TERMINA EL LARGO REINADO DE VISWANATHAN ANAND

AP Viswanathan Anand de la India, a la izquierda piensa su movimiento en su partida en contra del noruego Magnus Carlsen durante el match del Campeonato Mundial de Ajedrez en Chennai. Foto:AP

The Hindu Magnus Carlsen mostro aun hoy un esfuerzo estelar para no ir por un tedioso empate cuando ya era suficiente para que se llevara el título a casa. Foto: K.V. Srinivasan

PTI Magnus Carlsen, quien jugo con blancas en la 10a partida en contra del Campeón defensor Viswanathan Anand, sello el titulo con dos partidas sin jugar en Chennai el viernes.
El noruego No. 1 del Mundo, cruza la línea de meta con un empate en la 10ª partida.

Fueron casi cinco horas de una gran batalla el viernes para terminar con la Guerra de piezas.

Necesitando nada menos que una victoria para mantenerse vivo en el match de 12 juegos, el Campeón Mundial, un desesperado Viswanathan Anand dio todo de sí, en un punto parecía haberse superado a si mismo con su movimiento 28.

Carlsen en una ocasión dejo de lado una posible oportunidad de presionar al local para una victoria y por fin se firmó la paz en después de 65 movimientos.

El molesto empate del título vio en Carlsen la bien ganada etiqueta de “firme favorito”, ganando por 6.5-3.5. La coronación del Nuevo campeón de ajedrez es probable que ocurra el domingo o lunes.

Gentil en la derrota

Anand, destronado después de tener la corona desde 2007, fue gentil en la derrota. “Creo que es bastante justo felicitarlo, mis errores no ocurrieron por ellos mismos, claramente el los provoco, el crédito completo es de él.”

Hablando de la partida del viernes el ex campeón admitió que algo había salido mal con su movimiento de dama en su turno 28 en busca de la victoria, “Bien, hoy fue un microcosmos del match, solo estuve tratando de seguir jugando y en algún punto, comencé a cometer errores”.

“simplemente me equivoque (en el movimiento 28). No se la evaluación después de eso, es final de caballo es muy peligroso.”

Viendo el match, Anand dijo “es claro que él dominó, al inicio del match, creí que mis oportunidades dependían de mi habilidad de durar largas partidas sin hacer demasiados errores. Este año, he tenido muchos problemas con los errores deslizándose en mi juego.

“Y trate de poner atención a eso, pero al final todo fue en vano, la forma en que perdí la 5ª partida fue exactamente de esa forma, pensé que no podía permitirme perder, una buena posición en la apertura y luego solo se desvaneció, y lo demás. La derrota en la 5ª partida fue un duro golpe porque de verdad esperaba no temerle en partidas largas, sino simplemente tratar de alcanzarlo, esto no fue así, después de todo solo seguí empeorando más y más”.

“Ayer, al final fue una agradable partida, hoy también, creo que cuando llueve, llueve a cántaros”.

Asimétrico

La historia registrará este multi-seguido choque del título mundial entre el campeón y el número 1 del mundo como uno de los más encuentros más asimétricos por el título.

En verdad, Carlsen demostró que la forma es mucho más vital que la experiencia, viniendo a este match, Anand tenía en mente un liderato de 6-3 en los encuentros cara a cara en el formato de tiempo clásico, a pesar de que Carlsen había ganado las últimas dos partidas decisivas.

En los últimos quince días, las tres victorias de Carlsen pusieron a los jugadores parejos con seis victorias cada uno. Es muy significativo que Carlsen tomo esta secuencia sin derrota en contra de Anand en 21 partidas, marcada con cinco triunfos importantes.

Carlsen, quien dijo sentirse muy bien de ganar el título mundial dijo, “básicamente, el 4º juego en dio una sensación muy buena, fue una partida muy reñida, a pesar que no logre ganarla, sentí que tenía la iniciativa en el match y que él estaba tan nervioso y vulnerable como yo”.

El continuo modestamente diciendo, “Me gustaría tomar algo de responsabilidad por sus errores, eso es cierto, ha sido así desde hace algún tiempo, solo juego y pongo a la gente bajo presión, incluso los campeones mundiales, eso es lo que muestra la historia, puedes seguir presionando y por lo regular, hacer que las cosas salgan bien, obviamente las equivocaciones que hizo, desde luego cada una de ellas fueron inusuales, en el sentido que esos errores no los hace normalmente”.

“Esto realmente tiene mucho que ver con estar presionado, y realmente ese todo lo que quise hacer en este match, hacerlo sentarse ante el tablero y jugar por mucho tiempo, eventualmente, el match no duro lo que estaba programado”.

El resultado (Juego 10): Magnus Carlsen (Noruega, 6.5) tablas con Viswanathan Anand (India, 3.5) en 65 movimientos.

http://www.thehindu.com/sport/other-sports/viswanathan-anands-long-reign-ends/article5380109.ece
 

top