UNA RUSA Y UNA CHINA, LAS FINALISTAS DEL MUNDIAL DE AJEDREZ

La rusa Kateryna Lagno disputará el título mundial de ajedrez a la actual campeona, la china Ju Wenjun, tras eliminar en semifinales a la ucraniana Mariya Muzychuk en las partidas rápidas del desempate.

Lagno, la mujer que obtuvo más joven el rango de Gran Maestra (en 2002, con 12 años), y la excampeona mundial Muzychuk habían firmado tablas en las dos partidas de ritmo clásico pero la rusa, también de origen ucraniano, se impuso en las dos partidas a ritmo rápido del "play off" de desempate.

La rusa intentará, a partir del próximo lunes, hacerse con el cetro en la final a cuatro partidas frente a Ju, que se clasificó para la final tras eliminar, por 1,5 a 0,5 puntos, a la rusa Aleksandra Kosteniuk -campeona mundial en 2008- en el torneo que se disputa en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

El mundial femenino se disputa a seis rondas por eliminación directa pero a partir del año próximo adoptará el formato masculino, con un torneo de candidatas cuya vencedora disputará el título a la campeona. Las cuatro semifinalistas del presente torneo tienen garantizada su participación en el torneo de candidatas.

Wenjun, de 27 años, quinta jugadora de la historia que superó la barrera de los 2.600 puntos ELO, consiguió el título el 18 de mayo pasado en Chongqing (China) al destronar a su compatriota Tan Zhongyi por el resultado de 5,5 a 4,5 puntos. 

FUENTE

top