CARLSEN, MAMEDYAROV Y GIRI LIDERAN TORNEO TATA STEEL

El campeón mundial noruego Magnus Carlsen, el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov y el holandés Anish Giri lideran, con siete puntos de 10 posibles, el fortísimo torneo de ajedrez Tata Steel, que cumple hoy jornada de descanso.
 

Detrás del trío de punteros se ubica en el cuarto escaño de la tradicional lid el ruso Vladimir Kramnik (6.5). El excampeón mundial indio Viswanathan Anand (6.0) marcha en el quinto puesto, seguido del estadounidense nacido en Filipinas Wesley So y el ruso Serguei Karjakin (5.5), quienes comparten el sexto escalón de la tabla de posiciones.

El ruso Peter Svidler (4.5) se mantiene en el octavo peldaño, ahora con media raya por delante del cuarteto que componen el chino Wei Yi, el británico Gawain Jones, el ruso Maxim Matlakov y el estadounidense de origen italiano Fabiano Caruana (4.0), quienes están abrazados del noveno al duodécimo puestos.

Luego se ubica el indio Baskaran Adhiban (3.0), mientras que la china campeona mundial femenina Hou Yifan cierra la tabla, con 2.0 puntos.

Carlsen y Mamedyarov ganaron sus partidas de la décima ronda del torneo, disputada en el edificio Academiegebouw, de la Universidad de Groninga, para igualar en la cima del certamen ajedrecístico con el anfitrión Giri.

El noruego(2834) doblegó con piezas blancas a So (2792), luego de 75 movimientos de una Apertura Grünfeld invertida (Apertura de peón de dama, 2. Cf3). Mientras que Mamedyarov (2804) derrotó con fichas negras a Svidler (2768), tras 21 movidas de un Gambito de dama declinado, variante Ragozin.

Ambos jugadores aprovecharon las tablas de Giri (2752) -con trebejos blancos- ante Karjakin (2753), para conquistar la punta del certamen. Aunque el sistema Sonneborn-Berger favorece por el momento a Giri en el desempate.

Giri y Karjakin acordaron el armisticio luego de 26 jugadas de una Apertura Catalana, mientras que en otro cotejo con definición Kramnik (2787) dispuso con piezas blancas de su compatriota Matlakov (2718), en 39 lances de una Apertura italiana.

También ganó su partida Anand (2767), vencedor con figuras oscuras de Jones (2640), después de 40 movidas de una Defensa siciliana, variante Alapin (2.c3).

En otros choques que culminaron con la división del punto Wei (2743) entabló con Caruana (2811), tras 28 lances de una Apertura de los cuatro caballos, y Hou Yifan (2680) igualó con blancas ante Adhiban (2655), en 102 jugadas de una Apertura de peón de dama.

Para mañana viernes están planteados los duelos entre Anand y Hou Yifan, So frente a Jones, Mamedyarov y Carlsen, Matlakov contra Svidler, Karjakin ante Kramnik, Caruana con Giri, Adhiban y Wei Yi, los primeros con piezas blancas.


FUENTE

top