MAGNUS CARLSEN ES EL NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ

Magnus Carlsen de Noruega destrono al Campeón Viswanathan Anand para convertirse en el Nuevo Campeón Mundial de Ajedrez el viernes.

PTI Magnus Carlsen, quien jugo blancas en la partida 10 en contra del campeón defensor Viswanathan Anand, sello su título con dos partidas que no se jugaron para completar el total de 12 que componían el match, en Chennai el viernes.

The Hindu Magnus Carlsen de Noruega destrono al Campeón Defensor Viswanathan Anand to para convertirse en el nuevo Campeón Mundial de Ajedrez el viernes. Foto; K.V. Srinivasan

El reinado del pentacampeón Viswanathan Anand como Campeón Mundial ha llegado a su final hoy, cuando Magnus Carlsen le quita la corona después de una dura lucha que terminó tablas en la 10ª partida del Match del Campeonato Mundial de Ajedrez, el cual termino en Chennai el viernes.

Carlsen, quien cumplirá 23 años el 30 de noviembre, cerro el campeonato con dos partidas que faltaron por jugarse, ya que hoy reunió el total de 6.5 puntos necesarios para ganar, en total gano en tres ocasiones y empato siete partidas.

En lo que se puede marcar como el empate de la nueva era en el ajedrez mundial, Carlsen mostro un esfuerzo estelar una vez más sin ir por un tedioso juego de tablas, aunque eso era suficiente para llevarse el título a casa.

En vez de eso, el noruego hizo sufrir a Anand por mucho tiempo y agotado por horas y 45 minutos antes que el jugador de la India pudiera jadear de alivio en lo que fue el match de campeonato que más se tendió de un solo lado en la historia del ajedrez moderno.

Anand ganó el campeonato mundial en cinco ocasiones -- 2000, 2007, 2008, 2010, 2012 – pero irónicamente fue destronado en su casa, en la ciudad de Chennai.

En un dudoso principio, esta fue la única vez que Anand fallo al no ganar ni una sola partida en un match del campeonato mundial. Comenzando su viaje en 1991, Anand siempre se había anotado al menos una victoria en cada match que había jugado en los últimos 22 años.

Carlsen, estuvo en su elemento justo al principio de la 10ª partida, obteniendo lo que quiso de la apertura y luego persiguiendo con su misión favorita de apagar a su rival. Anand en esta ocasión no se colapsó y vino con una defensa fantástica que conoce muy bien para conducir la partida hacia el empate.

Anand, en las líneas esperadas, empleo la Defensa Siciliana y se enfrentó a la variante Moscú que Carlsen había empleado antes.

Al principio no hubo sorpresas ya que m ambos jugadores optaron por teoría de rutina y fue una cerrada estructura Maroczy en el tablero después que Carlsen viniera con un jaque en el movimiento tres, partiendo su alfil de casilla clara por caballo.

En el movimiento 14, Carlsen tomo de nuevo el alfil claro de Anand para emparejar las cosas y fue ahí cuando empezó a moler lentamente a partir de ahí con lo que ha sido su sello característico en el juego de Carlsen en este match.

Con dos piezas menores fuera del tablero, la posición solo tuvo una ventaja minúscula para blancas, pero Carlsen no fue por el empate, fue en el movimiento 21 en el que muchos eruditos pensaron que ambos jugadores estarían contentos de repetir movimientos.

Carlsen por obvias razones y Anand porque no tenía ya mucha esperanza. Sin embargo, el noruego fue el primero en desviarse de una posible repetición, Anand encontró algo de consuelo después de negociar otro grupo de piezas menores, pero la presión permanecía en el jugador de la India, y Carlsen fue por su plan final de liquidación en el movimiento 28 cuando empujo su peón de rey a la quinta columna. Anand partió temporalmente con un peón y lo recupero algunos movimientos después pero esto condujo la partida a un final de juego de caballo y peones.

Para empeorar las cosas para Anand, Carlsen retuvo su pequeña ventaja ya que su rey camino lentamente al flanco de rey penetro la quinta columna. El caballo de Anand y el rey estuvieron confinados a la defensa y a detener el daño futuro.

Los jugadores llegaron al primer control de tiempo en solo tres horas, cuando se habían completado 40 movimientos, pero para entonces estaba también muy claro que Carlsen ganaría o empataría, en cualquier caso la campaña de Anand estaba llegando a su fin y fue una tarea bastante desagradable para el cinco veces campeón.

Al tiempo que progreso la partida, ambos jugadores estuvieron ensimismados en sus propias formas. Anand mostro signos de nerviosismo, mientras que Carlsen en un punto austero como “el cocodrilo” que quiere ser como si fuera un animal, relajado pero listo para devorar a su presa cuando se acerque a él.

La situación tomo otro dramático turno en el movimiento 46 cuando Carlsen se hundió en sus pensamientos. El noruego miro las posibilidades de sacrificar sus últimas piezas restantes y esto fue lo que hizo un par de movimientos después, en cambio, Anand perdió todos sus peones y los jugadores promovieron nuevas damas en el tablero.

Anand tenía un caballo extra, pero Carlsen tuvo dama y un par de peones que se veían peligrosos en el flanco de dama.

Encontrando solo los movimientos justos, Anand forzó un intercambio muy pronto conduciendo a tablas forzadas. La épica duro 65 movimientos.

Además de ganar el título, Carlsen se llevara a casa el premio de alrededor de Rs. 14 crore como ganador del primer lugar.

http://www.thehindu.com/sport/other-sports/magnus-carlsen-is-new-world-chess-champion/article5380109.ece
 

top