BOLETÍN DE LA FIDE # 25

Hoy traemos muchas novedades, comenzando con dos nuevas competiciones: el Campeonato Mundial de Ajedrez Corporativo y el Campeonato Mundial Universitario. La FIDE también ha aprobado sus Directrices de RSE, que se han incorporado a nuestro Manual. Hemos establecido algunos premios nuevos para entrenadores, incluido uno que lleva el nombre del fundador de la Escuela de Ajedrez China, Liu Wenzhe. Y rendimos un pequeño homenaje a Agadmator, uno de los primeros YouTubers de ajedrez, y el primero en llegar al millón de suscriptores.

Excelente participación en el Campeonato Mundial de Ajedrez Corporativo

No podríamos haber soñado con una mejor bienvenida para la edición inaugural del Campeonato Mundial Corporativo de Ajedrez en Línea de la FIDE que se jugará el próximo fin de semana (19-21 de febrero). Con 284 equipos registrados de 78 países diferentes, el evento reunirá a 1.467 jugadores. Esta participación superó ampliamente todas nuestras estimaciones, y nos gustaría agradecer a nuestros socios de Chess.com y al Árbitro Principal, Alex Holowczak , por el esfuerzo extra que están haciendo para acomodar a todos los participantes.

Sin embargo, la calidad es aún más importante que la cantidad, y aquí es donde las cosas se ponen realmente emocionantes. La mayoría de las principales empresas del mundo se han sumado a la competencia. ¡Tanto es así, que sería más fácil nombrar los que no lo hicieron!

La lista de equipos participantes incluye gigantes como Amazon , Samsung , Ford , Microsoft , Gazprom , Facebook , Siemens , Dell Technologies , Bosch , Airbus , IBM , Boeing , Sony , Intel , ArcelorMittal , Equinor , HP , Twitter , Goldman Sachs , Morgan Stanley. , Vodafone , Sberbank ,American Express , Deutsche Bank , UBS , Oracle , Credit Suisse y Airbnb , solo por nombrar algunos nombres destacados de la lista de Fortune Global.

Y las alineaciones no son menos impresionantes, ¡con nada menos que el propio Campeón del Mundo encabezando la lista! Magnus Carlsen defenderá la primera junta de Kindred Group  (que engloba a Unibet, la empresa que lo patrocina), mientras que Anish Giri jugará para Optiver , una firma comercial holandesa que lo ha apoyado durante los últimos cinco años de su carrera. Las empresas pueden tener un solo jugador invitado para el evento, por lo que también encontramosIan Nepomniachtchi jugando para Sberbank , Vladislav Artemiev jugando para Aeroflot y Salem Saleh jugando para Emirates Airlines , entre muchos otros. En total, 204 jugadores titulados participarán en la competición, incluidos 36 Grandes Maestros. Realmente esperamos que algunas de estas colaboraciones se conviertan en acuerdos de patrocinio a largo plazo para muchos de estos jugadores.

También encontramos altos ejecutivos jugando para sus equipos, como Bernhard Spalt , CEO de Erste Group Bank , y Johan Hellsten , un gerente general muy fuerte en su mejor momento, que ahora es el CEO de una empresa de telecomunicaciones en Ecuador, Telconet.. Aún tiene una calificación de 2550. Sin embargo, el ejecutivo más fuerte es el dos veces campeón de Francia y ex-top jugador Joel Lautier , miembro del Consejo de Supervisión de Sovcombank , quien regresará temporalmente para jugar en el campeonato.

No hubo tarifa de inscripción de ningún tipo para esta competencia. Sin embargo, la FIDE está organizando una recaudación de fondos en cooperación con la plataforma Softgiving , y se alienta a las empresas participantes a donar para uno de los tres proyectos sociales que la FIDE está desarrollando actualmente: programas de ajedrez en la educación para niños desfavorecidos, ajedrez para personas con discapacidades y el programa de apoyo a los veteranos de la FIDE. Si también quieres contribuir, puedes hacerlo a través de este enlace:
 
https://give.softgiving.com/FIDE

FIDE y RSC

La recaudación de fondos que se organiza junto con el World Corporate Championship se conecta perfectamente con nuestro próximo tema. La semana pasada, el Consejo de la FIDE aprobó nuestras directrices de Responsabilidad Social Corporativa , un documento que ahora se ha incorporado al Manual de la FIDE .

Para aquellos que no están completamente seguros de lo que significa RSE, nos gustaría explicarles que este es un modelo de negocio autorregulado que incorpora preocupaciones sociales y ambientales en la planificación y las operaciones de una empresa. El objetivo es lograr que todas sus actividades afecten positivamente a la sociedad en su conjunto.

Este concepto de gestión va más allá de las obligaciones legales de una empresa y tiene como objetivo hacer que la empresa sea socialmente responsable ante sí misma, sus partes interesadas y el público.

En los últimos años, la noción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha vuelto cada vez más prevalente, también en el ámbito deportivo. Por definición, las federaciones deportivas ya juegan un papel social, aportando efectos positivos a la sociedad. Sin embargo, su profesionalización y creciente mercantilismo hacen necesario el establecimiento de mecanismos de autorregulación desde una perspectiva social, para asegurar su fidelidad a sus valores fundacionales.

La FIDE, establecida como una organización deportiva sin fines de lucro, ahora tendrá estos valores fundamentales más presentes que nunca. Un grupo de trabajo supervisará esta área de trabajo, gracias a un impulso de iniciativa de nuestro tesorero Zhu Chen. "La idea inicial de llevar la RSE a la FIDE es cuidar de todas las partes interesadas en el mundo del ajedrez y mejorar el ecosistema del ajedrez. Y deseo que la RSE sea un pequeño paso hacia el acercamiento a la RSE (responsabilidad social humana). A largo plazo, la intención es mejorar el sistema imperfecto que la humanidad desarrolló a lo largo de la larga historia, ser amable con el ser humano, con toda criatura viviente y con la naturaleza ”.

Campeonatos mundiales universitarios en línea

Estos son tiempos ocupados, y el World Corporate no es la única competencia nueva que la FIDE lanzará en el futuro inmediato. En marzo, en cooperación con la Universidad de Texas Rio Grande Valley , organizaremos el primer Campeonato Mundial de Ajedrez Universitario en Línea de la FIDE . El evento consta de cuatro competiciones diferentes: eventos individuales y por equipos, tanto en formato rápido como blitz.

Este es el calendario:

13-14 de marzo
Campeonato mundial universitario individual online de Blitz de la FIDE
Formato: Torneo suizo de 20 rondas, con un control de tiempo de 3 + 2.

20-21 de marzo
Campeonato mundial rápido en línea individual universitario de la FIDE
Formato: torneo suizo de 12 rondas, con un control de tiempo de 10 + 5

27 de marzo
FIDE World University Team Online Rapid Cup
Formato: Duelos eliminatorios de dos partidos cada uno, con cada partido jugado en cuatro tableros, con un control de tiempo de 10 + 5 .

28 de marzo
FIDE World University Team
Formato de la Copa Blitz en línea : Duelos eliminatorios de cuatro partidos cada uno, con cada partido jugado en cuatro tableros, con un control de tiempo de 3 + 2.

En ambos casos (rápidos y blitz), los eventos individuales servirán como clasificatorio para los campeonatos por equipos: durante el registro, cada universidad puede designar hasta siete estudiantes para formar un equipo que la represente. Los puntajes de los cuatro mejores miembros del equipo (incluyendo al menos el puntaje de un hombre y el puntaje de una mujer) contarán para la clasificación del equipo que se usará como criterio para la Copa en línea del Equipo Universitario Mundial FIDE.

Más información: https://www.fide.com/news/929


Un tributo a Liu Wenzhe


Hace unos días, la Comisión de Entrenadores de la FIDE (TRG) anunció los premios para 2020 y 2021. Las categorías ahora se han ampliado a 10 para que cada entrenador con licencia ahora tenga la oportunidad de ganar un premio y ser reconocido por sus pares.
  • Premio Mikhail Botvinnik al mejor logro de formador (es) en competiciones de Sección Abierta
  • Premio Vakhtang Karseladze al mejor logro de entrenadores en competencias femeninas y / o femeninas
  • Premio Mark Dvoretsky al mejor logro de formador (es) en competiciones juveniles
  • Samuel Reshevsky por el mejor logro de un prodigio junior (Sub-14) en competiciones
  • Premio Yuri Razuvaev por su contribución especial a la educación de base y al impacto social
  • Premio Tigran Petrosian por su contribución especial a la formación de formadores
  • Vasily Smyslov para la mejor academia o escuela de ajedrez, para ser votada por las academias respaldadas por la FIDE.
  • Liu Wenzhe para reconocer al primer entrenador, respaldado por uno o más ajedrecistas destacados
  • Entrenamiento de ajedrez en línea , para impartir o innovar en el entrenamiento de ajedrez en línea
  • Yuri Averbakh - Premio Isaac Boleslavsky al mejor libro
Uno de los premios recién creados lleva el nombre de Liu Wenzhe (1940-2011), el pionero y líder del ajedrez de China durante cuatro décadas. Liu, nacido en Harbin, fue desde la infancia un jugador de Xiangqi y Go, pero en sus últimos años de adolescencia se interesó seriamente por el ajedrez occidental, algo que era muy poco común en ese período. Pronto se elevó para lograr la consideración de jugador líder de China, y en 1961 también se estableció como entrenador de ajedrez, para poder entrenar a otros en el juego que lo había cautivado.

Ya en su debut internacional en el ajedrez en 1965, en un partido amistoso entre China y la Unión Soviética, se convirtió en la sensación. Su victoria contra Nikolai Krogious fue la primera victoria de un jugador chino contra un gran maestro, al menos en un juego oficial.

Pero fue solo en la Olimpiada de Buenos Aires en 1978 con su espectacular enamoramiento de Jan Donner de Nederland (una miniatura llamada "El inmortal chino") que el mundo entero se dio cuenta de su talento. En 1980, recibió el título de Maestro Internacional, el primer título FIDE de cualquier tipo para un jugador chino.

Liu ganó el Campeonato Nacional en 1980 y 1982, y continuó siendo la fuerza principal del equipo chino en las Olimpíadas de 1978, 1980 y 1982. En 1986, fue nombrado el primer entrenador en jefe de la selección nacional en 1986. A partir de ese momento, se retiró por completo del ajedrez competitivo para centrarse en el desarrollo del sistema explicado en su libro "La escuela china de ajedrez", del cual se le considera el fundador. Esa escuela eventualmente llevaría a su país a la cima del ajedrez mundial: Liu Wenzhe todavía vivía cuando China ganó la primera medalla de plata en una Olimpiada de ajedrez (Turín, 2006), pero desafortunadamente, falleció antes del sensacional oro de China en Tromsø 2014.

Agadmator alcanza 1 millón de suscriptores

"Los que dicen que les disgusta el ajedrez o no conocen las reglas o mienten". Este parece ser el credo de Antonio Radic , “ Agadmator ”, que recientemente ha celebrado un hito fenomenal: el 7 de febrero de 2021, su canal de YouTube se convirtió en el primer canal de ajedrez en cualquier plataforma en alcanzar 1 millón (excelente) de suscriptores.

Los números son simplemente impresionantes. Desde la pequeña ciudad de Križevci, Croacia, Antonio ha publicado 2.077 videosdesde que comenzó su canal en 2017. Su consistencia y regularidad son las claves de su éxito, y a menudo encuentras que menos de media hora después de que un juego importante haya terminado, ya ha subido un video comentando sobre él, con una bonita miniatura. y un título pegadizo. “Él no se pierde nada de lo que sucede. Cada juego que fue importante, cada drama que es importante, está hablando de todo. Él podría ser tu única fuente de noticias de ajedrez, y estás bien: no necesitas nada más. También hace que todo sea muy accesible y comprensible, para que te hagas una idea de lo que pasó, incluso sin saber nada de ajedrez ”, elogió Anish Giri .

Los videos de Agadmator, que normalmente tienen una duración de unos 15 minutos, se han visto un total de400 millones de veces , con una media de casi 200.000 visualizaciones por vídeo . Su video más popular, donde analiza la victoria de su admirado Rashid Nezhmetdinov contra Oleg Chernikov, se titula " El mayor sacrificio de reina en la historia del ajedrez " y acumula 5,6 millones de visitas.

Antonio está dejando su huella en toda una generación de aficionados al ajedrez, y en algunas de las estrellas jóvenes, como Alireza Firouzja, ha declarado que han dado sus primeros pasos en el ajedrez siguiendo su canal. “Alcanzar un millón de seguidores en YouTube es un logro asombroso que podría haber parecido imposible hace solo unos años. Pero lo hiciste realidad, con tu perseverancia, pasión y dedicación. La FIDE está muy agradecida por el invaluable trabajo que han realizado para promover el ajedrez, atrayendo a miles de personas nuevas al juego ”, dijo el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, en una carta de felicitación que le envió. “También has inspirado a muchos otros a seguir tu ejemplo, creando contenido de ajedrez y compartiéndolo en línea. La cantidad de canales de ajedrez se ha multiplicado, y usted también merece algo de crédito por poner en movimiento esa tendencia ".

Más información: www.youtube.com/AGADMATOR

Margeir Petursson

Cumpleaños

Hoy es el cumpleaños del GM Daniel Fridman , campeón de Letonia en 1996 y campeón de Alemania en 2008, 2012 y 2014. Se instaló en Alemania poco después de su victoria en el Wichern Open de Hamburgo en 1997. Daniel comparte su cumpleaños con el GM Mark Lesland Hebden , de Leicester, GM Patrick Gideon Wolff de los EE. UU. y GM Margeir Petursson de Islandia.

Petursson fue Campeón de Ajedrez de Islandia en 1986 y 1987, y Campeón de Ajedrez Nórdico en 1987. Jugó en once Olimpiadas de ajedrez consecutivas, y solo dejó el equipo nacional en 1999, después de fundar su propio banco, MP Bank. Para su crédito, este fue el único banco comercial islandés que no quebró durante la crisis financiera de 2007-08.

Vera Menchik

Mañana, 16 de febrero, también marca la fecha de nacimiento de la primera Campeona Mundial de Ajedrez Femenina, Vera Menchik . Nació en 1906 en Moscú, de padre checo y madre británica. Eran una familia acomodada, y Vera y su hermana Olga -un año más joven- asistían a una escuela privada, donde ya mostraba algunos signos de ser una niña talentosa. Sin embargo, la revolución rusa provocó la confiscación de las propiedades y los medios de subsistencia de su familia. El matrimonio de sus padres se rompió y la madre de Vera decidió regresar a Inglaterra con sus hijas en 1921.

Vera no hablaba ni una palabra de inglés, y durante ese período se dedicó al ajedrez, un juego que había aprendido de su padre a los 9 años. Parece que el juego le proporcionó consuelo y compensó su incapacidad para comunicarse: “el ajedrez es un juego tranquilo y, por tanto, el mejor pasatiempo para una persona que no puede hablar el idioma correctamente ”, escribió en una carta a la revista“ Chess ”. En la primavera de 1923 se incorporó al Hastings Chess Club y poco después se convirtió en alumna de Géza Maróczy .

En un principio, al no ser británica, no pudo competir en el campeonato nacional, pero en 1926 y 1927 ganó la primera y segunda edición del Abierto Femenino en el Imperial Club de Londres, escoltada por su hermana Olga. En 1927, Londres fue sede del primer Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, y Vera, que todavía representa a Rusia, ganó el 1er lugar con una excelente puntuación: + 10−0 = 1.

Vera Menchik durante una exposición simultánea en Londres, 1926

top