidad de las máquinas, así como del modo de empleo. En ocasiones, el detector emitía un sonido y aún así se permitía a la participante en cuestión entrar en la sala de juego sin nuevos chequeos.

Kubicka: "A veces, las jugadoras mostraban sus pulseras o joyas y con eso bastaba. Pero en una de las rondas, mientras examinaban a Waszczuk, la máquina comenzó a sonar justo a la altura de sus pantalones. Aunque ella no dio ninguna explicación al respecto, el árbitro le permitió disputar su partida. Es evidente que los dispositivos que utilizaban no eran los mejores."

El ambiente durante todo el campeonato fue muy tenso y la mayoría de las jugadoras se distraían continuamente debido a las numerosas sospechas. La GM Monika Socko afirmó que no pudo dormir la noche antes ni la de después a su duelo con Waszczuk.

Festival de Ajedrez de Ustrón

En el Festival de Ajedrez de Ustrón, que dio comienzo apenas dos días después de la conclusión del Campeonato de Polonia, Waszczuk fue expulsada del torneo. El torneo contó con el patrocinio del Vicepresidente de la FIDE, Lukasz Turlej, quien confirmó la mayoría de hechos expuestos en el documento de la Comisión de Ética y Disciplina.

En declaraciones a Chess.com, Turlej expuso que, aparte del teléfono móvil que la presunta sospechosa entregó a la organización, tenía otro en su bolso: "La descubrieron y ella admitió tener un teléfono encima. Pero cuando el árbitro solicitó inspeccionar el contenido de su bolso, se negó. Entonces dijo: 'Sí, tengo un teléfono dentro, pero no quiero mostrarlo.'"

Previamente, Patrycja había sido cuestionada sobre si llevaba algún otro dispositivo encima. Después de admitir este hecho, abandonó la sala de juego y regresó con su abuela, explica Turlej:

"La abuela afirmó que no se trataba de un teléfono móvil, sino de un cargador portátil. Según ella, su nieta había utilizado equivocadamente la palabra 'teléfono' a causa del estrés."

Turlej añadió: "Es una pena. Esperábamos que el torneo tuviera una gran repercusión por el patrocinio y por la visita de Anatoly Karpov, además de por otras actividades paralelas que se celebraban de manera simultánea. Debo reconocer que era uno de los mejores eventos de ajedrez que he visto nunca. Por desgracia, va a ser conocido por el gran público a causa de este desafortunado incidente."


Waszczuk en su partida de primera ronda en Ustrón. Foto: Przemek Nikiel.

Chess24 reveló que la testigo que 'cazó' a Waszczuk usando un teléfono móvil en el baño fue la WFM Katarzyna Dwilewicz. Durante la disputa de la cuarta ronda, Dwilewicz siguió a la presunta sospechosa hasta el lavabo, entró en el retrete contiguo al suyo y se puso de pie sobre él:

"¡El corazón me latía muy deprisa cuando me puse de pie en el inodoro! Estaba muy nerviosa. Finalmente, cuando logré escalar lo suficiente, miré hacia abajo. Patrycja estaba sentada, con su móvil en la mano. Pude ver claramente la pantalla de su teléfono, con la misma posición que tenía en el tablero hacía algunas jugadas. Estaba comprobando las variantes con un programa de ajedrez."

Comisión Ética de la FIDE

La FIDE ha recibido la versión en inglés del informe redactado por la Comisión. Turlej comentó lo siguiente sobre el procedimiento jurídico a seguir:

"Cualquier federación miembro tendrá potestad para tomar decisiones basadas en la violación del código disciplinario y ético de la FIDE, siempre y cuando se correspondan con los principios fundamentales del juego limpio."

El Director General de la FIDE Emil Sutovsky confirmó que el documento será examinado tanto por la Comisión de Juego Limpio de la FIDE como por la de Ética. Espera que puedan tomar una decisión formal en las próximas semanas.

En el caso del GM Igors Rausis (quien ahora se hace llamar Isa Kasimi), quien fue sorprendido utilizando su teléfono móvil en una partida de torneo, se le retiró el título de Gran Maestro y fue vetado en competiciones oficiales durante un período de seis años. Antes de eso, el GM georgiano Gaioz Nigalidze perdió también su título y recibió una sanción de tres años por hacer uso del móvil en el baño durante el juego.

El veto máximo que puede imponer la Federación Polaca de Ajedrez por violación del juego limpio es de tres años en el caso de torneos abiertos y dos años en eventos de menor categoría. Por lo tanto, Waszczuk ha sido sancionada por dos años. Si la hubieran 'cazado' en el Campeonato de Polonia Femenino, un evento de mayor importancia, el castigo habría sido superior con toda probabilidad, pudiendoa haberse elevado hasta los diez años.

Apelación

Mariusz Waszczuk, el padre de la presunta sospechosa, ha apelado la resolución de la Comisión. En una entrevista a Onet, declaró lo siguiente:

"Se ha hecho una persecución contra mi hija. Se ha vertido una gran cantidad de odio sobre ella. Estamos sufriendo de forma terrible. La gente nos ve como unos tramposos y no es cierto. No existe evidencia para demostrarlo. Se trata de una conspiración por parte de dos rivales directas de Patrycja."

Según el padre, Patrycja nunca reconoció estar en posesión de un segundo teléfono móvil. Además, afirma que el otro dispositivo que su hija llevaba en Ustrón era un cargador portátil.

El padre de la afectada, quien ha contratado la asistencia de un abogado, sostiene que la Federación Polaca de Ajedrez ha cometido irregularidades procedimentales. Defiende que este organismo no ha tenido acceso a ningún tipo de documentación o archivo sobre el caso. Además, cuestiona el comportamiento del Presidente de la Comisión de Ética y Disciplina, quien según parece habló públicamente sobre el tema en Facebook.

La Federación Polaca de Ajedrez dispone ahora de tres meses para resolver el caso, el cual podría acabar en los juzgados. Una de las dudas a resolver es cómo Dwilewicz podrá demostrar que Waszczuk fue pillada 'in fraganti', si tan solo existe un testimonio de una testigo.

Chess.com no ha podido ponerse en contacto con ningún representante de la Federación Polaca para arrojar un poco más de luz en este asunto. En declaraciones a Onet, su Presidente, Radoslaw Jedunak, afirmó: "Este tipo de fraude es muy difícil de detectar. Después de todo, es complejo averiguar lo que hace alguien en el baño. Sin embargo, es evidente que si alguien va al lavabo repetidamente durante una partida y derrota a una de las mejores jugadoras y acto seguido a otra, la situación da que pensar."

FUENTE

top