EXPULSAN A LÁZARO BRUZÓN DE LA PRESELECCIÓN NACIONAL POR NEGARSE A REGRESAR A CUBA

El Gran Maestro Lázaro Bruzón ha sido expulsado oficialmente de la preselección nacional de ajedrez por negarse a regresar al país, según un comunicado la Comisión Nacional de Ajedrez difundido en la prensa oficial.

 
Bruzón, quien reside desde hace algunos meses en Estados Unidos, no quiso tramitar un permiso de viaje a través de las autoridades cubanas y rechazó la exigencia de las instituciones deportivas oficiales para que regresara a la Isla a atender sus problemas de salud.
 
Según explican las autoridades el ajedrecista ha quedado excluido además de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR) una institución que con la que Bruzón “había suscrito debido contrato”.
 
Bruzón viajó con un pasaporte corriente a Estados Unidos el 31 de julio “para atender asuntos personales e intervenir en un torneo” negándose a tramitar el viaje a través de la ESFAAR. En agosto, el Gran Maestro le confirmó a las autoridades cubanas que no podría participar en la Olimpiada Mundial por problemas de salud. Cuba le pidió que regresara a la Isla “para organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte”, pero el ajedrecista se negó.
 
 El puntillazo vino cuando se conoció que Bruzón y el Gran Maestro Yunieski Quesada estaban en la nómina del equipo de ajedrez de la Universidad de Webster presentado para jugar en la temporada 2018-2019.
 
El puntillazo vino cuando se conoció que Bruzón y el Gran Maestro Yunieski Quesada estaban en la nómina del equipo de ajedrez de la Universidad de Webster
 
“Ante tales circunstancias, ha cesado la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba”, sentenció el alto mando del juego ciencia en la Isla.
 
Tras anunciar su contrato con la Universidad de Webster, Bruzón lanzó duras críticas a las autoridades. “El ajedrez cubano tiene serios problemas en la élite”, dijo el jugador, quien criticó el hecho de que los ajedrecistas cubanos no cuentan con servicio de internet. “Es como un pelotero que vaya al terreno sin guante”, añadió. Cuba ya había perdido a Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada.
 
Bruzón dijo en ese momento que estaba dispuesto a seguir representando a Cuba, pero las autoridades han dejado claro que no podrá hacerlo, al menos desde un equipo oficial. Bruzón, natural del oriente cubano, fue campeón nacional juvenil en 1998 y 1999. Cuenta con 2,717 de coeficiente ELO, y se ubica en el puesto 31 del ranking mundial.
 
 
Yusnel Bacallao, Yuri González, Isán Ortiz, Omar Almeida y Yasser Quesada, que es la nómina que ha presentado la Comisión Cubana de Ajedrez, tendrán muy pocas posibilidades en la Olimpiada Mundial que se celebrará en Georgia.
 ____________________________________________________________
 
El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.
 

FUENTE

top