IRÁN ACOGE EL CAMPEONATO MUNDIAL FEMENINO DE AJEDREZ

No sin polémica, arranca en Teherán (Irán) el Mundial Femenino con 63 jugadoras y muchas notables ausencias. Olga Girya clasifica directamente, tras el trágico fallecimiento de su rival, la rumana Cristina-Adela Foisor, el pasado 22 de enero.

El Campeonato Mundial Femenino de la FIDE de 2017 se inauguró oficialmente en Teherán (Irán) en el día de ayer. El Hotel Espinas Palace de la capital iraní. Como primera jugadora del ranking, se encuentra la jugadora china Wenjun Ju (2583), que comenzará jugando con blancas en la primera ronda de hoy, frente a la australiana Nancy L Lane (1902, ranking 64).

El sorteo de colores | Foto: Reza Mahdipour

Se jugarán cinco rondas con matches a dos partidas con ritmo de juego clásico (90 minutos para 40 jugadas, luego 30 minutos más, ambos periodos con incremento de 30 segundos) y una final a cuatro partidas, donde en caso de necesitarse desempates, se realizarán el día siguiente. El sistema de desempate elegido es, en primer lugar, dos partidas rápidas a 25 minutos por jugadora más 10 segundos de incremento por jugada realizada. Después otras dos partidas rápidas a un ritmo más lento: 10 minutos por jugadora más 10 segundos de incremento por cada jugada. A continuación, si hace falta, dos partidas blitz a 5 minutos por jugador y tres segundos de incremento por cada jugada realizada. Por último, si sigue el empate, se jugaría un sistema Armageddon donde las blancas tendrían 5 minutos y las negras 4, sin incremento, y en caso de tablas la jugadora con piezas negras saldría victoriosa. 

La duración total es de 20 días (del 11 de febrero al 3 de marzo), tras los cuales saldrá la nueva campeona del mundo. En cuanto a los descansos, únicamente habrá uno, el 26 de febrero, justo antes de la final, aunque no es menos cierto que si alguna jugadora clasifica sin necesidad de desempate, ganaría un descanso en esa ronda. El fondo de premios llega hasta los 450.000$. 60.000$ para la campeona del mundo, 30.000$ para la subcampeona y las que caigan en la primera ronda se llevarán 3.750$.

La nueva campeona mundial jugará un match por el Campeonato del Mundo a 10 partidas contra la ganadora del Grand Prix Femenino, Wenjun Ju, que en caso de ganar este torneo, jugará contra la subcampeona del Grand Prix, Humpy Koneru.

Wenjun Ju, en la apetura. | Foto: Reza Mahdipour

Olga Girya clasifica directamente para la siguiente ronda. La jugadora de origen ruso debería comenzar el mundial jugando contra Cristina-Adela Foisor, pero ésta falleció el pasado 22 de enero y no ha sido reemplazada su participación. La hija de Cristina, Sabina-Francesca Foisor, que si estará presente en Teherán, aceptó un detalle de los organizadores como homenaje a su madre:

Sabina-Francesca recibe el obsequio honorífico. | Foto: Reza Mahdipour

Hou Yifan no quiso, al igual que muchas otras jugadoras, participar este año y además, al retirarse del Grand Prix Femenino de 2015/2016, que finalmente ganó Wenjun Ju, tampoco podrá revalidar el título. Sus decisiones no tienen nada que ver al sentir general del resto de jugadoras. La ajedrecista china es muy crítica con el sistema por eliminatorias e incluso lideró una iniciativa para utilizar el sistema utilizado en el mundial masculino, que no cuajó. Acto seguido decidió retirarse del Grand Prix y al no ir al Mundial, no disputará el título. Sus quejas últimamente son diversas, donde parece que todo gira en su contra, no siendo siempre cierta esa sensación, pese a que en momentos puntuales puede parecer lógico pensar lo contrario. En Gibraltar, decidió abandonar tras cinco jugadas en la última partida como protesta al entender que la organización y el equipo arbitral le había emparejado a propósito con varias mujeres. El Árbitro Internacional español Mikel Larreategui, que además forma parte de la comisión FIDE de emparejamiento, demostró que estaba completamente equivocada, y que si le llegaron a asesorar, lo hicieron muy mal. Objetivamente, incluso teniendo razón supone una actitud claramente antideportiva e impropia de una campeona del mundo.

El evento cuenta, eso sí, con jugadoras que ya han sido campeonas del mundo, como es el caso de Zhu Chen, Antoaneta Stefanova, Alexandra Kosteniuk y Anna Ushenina, junto a otro nutrido grupo de jugadoras de gran nivel, pese a otras muchas ausencias destacadas.

Al ser competición femenina, y realizarse en un país con marcadas tendencias culturales, especialmente en el entorno de la mujer, llegaron las dos grandes polémicas que envuelven al mundial de este año (que por otra parte debió realizarse a finales de 2016 y ha sufrido un retraso en el calendario): el uso obligatorio de hiyab, junto a que hablar con entrenadores varones podría transgredir algunas leyes locales. Algo que prestigiosas jugadoras de gran nivel no estaban dispuestas a aceptar.

Mariya Muzychuk es una de las grandes ausentes en Teherán. La ucraniana, campeona mundial en 2015, asegura que decidió no participar debido que Irán "no es un país apto para un evento tan prestigioso". Quien podrá disfrutar de su presencia es el equipo valenciano Laboratorio SYS Paterna, equipo al que se ha unido esta misma semana, y que ya cuenta en sus filas con el mejor jugador español, Paco Vallejo. La ucraniana debutará curiosamente este mismo sábado en la liga autonómica valenciana, y ofrecerá al día siguiente unas simultáneas de exhibición.

Mariya, en la sede de Laboratorios SYS, posando con su nueva equipación. | Foto: Enrique Llobell

Curioso el caso de su hermana Anna (2558), que jugará el mundial (ranking 2), y en concreto debutará frente a la jugadora de origen argelino Amina Mezioud (2055, ranking 63).

La argentina Carolina Luján fue otra de las voces críticas con la obligación y uso de hiyab, pero no fueron las únicas. En España, las jugadoras Sabrina Vega y Ana Matnadze consiguieron una histórica clasificación que, tras sopesarlo mucho, decidieron finalmente no aceptar. Ana, en representación de las dos y tomando siempre una decisión consensuada con la FEDA, llegó a decir que "solo por el velo no creo que yo dejara de ir. Si es solo eso, no veo que sea problema. Creo que es bastante seguro ir a Irán, un país que suele organizar muy bien los torneos. Quienes han ido no han tenido problema. No lo tengo claro, es importante documentarse primero, me gusta consultar".

Para colmo, Donald Trump también ha mermado la participación en este mundial, por estrambótico que parezca. Viajar a Irán desde EEUU es algo ya difícil antes de la entrada del nuevo presidente. Irina Krushfinalmente desistió, igual que la campeona de EEUU, Nazi Paikidze. Demasiadas complicaciones para ambas jugadores, donde la segunda además fue muy crítica y generó cierto revuelo.

Pero en el camino no eran todo detractores. Para la iraní Mitra Hejazipour, el Mundial Femenino de Ajedrez será "el evento deportivo femenino más grande que se ha visto en Irán; en el pasado, nunca hemos podido ser anfitriones de otro campeonato mundial femenino en ningún deporte. No es correcto boicotear el evento. Estas partidas son importantes para las mujeres de Irán; es una oportunidad para que demostremos nuestra fuerza". La polémica se sirve en bandeja de plata.

La competición puede seguirse desde las 12:30h del sábado, pudiendo verse todas las partidas a través de chess24. También en la web oficial del evento.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

23438713
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
436
3140
27262
16378187
132657
188963
23438713

Your IP: 54.81.230.32
Server Time: 2017-04-29 02:31:01
top