BOLETÍN INFORMATIVO # 27 DE LA FIDE

Bienvenido al boletín informativo de la FIDE

Bienvenido al boletín informativo # 27 de la FIDE. Abrimos este número con algunos extractos de una entrevista con nuestro presidente, Arkady Dvorkovich. Continuamos con tres homenajes diferentes: los premios recibidos por algunas de las jugadoras más importantes, los reportajes sobre campeonatos nacionales de ajedrez publicados por New in Chess, y un pequeño homenaje a los últimos doce veteranos en recibir una subvención del programa de apoyo FIDE para los veteranos del ajedrez.

La revista británica de ajedrez entrevista al presidente de la FIDE

El número de marzo de la revista 
British Chess Magazine incluye una entrevista con el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich. Una vez más, el ajedrez demuestra su versatilidad. Es fascinante ver cómo la revista de ajedrez más antigua del mundo, que se ha publicado continuamente desde 1881, ahora cubre temas como las transmisiones de Twitch y las competiciones de ajedrez en línea.

Cortesía de BCM, publicamos algunos extractos de la entrevista en el sitio web de la FIDE:


BCM: Chess lleva años luchando por conseguir patrocinio. ¿Ha ayudado el aumento del interés por el ajedrez durante la pandemia a atraer más patrocinadores?

Arkady Dvorkovich (AD): Diría que ahora es una combinación de dos tendencias. Primero, estamos tratando de trabajar de manera profesional en el área de marketing. Hemos invertido en conseguir que más personas se dediquen al marketing, para que las empresas se conecten. Por otro lado, estamos trabajando mucho más en analizar los datos que tenemos, sobre el número de jugadores activos, sobre los niños que participan en programas de 'Ajedrez en las escuelas' y similares, para poder presentar una imagen más clara a los patrocinadores.

También hay una atmósfera muy positiva en el mundo del ajedrez. Tenemos buenas historias comerciales del Play Magnus Group . Además, plataformas en línea, de chess.compara Twitch y otros, han ayudado a despertar el interés y el perfil del juego. La transmisión es ahora otra cosa en auge: Twitch tuvo números récord en febrero. Entonces, por un lado, tenemos un trabajo mucho más efectivo y organizado del lado de la FIDE, y fuertes tendencias del mercado a favor del ajedrez. Además, The Queen's Gambit ha tenido un impacto, al menos temporal. Intentamos utilizar este factor para la promoción. La serie fue un momento realmente importante para el ajedrez. No fue la primera película / serie sobre ajedrez, pero se hizo de una manera mucho más atractiva, tanto comercial como ajedrecística. Netflix hizo un gran trabajo, tanto para ellos como para nosotros.

Sin embargo, no son solo el ajedrez online y Netflix los que han dado un impulso al juego. Están apareciendo tendencias positivas en todo el mundo. China ha expresado interés en albergar más eventos de ajedrez, y Estados Unidos, gracias al apoyo de Rex Sinquefield, continúa en su camino para convertirse en el nuevo centro mundial de ajedrez. Uzbekistán ha introducido un gran proyecto de desarrollo del ajedrez e Israel ha aumentado su programa de Ajedrez en las escuelas.

Ayer estuve presente en la ceremonia de clausura del campeonato africano de ajedrez: había 2300 jugadores. Eso es grande. Recientemente estuve en Serbia y espero que podamos hacer más eventos allí. Entonces, nuevamente, el ajedrez en línea ayuda, y ayudará. Pero la clave es tener más socios y patrocinadores.


BCM: ¿Cuál crees que será el efecto duradero del coronavirus en el ajedrez, si lo hay?

AD: Con suerte, no vamos a tener ningún efecto duradero del coronavirus en el ajedrez. Tenemos la esperanza de que las estrictas medidas de bloqueo no se mantengan por mucho más tiempo, ya que la vacunación mejorará la situación a nivel mundial. Además, la gente estará más preparada para una repetición de la pandemia.

Sin embargo, sería ingenuo decir que no veremos efectos duraderos en términos de participación en el ajedrez en línea. Probablemente también habrá una actitud más cautelosa hacia los torneos masivos, en términos de medidas preventivas de salud.

Lo más importante es el ajedrez en línea. Brinda un mejor acceso a millones de personas, brinda acceso a entrenar, ver y jugar al ajedrez, lo cual es de vital importancia para hacer crecer la audiencia de ajedrez. Además, es divertido conectarse con personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en viajes.

Para los amantes de los eventos masivos de ajedrez, el coronavirus tendrá una gran consecuencia. Pero en línea no es de ninguna manera un sustituto del ajedrez sobre el tablero, ese es el punto que me gustaría enfatizar.

Una de las cosas importantes ahora es cómo estructurar el calendario de ajedrez para jugadores profesionales y cómo asegurarse de que la OTB y el ajedrez en línea vayan bien juntos.


BCM: Como consecuencia de covid-19, ¿cree que el ajedrez cambiará de tal manera que la mayoría de los eventos se jugarán en línea?

AD: Tan pronto como se levanten las restricciones, veremos un gran regreso a los torneos OTB, especialmente cuando se trata de eventos importantes. Pero para otros niveles de eventos (festivales de estudiantes, torneos corporativos y similares, la mayoría de ellos estarán en línea). OTB volverá, pero eso no significa que en línea desaparezca. Calculo que la proporción entre los dos es de 70-30 a favor de OTB. Por eso es importante pensar en un equilibrio entre OTB y eventos en línea en el nivel superior.

Puede leer más en el sitio web de la FIDE: www.fide.com/news

Revista británica de ajedrez: www.britishchessmagazine.co.uk

Ellos son los campeones

Nuestro segundo tema también está relacionado con una revista de ajedrez: en este caso, la publicación holandesa New in Chess, que como probablemente sabrás, ha sido recientemente adquirida por Play Magnus Group .

Hacia finales de 2019, New in Chess inició una nueva columna titulada “Ellos son los campeones”, dedicada a los campeones nacionales. “La serie de artículos celebra la diversidad en el ajedrez y cubre la diversidad en muchas formas: edad, género, geografía, raza, fuerza del ajedrez”, explica su autor, Han Schut . "Comenzamos con NIC 2019 # 7 y NIC 2021 # 2 se acaba de publicar, por lo que en total, cubrimos a 12 campeones nacionales".

Han solía ser un ejecutivo de una gran corporación y viajó mucho a más de 50 países, pero hace unos años dejó su trabajo para dedicarse a su pasión de toda la vida: el ajedrez. Comenzó a entrenar y escribir artículos, pero cree que es su experiencia corporativa lo que llevó a Dirk Jan ten Geuzendam a acercarse a él con la propuesta de comenzar esta columna. “Estaba acostumbrado a relacionarme con personas de diferentes culturas y orígenes”, agrega.

“Como autor, me he dado cuenta de que el lema de la FIDE:“ Gens Una Sumus ”(en latín“ Somos una sola familia ”) es cierto. La Olimpiada de Ajedrez es muy importante en ese sentido: es como un reencuentro de nuestra familia del ajedrez ”, continúa Han, quien habla de su columna con verdadera pasión. “Es muy agradable entrevistar a la gente y escuchar sobre su vida e historia del ajedrez, sus mejores recuerdos y momentos destacados, sus sueños y ambiciones. Me siento muy afortunado al escribir esta serie y me siento un poco como Santa Claus. Para algunos campeones, es reconocimiento, mientras que para otros (por ejemplo, streamers y entrenadores), los apoya en la construcción de su 'marca' ”.

Hasta ahora, la columna ha cubierto a Daniel Dharda (Bélgica) de 13 años, Rani Hamid (Bangladesh) de 75 años, Jesse February (Sudáfrica), Kevin Cupid (Trinidad y Tobago), Le Thao Nguyen Pham ( Vietnam), Alexandra Samaganova (Kirguistán), Temur Kuybokarov (Australia), Saša Martinovic (Croacia), Sabrina Vega Gutierrez (España), Thuso Mosutha (Botswana), Sehyun Kwon (Corea del Sur) y Nicolas Croad (Nueva Zelanda).

Nuevo en Chess Magazine: www.newinchess.com


Sabrina Vega, en la recepción del Palacio Real.

 ¡Está lloviendo premios!

El Gambito de la Reina ha despertado mucho interés en todo el mundo por las jugadoras de ajedrez, y en los últimos meses, hemos visto a muchas campeonas nacionales entrevistadas en las páginas de los periódicos más prestigiosos de sus respectivos países.

Ahora, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, algunas personalidades del ajedrez han recibido importantes premios. Para empezar, la MI Sabrina Vega fue recibida por los Reyes de España, Felipe y Letizia. La 7 veces campeona de España fue galardonada con el "Premio Reina Sofía" , que reconoce a la persona o entidad que ha realizado un gesto significativo de nobleza o juego limpio durante el año.

En un año que ha sido especialmente desafiante para muchos ajedrecistas, Sabrina ha demostrado una gran capacidad de adaptación. No solo ha logrado mantener su mejor forma, como demostró en el Campeonato de España que volvió a ganar el pasado mes de septiembre, sino que también se ha convertido en una gran embajadora del ajedrez, realizando numerosas apariciones públicas, exhibiciones simultáneas y conferencias.

Otro premio importante fue otorgado a Humpy Koneru : la “ Deportista India del Año 2020 de la BBC ”. Este premio se decide en una votación pública, y los fanáticos de los deportes indios eligieron a Humpy antes que al luchador Vinesh Phogat, al velocista Dutee Chand y al tirador Manu Bhaker.

"Gané a lo largo de los años por mi fuerza de voluntad y mi confianza. Una jugadora nunca debería pensar en dejar su juego. El matrimonio y la maternidad son solo una parte de nuestra vida y no deberían cambiar el curso de nuestras vidas", dijo Koneru, quien se tomó un descanso de maternidad de dos años antes de hacer una remontada espectacular, ganando el Gran Premio de Mujeres en Skolkovo, y luego el Campeonato Mundial de Rapid FIDE.

Un premio más fue para otra ajedrecista india, Harika Dronavalli . La Gran Maestra de Gorantla (Andhra Pradesh, India) ganó el Premio Mujeres Influyentes de la Organización de Damas de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI), en la categoría de “Excelencia en el deporte”.

Este premio se otorga anualmente a 14 mujeres en diferentes categorías, que abarcan artes, emprendimiento, administración pública, industria e innovación e impacto de base. Harika recibió el premio en una ceremonia celebrada en el Palacio de Chowmahalla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Hyderabad.

Por último, el Árbitro Internacional Shohreh Bayat recibió el "Premio Internacional de Mujeres de Coraje", creado por el Departamento de Estado de los EE. UU. En 2007 para rendir homenaje a "las mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje y un liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos". derechos, igualdad de género y empoderamiento de la mujer, a menudo con gran riesgo y sacrificio personal ".

“Cuando Shohreh Bayat abordó su vuelo camino del Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2020, no tenía idea de que podría estar viendo a su Irán natal por última vez”, se lee en el folleto del Secretario de Estado. Shohreh, la primera árbitra de ajedrez internacional femenina de Categoría A en Asia, fue fotografiada en el Campeonato sin su hijab visible, lo cual es obligatorio en Irán. Temiendo por su seguridad y no dispuesta a disculparse por el incidente, Shohreh tomó la desgarradora decisión de buscar refugio en el Reino Unido. “Shohreh Bayat no solo es un campeón de ajedrez, sino también un verdadero campeón del cambio. Shohreh ha utilizado el centro de atención para hablar y promover los derechos de las mujeres iraníes ”, publicó la cuenta oficial de la embajada de Estados Unidos en el Reino Unido, donde vive ahora Shohreh.

Hanna Ereńska-Barla. PHOTO: David Llada

Un homenaje a nuestros mayores (parte II)

En 2013, la FIDE decidió introducir una contribución para retribuir un poco a quienes, habiendo dedicado toda su vida al ajedrez, se encuentran ahora en una situación financiera inestable. Desde entonces, casi 200 distinguidos veteranos del ajedrez de más de 40 países diferentes se han beneficiado de este programa. Entre los destinatarios, hay personas que representan a todos los organismos y categorías: jugadores, entrenadores y árbitros. Aquí puede encontrar la lista completa:
 

2014   2020
Nona Gaprindashvili   Slim Bouaziz
Viktor Kupreichik   Vlastimil Jansa
Marca de Tseitelin   Lyudmila belavenets
Igor Zaitsev   Aleksandr Nikitin
Spasskiy Boris Vasilevich   Emmanuel Omuku
Leonard Barden   Jesus Gonzalez Bayolo
    Gabriela Olarasu
2015   Dydyshko Viacheslav
Gennady Kuzmin   Evgeni Melikset-begi
Mihai Suba   Itkis Boris
William Lombardía   Viktor Zheliandinov
Yuri Balashov   Lhmasuren Myagmarsuren
Kozlovskaya Valentina   Gerry Walsh
Jacob Murrey   Heiki Westerinen
    Dmitry Kayumov
2016   Yaacov Zilberman
Milunka Lazarevic    Qi Jingxuan
Sveshnikov Evgeny    Lyudmila saunina 
Litynska Marta    Petko Andonov Petkov
Arturo Pomar Salamanca    Wlodzimierz Schmidt
Pinchuk Sergey Salamanca   Raimundo Garcia
Oscar Panno   Rafael Vaganian
    A. Bykhovsky
2017   Viktor Kart
Eugene Torre    Rico Yap Mascarinas
Alexander Vaysman    Mike Basman
Tamar khmiadashvili     
Valery Asriants     2021
Abram Khasin     Sergey Makarychev 
William Lombardía    Tamaz Giorgadze 
    Hanna Erenska-Barlo 
2019   Roman Hernandez 
Oleg Romanishin   Avigdor Bykhovsky 
José Luis Vilela    Juzefs Petkevich 
Raimundo Garcia    Anatoly Noskov 
Okhotnyk volodymyr   Bosko Abramovic 
Henrique Costa Mecking    Jan Kalendovsky 
Aly Ahmed Yassin    Nina Medyanikova 
Elena Fatalibekova    Julio Ostos 
Serguei Salov    Irina Sharp 


La pandemia ha hecho que la situación de nuestros adultos mayores sea mucho más desafiante ya que este grupo de edad es particularmente vulnerable. Como resultado, muchos han perdido su fuente de ingresos. Atendiendo a estos motivos, en 2020 la FIDE destinó una cantidad récord de 56.000 € a este fondo de apoyo. La semana pasada, anunciamos los primeros doce seniors que recibirán estas becas en 2021: 2.500 € cada uno, para un total de 30.000 € hasta el momento. Dependiendo de la situación para el verano de 2021, la FIDE aumentará un fondo de premios en campeonatos de veteranos este año o distribuirá más premios a nuestros distinguidos veteranos.

Como hicimos en ocasiones anteriores, hemos preparado un pequeño homenaje a algunos de estos seniors, que podéis leer en la web de la FIDE. Si quieres saber un poco más sobre la vida y obra de Sergey MakarychevTamaz Giorgadze , Anatoly Noskov o Irina Ostry ; por nombrar solo algunos, consulte este enlace: https://fide.com/news/986

Mi MI Yuliya Shvayger. FOTO:  http://chess.org.il

Breves noticias de las Federaciones Nacionales

ISRAEL
Tras haber sido pospuesto dos veces por las restricciones del coronavirus, la 40ª edición del Campeonato de Israel llegó a su fin hoy en Haifa. 32 jugadores, incluidos 10 Grandes Maestros, compitieron en la sección abierta, con 6 campeones anteriores entre ellos. El GM Victor Mikhalevski se hizo con el título, después de estar invicto en el torneo, anotó 7 de 9. Previamente, Mikhalevski ganó el título en 2014.

En el Campeonato Femenino, la MI Yuliya Shvayger (2327) ganó el título con una ronda de sobra. Terminó el evento con 8 puntos de 9, dos puntos por encima de la subcampeona Nadejda Reprun.

Más información: www.chess.org.il

MOLDOVA
MI MI Iulian Baltag y MI Svetlana Petrenkoson campeones de Moldavia 2021. Iulian Baltag defendió su título en un torneo suizo, dejando de lado la competencia de 22 jugadores, incluidos ocho Masters Internacionales. En el camino hacia el título, empató cuatro juegos y anotó cinco victorias (7 de 9), incluida una victoria muy importante en la última ronda. Este es su tercer triunfo en el campeonato nacional después de 2012 y 2020.

Andrei Macovei terminó a medio punto del campeón. Ivan Schitco compartió la tercera posición con Nichita Morozov pero se llevó el bronce gracias a mejores desempates.

En la sección femenina Svetlana Petrenko y la campeona defensora, Valentina Verbin, ambos anotaron 6/9 y empataron en el primer lugar. El desempate puso a Petrenko en la cima cuando resultó ganadora en su encuentro directo en la Ronda 3. Este es el 13º (!) Título nacional de Petrenko. Doce jugadores participaron en este torneo suizo de 7 rondas celebrado a principios de febrero.

Más información: https://sahmoldova.md

MI Asylum Abdyjapar. FOTO:  https://chesskg.org

KYRGYZSTAN
IM Asyl Abdyjapar y WFM Begimai Zairbek Kyzy son los campeones de Kirguistán de 2021. Los campeonatos abiertos y femeninos se llevaron a cabo en la capital de Kirguistán, Bishkek, del 22 de febrero al 5 de marzo.

La favorita de la competencia, Asyl Abdyzhapar, ganó su cuarto título nacional, anotando 7.5 puntos de 9, con un desempate ligeramente mejor sobre el Aziz. Degenbaev que terminó con el mismo resultado. Semetey Tologontegin se llevó el bronce con 7 puntos.

La campeona femenina WFM Begimai Zairbek Kyzy realizó  una actuación dominante y terminó invicta con 7.5 puntos. Alexandra Samaganovaquedó segundo a solo medio punto del campeón. Aizhan Alymbai Kyzy empató en el tercer lugar pero consiguió el bronce gracias a mejores desempates sobre Aliana Abaeva y Nurai Sovetbekova.

Más información: https://chesskg.org

BANGLADESH
34 mujeres y niñas, incluidas dos WIM, participaron en el torneo rápido, organizado por la Federación de Ajedrez de Bangladesh para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. WFM Noshin Anjum ganó el evento con un perfecto puntuación de 7 puntos en 7 juegos.

Más información: http://asianchess.com

PAKISTÁN
Muhammad Younis Malghani ganó el Campeonato de Ajedrez de Baluchistán 2021. Fue el mejor sembrado y se desempeñó según las expectativas, concediendo a sus oponentes solo dos empates y terminando por delante de un campo de 80 jugadores. Muhammad Salaah terminó segundo, mientras que el campeón defensor Mehmood Nasir solo obtuvo un bronce, después de un juego de lucha contra el nuevo campeón.

Baluchistán es la más grande de las cuatro regiones de Pakistán, y los diez primeros clasificados representarán a la provincia en el Campeonato Nacional.

Cumpleaños

Hoy, el Campeón del Mundo FIDE 2005 Veselin Topalov celebró su 46 cumpleaños. Al Gran Maestro de Ruse, Bulgaria, su padre le enseñó a jugar al ajedrez cuando tenía ocho años, y en 1989 se convertiría en el Campeón del Mundo U14 en el torneo celebrado en Puerto Rico. Para entonces ya llevaba un par de años trabajando con su entrenador Silvio Danailov, y juntos forman una de las relaciones entrenador-jugador más largas y productivas del mundo del ajedrez.

Veselin ha sido clasificado como el número uno del mundo un total de 27 meses en su carrera, solo detrás de leyendas como Garry Kasparov (255), Magnus Carlsen (128), Anatoly Karpov (102) y Bobby Fischer (54). Su calificación máxima fue de 2816 en julio de 2015, lo que lo coloca en el décimo lugar de la lista de los jugadores con la calificación más alta de la FIDE de todos los tiempos.

Después de convertirse en Campeón del Mundo por primera vez en San Luis (Argentina) en 2005, Topalov perdió el título ante Vladimir Kramnik en el partido de reunificación. Este evento histórico tenía todos los ingredientes para ser memorable, pero desafortunadamente llegó a los titulares de todo el mundo por las razones equivocadas. En mayo de 2010, Topalov tuvo otra oportunidad por el título cuando se convirtió en el retador en un partido contra Viswanathan Anand, pero perdió 5½ – 6½.

El presidente de GM y ECU, Zurab Azmaiparashvili. FOTO: David Llada

El 16 de marzo también marca el cumpleaños de algunos grandes nombres en el mundo del ajedrez, como el presidente de ECU, Zurab Azmaiparashvili, la leyenda inglesa Michael Basman y el gran maestro indonesio Utut Adianto. Adianto actualmente se desempeña como presidente de la Federación de Ajedrez de Indonesia (PERCASI) y miembro del Consejo Representativo del Pueblo, la cámara baja del parlamento bicameral de Indonesia. Se convirtió en vicepresidente del organismo el 20 de marzo de 2018.

GM Zhu Chen. PHOTO: David Llada

Sin embargo, la personalidad de ajedrez más importante para celebrar su cumpleaños el 16 de marzo es nuestra propia Zhu Chen , Tesorera de la FIDE desde 2018. Nacida en la ciudad de Wenzhou de la provincia de Zhejiang, Chen fue la primera jugadora china en ganar una Competencia Internacional importante, cuando estuvo en 1988 obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Mundial Femenino Sub-12 en Rumania. Estaba claramente por delante de las otras chicas de su grupo de edad, y también ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez Femenino en 1994 y 1996 con relativa facilidad. Durante esos años, tanto Xie Jun como Susan Polgar estaban en su mejor momento, y la joven Chen tendría que esperar hasta el Campeonato Mundial 2001/2002 para tener su oportunidad. En un torneo eliminatorio de 64 jugadores celebrado en Moscú, Chen emergió como el ganador, derrotandoAlexandra Kosteniuk en la final.

Con un título de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua, una de las universidades más prestigiosas de China, la contribución de Chen al nuevo equipo de la FIDE ha sido invaluable. Saliendo de una situación de casi bancarrota en 2016, la FIDE se encuentra ahora en muy buena forma financiera, con un saldo de caja actualmente justo por debajo de los 3 millones de euros. Chen espera que sea un poco más de 4 millones de euros para fin de año gracias a algunos pagos anticipados relacionados con el partido del Campeonato del Mundo del próximo año y el Gran Suizo FIDE Chess.com. "Estamos en un grupo muy pequeño de Federaciones Internacionales que han logrado lidiar con la crisis por nuestra cuenta, sin solicitar el apoyo del COI o fondos públicos. Debemos estar orgullosos de este logro", dijo Zhu Chen durante su informe en la última Asamblea General.

Chen también ha sido la iniciadora de varias iniciativas recientes que han sido muy bien recibidas por sus colegas y la comunidad del ajedrez, como el establecimiento de la Comisión de Atletas y el desarrollo de las directrices de RSE de la FIDE.

top