CARLSEN, A UN PASO DE SUPERAR A KARPOV

Una celebración sorpresa con 50 personas en el hotel Rosewood de Londres fue el primer regalo que recibió Magnus Carlsen por mantener el título mundial ante el estadounidense Fabiano Caruana por 9-6 (6-6 en las partidas a ritmo normal). Un anticipo añadido de otra fecha importante para él: este viernes cumple 28 años. Y junto con ello, el campeón noruego está a un paso de convertirse en el segundo jugador en la historia que más meses ha estado en el primer puesto de las listas mundiales desde que la Federación Internacional (FIDE) adoptara el sistema de puntuación del matemático y aficionado al ajedrez Arphad Elo en 1970. Una fórmula basada en los resultados esperados que más tarde copió la ATP.

El indiscutible número 1 es el ruso Gary Kasparov, con 255 meses ocupando el lugar de honor de la clasificación mundial, seguido de su compatriota Anatoly Karpov (102) y Carlsen (101). La cuarta posición corresponde al mítico estadounidense Bobby Fischer (54) -retirado muy prematuramente de las competiciones-, la quinta al búlgaro Veselin Topalov (27), la sexta al indio Viswanathan Anand (21) y la séptima al ruso Vladimir Kramnik (9).

Los resultados de leyendas del siglo XIX y XX como Lasker, Capablanca o Alekhine no han sido considerados ya que había muchos menos torneos, lo campeones pasaban años sin jugar, guerras mundiales, etc. El próximo compromiso de Carlsen de ajedrez clásico, que en la conferencia de prensa calificó de estupideces las opiniones de Kasparov y Kramnik sobre las prematuras tablas en la 12ª partida, será el próximo mes de enero en el 81º Tata Steel de Wijk aan Zee (Holanda) y, todavía sin confirmar, los Campeonato del Mundo de partidas semirrápidas y rápidas.

FUENTE

top